AndalOcio Córdoba



LA ENFERMEDAD Y LA MUERTE TOMAN VIMCORSA

Minerva Parra

29.4.09 | 10:57h.

 

El jueves 16 de abril se inauguró en la Sala Vimcorsa la exposición La enfermedad, la muerte. Reflejos y visiones en el arte cordobés.

La exposición recoge obras relacionadas con la temática realizadas a lo largo de la historia cordobesa, desde epígrafes y estelas romanas hasta obras realizadas por artistas locales contemporáneos para la muestra.

La exposición se encuentra dividida en cinco secciones: La huella de los desaparecidos, epígrafes funerarios y estelas romanas, además de fotografías de mitad S. XX; La muerte de Cristo, cuadros de Fray Juan del Santísimo Sacramento, Antonio del Castillo, Juan del Alfaro y Acisclo A. Palomino; La enfermedad recoge imágenes fotográficas, distintas pinturas y esculturas, y un video de Ángel García Roldán; La muerte, con fotografías y una instalación videográfica de Tete Álvarez; Arcas, urnas y cajas, este es el complemento final del recorrido de la exposición, con un sarcófago de plomo del siglo IV y dibujos y bocetos escultóricos de Antonio García y Reinoso, Miguel de Verdiguier y Mateo Inurria.

Esta vez le ha tocado a una temática “barroca” ser la protagonista de una exposición contemporánea. Si bien es cierto que hay muchos críticos que sentencia que hoy más que nunca nos encontramos en una sociedad barroca, la temática puede ser algo desagradable si le quitamos el valor artístico. Pero ¿no es también cierto que el arte contemporáneo se encuentra aferrado en expresar lo tétrico y desagradable a toda costa a pesar de que el público y muchos autores no estén de acuerdo con ello? Arte que por cierto, no se encuentra con barroquismo alguno, o ¿quizás sí?

Lo cierto es que se trata de una muestra en la que la delicadeza de los artistas hace que, gracias a ellos, podamos disfrutar de la exposición sin ápice tétrico alguno. Hay que mencionar la labor expositiva, siempre muy coherente en la trayectoria de la Sala Vimcorsa, que nos recoge espiritualmente y nos traslada a las pequeñas salas de los mejores museos o a la cripta, capilla o espacio espiritual que se prefiera. Elijan ustedes.

La exposición queda abierta al público hasta el 7 de junio.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario