Córdoba
Música y baile en el festival 'QurtubaJazz'
Córdoba
Cosmopoética hace balance de esta edición
Sala Hangar
Los Vinagres presentan 'Los volcanes'

AndalOcio Córdoba



EXISTENZ. ESPACIOS SILENCIADOS

Sala Puertanueva

Ver fechas

 

De Begoña Zubero, ganadora con una de las fotografías de la muestra, el I Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler.

Existenz es un proyecto fotográfico que recorre espacios que han sido testigos de hechos extraordinarios y estremecedores de la historia del siglo XX. El recorrido no pretende quedarse en un registro documental o en fotografía de arquitectura, sino que insiste en transmitir a través de la imagen los hechos y situaciones que en ellos se produjeron. Lo que representan y lo que allí sucedió está relacionado con situaciones sociopolíticas que han marcado las vidas de muchas personas de una manera trágica.

El titulo Existenz combina la raíz “existen” de pleno significado con el sufijo “-z”, que le aporta una variación fonética de carácter fantástico que lo hace valido en cualquier lenguaje. El origen es una película del canadiense David Cronenberg que trata sobre un videojuego virtual donde lo importante es la lucha por la supervivencia. Para el espectador que lo contempla supone un desconcierto entre lo real y lo irreal, todo acaba de una forma trágicamente real. Los escenarios por los que discurre esta exposición han soportado acontecimientos de una dimensión tan extraordinaria que el recorrido, una vez concluido, redefine Existenz como un triunfo de la supervivencia humana pesar de los millones de caídos durante la batalla y pretende ser un homenaje a todos ellos.

El sentimiento, el dolor, el silencio y, a veces, una inquietante paz emerge de estos lugares. Todos estos espacios irradian luz, son lugares tramposos, puesto que habiendo perdido su carácter originario, sus estructuras han almacenado durante todo este tiempo aquel dolor y lo han ido transformando en una sensación mística, en ese silencio tan sereno por un lado, tan abrasivo por otro.

Proceso del proyecto
Existenz comenzó en 2001 con fotografías en Roma de lugares emblemáticos de la arquitectura fascista como el EUR (Exposición Universal de Roma), espacio que fue construido para la Expo de 1942 que nunca llegó a realizarse por el estallido de la II Guerra Mundial. También puede contemplarse el Estadio Olímpico levantado por Benito Mussolini con su increíble serie de esculturas atléticas.

Begoña Zubero continuó su proyecto en Alemania, centrándose principalmente en Berlín con espacios como el Aeropuerto de Templehoff, la mayor construcción nazi en pie y en uso; las oficinas de la Stasi (la policía secreta de la República Democrática Alemana), que hoy se puede visitar como museo; o la Villa del Wansee, donde se celebró la fatídica Conferencia el 20 de enero de 1942 en la que los lideres nazis y burócratas alemanes a las órdenes de Reinhard Heydrich planearon la deportación sistemática y la extinción de la población judía europea. Una de las fotografías de las oficinas de la Stasi fue la ganadora del I Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler.

La tercera parada fue Polonia. Aquí, la dualidad construcción-reconstrucción planea en todas las imágenes sobre Varsovia, donde el levantamiento popular de agosto de 1944 hizo que el Ejército alemán la dejara reducida a escombros. La posterior reconstrucción de la capital marcó el inicio de la era soviética con la consiguiente edificación de estructuras estalinistas. Las personas retratadas de manera casual en su vida cotidiana se entrelazan con los espacios y se conectan con los hechos acaecidos durante el siglo XX.

Rusia cierra el proyecto Existenz. Moscú fue parada obligada para Zubero, pero la imposibilidad de abarcar el Imperio en su totalidad para reflejar otros testimonios del drama humano le hizo elegir también a Armenia como visión menos centralista de lo que fue la Unión Soviética por las características especiales de su historia, su situación geográfica y porque representa el primer genocidio del siglo XX. Los diversos enfoques que se dieron cita en la URSS se reflejan en la arquitectura de vanguardia hasta los años 30.

En la meseta, bajo el monte Ararat, se sitúa Yerevan, capital de Armenia, antigua república soviética. Aquí, la dura concepción del espacio estalinista se mezcla con la sensibilidad del mundo oriental y una tradición antiquísima. Sin embargo, detrás de esta percepción se esconde un genocidio y una reciente guerra que ha enfrentado cruelmente a los habitantes del Cáucaso. Las imágenes de un antiguo convento reconvertido en cine durante el régimen de Stalin conviven con las del edificio de la Biblioteca Matenaradan, donde se conservan unos milenarios manuscritos que son el símbolo de la permanencia del pueblo armenio a pesar de los avatares históricos.

Begoña Zubero
Begoña Zubero Apodaca [Bilbao, 1962] estudió Ciencias de la Información (Especialidad de Imagen y Sonido) en la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente, se trasladó a Nueva York donde cursó estudios de fotografía en la S.V.A. (School of Visual Arts) y residió durante cuatro años. Actualmente,

vive y trabaja en Bilbao. Ha realizado exposiciones individuales como Quién, dónde, cuándo, en la Galería Marzana de Bilbao o Bilbao, en la Literaturhose de Salzburgo, ambas en 2004. Su obra ha estado incluida también en exposiciones colectivas como España en Roma, en el Instituto Cervantes de Roma en 2003 o North by North for 4th en la Floor Gallery de Manchester en 2001.



Fechas:
7 febrero a 16 marzo

Horario:
L-V: 18 a 21 h.
S-D: 10 a 14 h.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario