andalocio /anuncios/imagenes/top-1.gif andalocio /anuncios/imagenes/top-2.gif

 

AndalOcio Córdoba
 
   
 



ELENA MEDEL Y PABLO GARCÍA CASADO EN LA ESCUELA DE VERANO QUE ORGANIZA LA CONSEJERÍA DE CULTURA
de Elena Medel
Pablo García Casado

11.7.08 | 12:34h.

 

Los poetas cordobeses impartirán los talleres de creación literaria y poesía en los que participarán una treintena de jóvenes escritores andaluces.

La Consejería de Cultura, el Instituto Andaluz de la Juventud y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a través del Injuve, ponen en marcha por tercer año consecutivo la Escuela de Verano para escritores noveles que reunirá, durante el transcurso de la semana del 13 al 20 de julio, a un total de treinta y cinco jóvenes autores procedentes de toda Andalucía, para su participación en distintos talleres literarios impartidos por reconocidos escritores como son Lorenzo Silva, Elena Medel y Pablo García Casado. La conferencia inaugural, que será el próximo lunes, 14 de julio, a las 10.00 horas en Mollina [Málaga], vendrá de la mano del escritor malagueño Pablo Aranda.

Se trata de una iniciativa novedosa, recogida en el Plan Integral para el Impulso de la Lectura en Andalucía y enmarcada en el conjunto de actuaciones llevadas a cabo por el Pacto Andaluz por el Libro [PAPEL], con la que se quiere encauzar las aspiraciones literarias y perfeccionar las habilidades creativas de los jóvenes autores andaluces que hayan participado en el Certamen Andaluz de Escritores Noveles que cada año convoca el Pacto.

La finalidad principal que se persigue pues con esta escuela es la de  reforzar la capacidad de estos jóvenes que ya han demostrado sus aptitudes como aspirantes a escritores y dotarlos de una sólida formación para la creación en el campo de la literatura.

A lo largo de las  tres ediciones de la escuela han pasado un total de 151 jóvenes, de los cuales 110 son chicas y 41 chicos. En la faceta de promoción y difusión de los jóvenes autores a través de la colección Letras de Papel, se han publicado a lo largo de las seis convocatorias un total de 86 obras de 72 autores de los cuales los textos correspondientes a chicas son 50 y 22 a chicos, comprobándose que el porcentaje de participación de las chicas es muy superior.  

El total de libros distribuidos de la colección de Letras de Papel en edición completa asciende a 12.000 ejemplares distribuidos en centros escolares y la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucia y 240.000 en edición abreviada correspondientes éstos a la Campaña que la Asociación de Editoriales Andaluzas realiza cada 23 de abril en estaciones de viajeros.  

Conferencia Inaugural del escritor Pablo Aranda
La conferencia inaugural del curso vendrá dada por el escritor malagueño Pablo Aranda. Es licenciado en filología hispánica por la Universidad de Málaga. Durante el curso 1991/1992 estuvo como profesor en la Universidad de Orán (Argelia).Ha estado varios años como profesor de español para extranjeros y mantiene una columna semanal del opinión en el Diario SUR, además de publicar habitualmente artículos de viajes en el suplemento El Viajero de El País. Entre sus novelas publicadas destacan: ‘La otra ciudad’ (Espasa, 2003), finalista premio Primavera de novela, ’Desprendimiento de rutina’ (Arguval, 2003), I premio Diario Sur de Novela Corta; y ‘El orden improbable’ (Espasa, 2004); ‘Ucrania’ (II Premio Málaga de Novela (Destino, 2006)

La escritora y poeta Elena Medel impartirá las clases en el taller de poesía. Es una de las poetisas andaluzas jóvenes más conocidas en la actualidad, ya que a los 16 años ganó el premio Andalucía Joven concedido por el Instituto Andaluz de la Juventud con su primer poemario Mi primer bikini (DVD, 2002). Posteriormente publicó otros dos libros de poemas, Vacaciones (2004) y Tara (2006), así como una antología de relato erótico, Todo un placer (2005), en la que se ha encargado de la selección de autoras, coordinación del material y redacción del prólogo. Sus poemas han sido traducidos al árabe, inglés, italiano y portugués. Es articulista en El Día de Córdoba y El Correo de Andalucía, y colabora habitualmente con diversos suplementos del diario El País, Literaturas.com y Los Noveles, así como Cadena Ser, en espacios a nivel local y nacional. Ejerce la crítica literaria en medios impresos y digitales.

Por su parte, el novelista y ensayista Lorenzo Silva será el encargado de dirigir el taller de narrativa. Novelista, articulista, ensayista y abogado nacido en Madrid. Estudió Derecho en la Universidad Complutense, trabajando como auditor de cuentas y asesor fiscal, antes de dedicarse plenamente a la literatura. Ha publicado los ensayos, Viajes escritos y escritos viajeros (2000) y Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos (2001); el álbum infantil ilustrado, Laura y el corazón de las cosas (2002) y el libro de relatos, El déspota adolescente (2003). Pero sobre todo es conocido por sus novelas, Noviembre sin violetas (1995), La sustancia interior (1996), La flaqueza del bolchevique (Finalista del Premio Nadal, 1997), Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia (1997), El lejano país de los estanques (1998), El cazador del desierto (1998), El ángel oculto (1999), El urinario (1999), El alquimista impaciente (Premio Nadal, 2000), La lluvia de París (2000), El nombre de los nuestros (2001), La isla del fin de la suerte (2001), La niebla y la doncella (2002), Los amores lunáticos (2002) y Carta blanca (Premio Primavera, 2004). Su obra ha sido traducida al ruso, francés, alemán, italiano, griego, catalán y portugués.

Por otro lado, durante el curso se llevará a cabo un encuentro con el poeta Pablo García Casado. Este poeta cordobés ha publicado Las afueras (DVD Ediciones, Barcelona, 1997), por el que fue I Premio Ojo Crítico de RNE 1997 y finalista del Premio Nacional de Poesía de ese año, y El mapa de América (DVD Ediciones, Barcelona, 2001). Ha sido incluido en diversas antologías de poesía española, como La Generación del 99, de José Luis García Martín, Feroces, de Isla Correyero o 25 poetas jóvenes españoles, publicada recientemente por Ediciones Hiperión.



¡Sea el primero en comentar!

>>Publicar un comentario
 
 


 
 

andalocio /anuncios/imagenes/41.gif andalocio /anuncios/imagenes/42.gif andalocio /anuncios/imagenes/43.gif
andalocio /anuncios/imagenes/44.gif andalocio /anuncios/imagenes/45.gif andalocio /anuncios/imagenes/46.gif

andalocio /anuncios/imagenes/47.gif andalocio /anuncios/imagenes/48.jpg andalocio /anuncios/imagenes/vacio.gif