Córdoba
José Antonio Rodríguez debutará en Hollywood
Córdoba
Los Patios vuelven a abrir en Navidad
Teatro AVANTI
Los músicos de Bremen llegan a Córdoba

AndalOcio Córdoba



LA NOCHE BLANCA DEL FLAMENCO: PROGRAMACIÓN Y HORARIO

Córdoba

sbd.21.junio.2008 | 21.00 - 07.00

 

PROGRAMACIÓN Y HORARIO. Cinco grandes espectáculos flamencos y numerosas actividades relacionadas por toda la ciudad. Chambao, Corredera de Córdoba acogerá un tributo a Camarón un espectáculo en el que estará Diego "El Cigala", Montse Cortés, La Tana y José "El Francés", "Fosforito", Paco Cepero, Luis de Córdoba y Olga Pericet, Sanlúcar, Miguel Poveda e Israel Galván serán algunos de los participantes

NOCHE BLANCA DEL FLAMENCO

Más de 50 espectáculos desde las 22h. a las 07.00h. por toda la ciudad

PROGRAMA

-A las 22h. Plaza de las Tendillas. Omeya Manolo Sanlúcar, Miguel Poveda e Israel Galván.
- A las 23.30h. República Argentina Chambao.
-A las 24h. Patio de Naranjos. La palabra de Dios a un gitano: El Pele, Julián Estrada y El Chaparro, acompañamiento de una coral con 12 cantaores, guitarra de Paco Serrano, orquestación de percusión, metal y cuerda.
-A las 01.00h. Pl. de la Corredera Tributo a Camarón con Diego El Cigala, Montse Cortés La Tana y José El Francés.
-A las 01.00h. Teatro Axerquía. Concurso Nacional Historia, arte y pureza. Fosforito, Luis de Córdoba, Manuel Silveria, Paco Cepero y Olga Pericet.

A las 22h. EN LOS BARRIOS
- Plaza de Alegrías de la Juventud. Academia de Concha Calero y Jorge del Pino. Al cante: Churumbaque hijo Al toque: Merengue de Córdoba
- Plaza de las Bulerías del Jazmín. Academia de Salud Millán. Al cante: Anabel Castillo. Al toque: Antonio Contíñez.
- Pl. Marina Española y Flamenca. Academia de Nieves Camacho. Al cante: El Séneca, Al toque: Trenas hijo.
- Plaza del Fandango de Cañero. Academia de María La Chata. Al cante: El Califa, Al toque: Juanma El Tomate.
- Plaza de los Tangos del Medio Día. Familia Plantón. Al toque: José Serrano Niño de Loli Al cante: Mercedes Muñoz y Julia Plantón. Percusión: José el de la Manuela, Palmas: El Lolo. Al baile: Dolores Gutiérrez y Elvira Gutierrez.
- Soleá de la Calahorra. Academia de Ana Rodríguez. Al cante: Raúl Alcántara El Troya. Al toque: Antonio de Patrocinio Hijo.
- Pl. de los Califas del Cante Jondo. Academia de Antonio Alcázar y Mª Victoria Palacios. Al cante: Churumbaque Al toque: Juan Ramón Martínez.

EN LAS PEÑAS FLAMENCAS
- A las 23h. PF Fosforito Al cante: Joaquín Garrido Al toque: Andrés García.
- A las 23.30h. PF Rincón Flamenco Al cante: Antonio Porcuna El Veneno. Al toque: Alberto Lucena Al baile: Fran Espinosa y su Cuadro.
- A las 23.45h. PF Ovejas Negras Al cante: Juan Navarro Cobos Al toque: Ángel Mata.
- A las 24h. PF de Córdoba. Al cante: Curro de Utrera y Ángel Ordóñez. Al toque: Luis Calderito.
- A las 24h. PF Campo Verdad Al cante: Domingo Herrerías. Al toque: Manuel de Palma.
- A las 24h. Patio Sociedad de Plateros de María Auxiliadora Al cante: Rafael Ordóñez Al toque: Antonio de Patrocinio Hijo. Al baile: Lola Pérez y su Cuadro.
- A las 03.00h PF Rincón del Cante. Al cante: Juan Antonio Camino [Premio Pepe Marchena. Concurso Nacional de Arte Flamenco, 2004], Milagros Sanz y Curro Díaz. A la guitarra: Antonio García Migueles y Niño Seve.

EN EL CASCO HISTÓRICO
-A las 22.30h. Alcázar de los Reyes Cristianos. Parada Rociera. Con los Coros de la Hermandad del Rocío de Almonte, de laHermandad del Rocío de Córdoba y de la Hermandad de la Paz y Esperanza.

-A las 23h. Jardín Botánico. Con otro duende. Reunión de músicos de jazz, bossa-nova, salsa, fusión... unidos para musicarlas letras que inspiraron a los maestros del flamenco. Con Susana Raya, Rosario Villajos, Chico Herrera, Antonio Romero, ManuelPalacios y Jorge Carmona.

-A las 23.45h. Casa de las Campanas. La copla.

-A las 24h. Compás S. Francisco. Pecado Original: Auto sacramental alegórico que por su propia naturaleza permite la creación de espacios imaginarios y en el que la música esta presente. Trasladamosla acción a una Andalucía tamizada por los textos de Calderón y las resonancias sonoras de la música “culta” con ecos de voces flamencas a través del cante y la danza, con la expresión en el lenguaje de reminiscencias de la tierra. Con los actores; Bartolomé García, Belén Benítez, Nieves Palma, Rafael Montero, Mercedes Tirado y JuanCarlos Villanueva. Actores-bailarines/ as; Araceli Molina, Celia Bugallo, Marcos Morales, Hugo López. Un coro de nueve vocespolifónicas. Guitarra flamenca de concierto; Alfonso Linares. Cante; David Pino. Viola; Miguel Linares.

-A las 24h. Palacio de Orive. Flamenco a la carta. Una recreación en sentido inverso de las tertulias flamencas en lasque el cante y la guitarra ocupan el centro del debate. Con Rafael Trenas al toque y al cante; Rosa de la María.

-A las 24h. Jardines de Colón. Epigea: El grupo EMER-GENTES [Metrópolis, Factoría D, Solimán Crear-t&Comunicar-t],con la participación de Gritoteatro y AndalOcio pondrá en escena esta intervención que comprende propuestas multidisciplinares como son las artes escénicas, las artes plásticas, arte sonoro, arte digital... ambientadas con una macro instalación de raícesartificiales, lienzos y audiovisuales. En EPIGEA confluyen en un mismo eje espaciotemporal más de cuarenta artistas locales en unproyecto cuyo sentido es mostrar el flamenco desde una perspectiva contemporánea. Teatro, performances, arte acción, danzacontemporánea, artes plásticas, arte sonoro, arte digital…

-A las 01.30h. Pl. Cardenal Salazar. Lorqueando: El relieve de los versos del Romancero Gitano, plagado de imágenes lorquianas, se nos abre en toda su extensión como un abanico que nos regala, por medio del cante en sus forma más primitiva, el baile de expresión más dramática y la guitarra más evocadora, el aire fresco de nuestro común imaginario andaluz. Al cante: Gemma Cumplido. A la guitarra, Manuel Flores Actores-bailaores: Araceli Molina, Celia Bugallo, Virginia Ureña, Marcos Morales, Carlos Jurado y José A. Pérez.

-A las 00.30h. Patios San Basilio. Al compás de la palabra. El Cante Jondo. Desde lo más profundo del sentimiento del poeta a la vozdesnuda de artificio del cantaor, mecidos por las cuerdas de una guitarra buscando la raíz. Recita: Antonio Varo, cante: RafaelOrdónez y guitarra: Rafael Trenas. Recita: Antonio Flores, cante: El Toto y guitarra: Gabriel Expósito. Recita: Soledad Zurera, cante: Manuel Rueda El Céntimo y guitarra: Ramón Rodríguez.

- A las 01.00h. Plaza de San Andrés. ESCAPARATE FLAMENCO
TRINITRÁN abre sus puertas en la Noche Blanca del Flamenco para que la Plaza de San Andrés se convierta en una prolongación de su Escaparate. Los maniquíes cobrarán vida y los instrumentos tocarán movidos por arte de birlibirloque.
Con la actuación de AL SON DEL CALA, un grupo cordobés de gente muy joven que junto con Juan Orive "Calahorro" han editado un disco y están preparando el segundo. Han participado en la última edición de SOUND'AQUÍ, el ciclo promovido por el programa Esto es Otra Movida del Ayuntamiento de Córdoba para promocionar a los jóvenes talentos de la música cordobesa. Participaron en la fase previa del pasado festival de Eurovisión con la canción "Ilusiones", obteniendo el puesto 189 con más de mil votos.
Patrocinado por Andalocio y Trinitrán.

-A las 01.30h. Cuesta del Bailío. La pasión según lo jondo. La expresión más honda y popular de oración, La Saeta, se desgrana enun Calvario de imágenes evocadas en las voces flamencas y en el sonido brillante de una agrupación musical, con olor a cera e incienso. Al cante: Rosa de la Mªy Antonio de Patrocinio. Acompaña: Agrupación musical de Ntro Padre Jesús de la Redención.

-A las 02.30h. Plaza Conde de Priego. Taurojondo. Una conjunción de estética y belleza que nos llega matizada por los ecos de la Córdoba más flamenca y más torera. Al cante: Gabriel Expósito y David Pino. Toreros: Juan D. Madueño, Fco Javier Madueño, Andrés Jiménez y Juan M. Coca [Escuela Taurina de Córdoba].

-A las 03.00h. Museo Julio Romero de Torres. Jondura. Las luces y las sombras de nuestro pintor más universal traducidas a imágenesflamencas que nos descubren, por medio del cante y el baile, el ser femenino de Córdoba como una alegoría de mujer. Al cante: RafaelEspejo Churumbaque Hijo Al baile: Encarnación Fimia, Cristina Prado, Inmaculada Martínez, Silvia Casas, Estefanía Arenas,María García, Elisa y Clara García.

-A las 05.00h. Puerta del Puente. El Sueño, por medio del flamenco y la interpretación, viene a demostrarnos ahora más que nunca que ya no quedan más que los poetas en la calle y un verso partido en dos sobre el asfalto. Al cante: Antonio Muñoz El Toto A la guitarra: Rafael Trenas. Actor: Juan Carlos Villanueva.

-A las 04.00h. Casa Góngora Al toque.

-Restaurantes y tabernas de guardia. Flamenco a Pedir de boca

De 22 a 7h. -ARTE ACTUAL EN LA NOCHE BLANCA DEL FLAMENCO
Arte contemporáneo en La Noche Blanca del Flamenco. El flamenco desde la perspectiva de los artistas visuales y sonoros: un punto de vista distinto al de las personas que hacen flamenco. Todos los actos y propuestas programados en este apartado de Arte Actual y Flamenco son un discurso a la vez que un recorrido por las diferentes materias del arte, desde la pintura y las intervenciones en espacios públicos, hasta las performances o las proyecciones láser.
PROGRAMACIÓN: http://andalocio.es/cont.php?action=ver&id=14686



19 comentarios

miguel moreno - 06/06/2008 15:32

aquellos que quieran saber el horario y los contenidos de la programación de Arte actual y flamenco pueden verlo a través del blog www.lanocheblancadelflamenco.blogspot.com , ahh os recuerdo que el 17 de a las 8 de la tarde en la fundación Antonio Gala Imparte una conferencia Pedro G. Romero, ( Comisario de la exposición en el Museo centro de Arte Reina Soria titulada La noche Española que trataba sobre este tema precisamente El flamenco y el arte)


María Isabel - 14/06/2008 15:09

Hay mucha expectación desde la gente que ama el flamenco en todas sus expresiones. Me parece algo grandioso y ante tanto espectáculo y tantos rincones por visitar, solo nos queda ponernos zapatillas cómodas y un buen plano donde organizar la noche.¡Que disfrutéis mucho!


Marcos Morales - 16/06/2008 01:17

No os perdais PecadO oRiginal i ni mucho menos a aquellos que amen el flamenco i el drama no os perdais LorQueando!...es una noche dedicada a los flamencos, vamos a disfrutar como niños chicos...suerte!


juanma - 16/06/2008 21:32

ole espectaculo de verdad grandes artistas menos mas k estamos recuperando esto k es muxo arte


ADONAY - 17/06/2008 14:24

POR FIN


solimán lópez - 18/06/2008 11:14

Todos a Colón!!!!!!que Epigea está que arde!!!si a alguien le interesa ver cómo se va montando la instalación pasaros por allí a partir del jueves por la tarde!
Un saludo y espero veros por Colón antes de las doce (habrá cervecita gratis)


eloisa - 18/06/2008 11:41

me parece estupendo lo de la noche blanca,pero por que hay personas que repiten dos y tres veces esa noche y hay gente que ni siquiera aparece.creo que cordoba es una ciudad que tiene que dar ejemplo con el flamenco y si siempre se lleva a los mismos......asi esta acabando el flamenco aqui,con todos los jovenes saliendo a madrid o sevilla a buscarse el pan.gracias cordoba.


aficionado - 18/06/2008 15:14

solo faltan unas horas y la información que tengo es que en la Peña RINCON DEL CANTE ACTUAN TRES CANTAORES Y NO UNO COMO DICE ESTA PAGINA.

EL DOMICILIO DE LA PEÑA ES CALLEJA NIÑO PERDIDO Nº 2 (calle Conceepción).

Actualizen página

Gracias


purista - 18/06/2008 22:38

no canta al final patrocinio viejo??
contestar por favor


caprichocordobes - 18/06/2008 22:43

el que falta es manuel agujetas, y el que sobra el chambao, en to los laos se cuela la gamba...


pepe - 19/06/2008 12:56

a estas alturas y con tan poca informacion.que verguenza,luego preguntas y no coinciden la mitad de las horas con lo que pone aqui.a ver donde estan los carteles de los sitios donde se actua o los panfletos.en fin de toas formas hay tanta gente que repite esa noche que te da igual no verlo en un sitio,los puedes ver en otro.asi va cordoba,pa abajo.


Clarita Gutiérrez - 19/06/2008 15:49

Yo pienso que los conceptos espacio, tiempo y reparto se los han dejado atrás. Malamente organizado creo yo. Solimán López no me digas ya que hay alli hasta cerveza gratis jajjaa pa no moverse de colón. ole epigeaa


RICARDO - 19/06/2008 18:32

eNHORABUENA A LOS ORGANIZADORES PORQUE UNA NOCHE ASI TIENE MUCHO CURRO YA BASTA DE TIRAR POR TIERRA TODO LO QUE HACEMOS AQUI APRENDAMOS DE SEVILLA


La guitarra - 19/06/2008 20:02

Me parece una gran noche, una oportunidad de entrar en contacto con el flamenco más auténtico y de verdad, no el flamenco que divertía a los señoritos y era pretexto de juergas de ricos. Un espectáculo en las calles y abierto al público que es ejemplo de libertad e igualdad para todos los que participamos.


999 - 20/06/2008 13:21

Muchos actos, muchos nombres,muchas páginas en la red,pero solo Andalacio me ha dado el programa completo con horarios detallado.Gracias


Anonimo - 21/06/2008 11:17

Una iniciativa genial, pero a la que se le ha dado poca publicidad a mi parecer, y de la que apenas encuentras información sobre horarios, lugares, etc. Si no llega a ser por Andalocio no se como me podría haber organizado. Eso es lo que nos hace falta en Córdoba para poder estar a la altura de otras ciudades: saber vendernos! Un saludo


MARIA - 18/06/2009 12:13

¿Alguien tiene el programa de este año 2009?

GRACIAS
Un Saludo


AndalOcio - 18/06/2009 13:06

La programación lleva publicada en AndalOcio casi una semana.

Aquí os dejamos el enlace:
http://andalocio.es/cont.php?action=ver&id=19438


manolo - 19/06/2009 13:59

la noche blanca viene a demostrar lo que viene ocurriendo durante todo el año siempre estan los mismos cuando se acabara con la prepotencia de algunos flamencos yademas hay un olvido total de la cancion española que solo aparece en dos sitios y por compromiso para la proxima repartir con mas ecuanimidad



>> Publicar un comentario