AndalOcio Córdoba



ARCO 2008, UN MARCADO CARÁCTER INTERNACIONAL
de Francisco Marín

Madrid

12.3.08 | 13:48h.

 

Entre los días 13 y 18 de Febrero, se ha celebrado en Madrid, la 27º Feria Internacional del Arte Contemporáneo, ARCO8, en la que han participado 295 galerías procedentes de 34 países.

La última edición de Arco ha presentado varias novedades con respecto años anteriores. En primer lugar lo más destacado es el cambio de ubicación, ya que se ha trasladado la feria a los pabellones 12, 14 y 14.1 del recinto ferial Ifema, ocupando un total de 30.000 metros cuadrados. Han participado en esta edición 295 galerías de las que 70 han sido españolas, un número inferior al de los últimos años. Un hecho que ha sido muy criticado y que habla del nuevo rumbo, más internacional, que quiere adoptar la feria madrileña.

Tanto el cambio de ubicación de la feria, como el hecho de que se haya aumentado el número de galerías internacionales, en detrimento de las españolas, son acciones que vienen encaminadas a evitar un posible estancamiento y que intentan colocar a Arco entre las ferias de arte contemporáneo más importantes del mundo.

Los pabellones 12 y 14 han sido los encargados de acoger el programa general, siendo en ellos donde más se ha podido observar el concepto de mercado del arte, al albergar sólo galerías, 228 en total.

El pabellón 12 ha mostrado desde galerías centradas en las vanguardias hasta otras que muestran a artistas más contemporáneos. El pabellón 14, en cambio, se ha centrado sólo en las galerías con una producción artística más reciente.

De los tres pabellones el 14.1 ha sido el más plural y en donde han tenido lugar las mayores novedades, como son las secciones Performing ARCO, Solo Projects y Arco 40. Además este pabellón ha sido el encargado de acoger al país invitado, el Expandex Box, las grandes colecciones, las distintas conferencias y a las editoras y revistas. Esta pluralidad de propuestas, a falta de indicaciones e itinerarios que sirvan de guía, ha provocado un efecto de confusión en el visitante, que no llega a saber nunca donde se encuentran las distintas secciones, siendo éste un aspecto a mejorar por parte de la organización para futuras ediciones.

Una de las novedades que han podido verse este año en Arco es Solo Projects, sección que ha contado con el asesoramiento de 11 comisarios internacionales y que apuesta por el arte más actual. Las 37 galerías que han participado presentan proyectos de un solo artista creados expresamente para la ocasión.

Por su parte Arco 40 ofrece sus propuestas en 54 galerías, contando cada una con un espacio que no puede superar los 40 metros cuadrados, en los que deben presentar obras de un máximo de 3 artistas cuyas creaciones estén realizadas en los últimos 3 años.
También es novedad la sección Performing ARCO que ha ofrecido la oportunidad de realizar intervenciones en vivo a las galerías que hayan querido presentar estas creaciones en la feria.

La sección Expandex Box se ha centrado, dentro de las últimas tendencias artísticas, en las propuestas que utilizan los nuevos tecnologías como el video o la electrónica, pero en los que lo importante más que el soporte es el mensaje.

La importancia del arte iberoamericano en esta edición de Arco queda patente en la elección de Brasil como país invitado, contando con la presencia de 31 galerías y 100 artistas. A la participación de Brasil en la feria hay que añadir el variado programa de eventos, como exposiciones, conciertos y demás, que se han desarrollado en Madrid a lo largo de estos días y que ha tenido a éste país como protagonista.

Para terminar no hay que olvidar la representación cordobesa en ARCO8. En al apartado de galerías Arte 21 y Carmen del Campo han sido las dos únicas presencias cordobesas en esta feria, a donde han acudido formado parte del estand de la Consejería de Cultura a través del programa de arte emergente Iniciarte, con el que se trata de paliar la escasa participación andaluza en Arco. También han participado en la feria por medio de sus obras los artistas cordobeses, José María Báez, Tete Álvarez y el Equipo 57, además del lucentino Manuel Bautista.






¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario