AndalOcio Córdoba



REDESCUBRIENDO CÓRDOBA

Minerva Parra
Casa Góngora

17.2.09 | 11:11h.

 

Desde el 10 al 27 de febrero, podremos visitar en la Casa Góngora la exposición Córdoba, la sexta mirada. Expresiones artísticas desde la distancia.

Metros antes de alcanzar la fachada de la Casa Góngora una alfombra roja nos invita la vivir esta exposición, a introducirnos en una nueva Córdoba, en una desconocida Córdoba, como si de un retrato fotográfico se tratara, cuando se nos desvela detalles que de no haber sido por el ojo del fotógrafo nunca hubiéramos acertado a ver.

La bienvenida nos la da Ángel García Roldán con su obra Abbas Project. Celestial world, un homenaje al científico cordobés Abbas Ibn Firnas, que nos envuelve y nos adelanta con su ambiente lo que nos espera: un mundo paralelo, maravilloso, fantástico y lleno de posibilidades que podremos disfrutar y descubrir sala tras sala, de la mano de cada uno de los ocho artistas partícipes.

En la planta baja se ubican las videoinstalaciones de Manolo Bautista y Daniel Palacios, expresiones artísticas que dotan de movimiento la muestra expositiva y que nos desvela una ciudad, más viva, sencilla, discreta pero capaz de penetrar en nosotros para quedarse en nuestro interior sin la perturbación que supuso su descubrimiento en nuestros sentidos.

En las dos salas superiores encontramos notas que aluden a nuestra cultura científica. Por un lado la Proporción Cordobesa, unida a nuestros antecesores musulmanes y que tanto inquietó a nuestros contemporáneos como fue el caso del arquitecto cordobés Rafael de la Hoz Arderius. Por otro, la artista japonesa Hisae Yanase, afincada en Córdoba desde 1968, realiza una relectura del tradicional columbario romano, insertándoles elementos japoneses, instalación a la que denomina Contenedores de Alma.

Y finalmente, tenemos una propuesta urbana de Otes, quien utiliza el aerosol para su obra, constituida por 5 lienzos en los que expresa su mirada de Córdoba y pone en relación al arte urbano con el entorno artístico institucional, cosa que pocas veces se realiza.

Si pasear por Córdoba se nos revela como todo un ejercicio para el cuerpo y la mente, mayor es este poder cuando encontramos exposiciones como esta en la que nuestra revelación será mayor, doble y, sin lugar a dudas, gratificante.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario