Alcaracejos
Los Coloquios de la Infancia de Jesús 2018
Lucena
Sensxperiment, este diciembre en Lucena
Delegación de Cultura
Sonetos completos de Pablo García Baena

AndalOcio Córdoba



I MUESTRA DE CINE UNIVERSO AUDIOVISUAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Facultad CC. de la Educación
Filmoteca de Andalucía

mrcls.11.marzo.2009 | 12.00

 

Un espacio de comunicación único y todo un referente para acercanos a la situación actual de los derechos de los pueblos indígenas a través del cine. Se va a celebrar del 10 al 13 de marzo en la Filmoteca y en la Facultdad de Ciencias de la Educación.

11 de marzo
A las 12h. Facultad de Ciencias de la Educación.

MUJERES DEFENSORAS DE LA VIDA. PERIMONTUN. Premonición. Ficción. España 2008. Realización: Jeannette Paillan. María, es una chica de unos 24 años, que nace de acuerdo a la tradición indígena mapuche con la misión de cuidar a su madre en la vejez, hasta su muerte. Creencia que su madre siente vulnerada y frustrada por las leyes de la naturaleza que dispone un destino distinto para su hija; ser "chaman" guía espiritual, religioso y medico de la comunidad. Manifestación que es revelada a la madre en el embarazo -como es la costumbre por una serpiente-. Augurio que la Madre pretende esconder, eludir y cambiar. A pesar de ello, María inicia su viaje hacia su destino y su madre se enfrenta al dilema de ayudarla o perderla. 

LA CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE LAS MUJERES EN EL PROCESOCONSTITUYENTE EN BOLIVIA
Documental. Bolivia 2007. Realización: Coordinadora de La Mujer. Carina Oroza.
El video relata el proceso vivido pro más de 25.000 mujeres bolivianas del área urbana y rural que deciden ser parte del proceso constituyente en Bolivia y a partir de lo cual construyen una propuesta que es consensuada en el espacio local, departamental y nacional. La propuesta “De la Protesta al Mandato...una Propuesta en Construcción”, es la propuesta política de las mujeres que presentan una nueva visión de país que parte de proponer un cambio en un Estado de Estructura colonial, capitalista, centralista, patriarcal y confesional hacia un nuevo estado, no discriminador y que promueva la equidad entre hombres y mujeres. PREMIO: DERECHO DE LAS MUJERES INDÍGENAS.

HERDSWOMAN
Pastoras de Renos. Documental. Suecia 2008. Realización: Kine Boman. La vida de las mujeres pastoras de renos que aparecen en esta película reflejan los cambios que ocurren en la vida de los Sami, en el norte de Europa, a lo largo de tres generaciones. Cuando un caso judicial cuestiona sus derechos ancestrales a los pastos para los renos, su vida como cuidadoras de renos se ve en riesgo. Esta película celebra la tradicional forma de vida Sami y examina las dificultades para mantenerse en el contexto de las presiones actuales sobre los derechos de los pueblos indígenas a la tierra y el agua. 

A las 20h. Filmoteca de Andalucía.

EL ORO DE BALTASAR
Documental. Ecuador / Colombia 2006. Realización: Fredy Armando Gómez Torres.Baltasar Ushca, protagonista del documental, es un indígena Puruhá de la Provincia del Chimborazo en Ecuador que a sus 64 años mantiene la tradición de extraer hielo natural al taita Chimborazo, el nevado más grande del Ecuador escalando 5.200 msnm para obtenerlo. Por las condiciones de este oficio muchos de sus compañeros han muerto y otros ya no pueden trabajar por enfermedades que el frío les ha trasmitido a través de los años. Baltasar Ushca reconoce que él es el último hielero porque ni sus propios hijos desean aprender esta tradición. PREMIO: “PRESERVACIÓN DE LA CULTURA E IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS”  

SIYOTANKA
Flauta de los Lakota. Experimental. Estados Unidos. Realización: Wanbli Wiwohkpe. La Siyotanka es una antigua y tradicional forma de vocalización masculina entre los Lakota que se usa como una simple herramienta de sanación interior y como una forma de canción.

ANNOTO ENEJUTOJO
El Tiempo. Documental. Venzuela 2006. Realización: Tatiana Lorena Canro Canro. La comunidad Yekuana de Boca de Nichare, Estado de Bolívar, Venezuela, lucha por preservar sus tradiciones a la cabeza de su cacique. 

FAR AWAY FUTURE
Lejos del Futuro. Documental. Namibia / Neterlands 2008. Realización: Frank DorrenEl padre de Nana se fue a la ciudad, para vender las cabras y comprar bienes para su familia, pero eso fue mucho, mucho tiempo atrás. Mientras Nana espera el incierto regreso de su padre, Gaja se convence cada vez más de que su futuro está en la ciudad, muy lejos de la tribu himba. En la ciudad ella puede lograr cualquier cosa, ser alguien, una enfermera, una vendedora de prendas de vestir o de joyas, o de sexo. Gaja está segura de que ella será más feliz en la ciudad, porque, en su pueblo todo lo que puede llegar a ser es convertirse en una mujer. Y ella no tiene que hacer nada para llegar a ser mujer, sólo esperar. Al final reflexiona que la ciudad no es lo que ella imagina…MENCION ESPECIAL: “VALOR TESTIMONIAL Y DOCUMENTAL”



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario