Teatro AVANTI
Los músicos de Bremen llegan a Córdoba
Teatro Góngora
Un concierto de cine en el Góngora
La Rambla
‘Aptitudes 2019’ vuelve a La Rambla

AndalOcio Córdoba



16 PATIOS DE CÓRDOBA TRANSFORMAN LA TRADICIÓN EN ARTE CONTEMPORÁNEO

Córdoba

22.10.09 | 18:43h.

 

Hasta el 29 de noviembre pueden visitarse 16 patios que, bajo el nombre El patio de mi casa, acogen 16 intervenciones de arte contemporáneo realizadas por importantes artistas nacionales e internacionales.

Desde el jueves 22 de octubre hasta el 29 de noviembre pueden visitarse los 16 patios elegidos para acoger 16 muestras de arte contemporáneo que se han creado bajo el nombre El patio de mi casa. Se trata de un proyecto cultural muy novedoso y donde se fusiona el patrimonio de la ciudad, con la tradición y el arte contemporáneo. Desde el punto de vista patrimonial, refleja el pasado de Córdoba, espacios privados que se convierten en pequeñas salas de exposiciones. Son patios que sus dueños han puesto a disposición de los artistas y en los que se podrán ver obras de creadores tan importantes como Carlos Garaicoa, Mona Hatoum y Priscilla Monge. Además será la primera exposición en España de artistas como Magdalena Atria, Mounira Al-Solh y Nina Yuen.

El “tema” de la muestra serán los patios como ámbitos estéticos, culturales, históricos y de significación y se podrán ver propuestas tan interesantes como la de Fernando Baena con su obra Córdoba 2016 Caracoles, una instalación de 2016 caracoles vivos y dorados con pan de oro en la Calle Pastora, 2, o la británica Mona Hatoum que ha realizado una trinchera con sacos de yute, tierra y hierba en el patio del Palacio de Viana.

De los 16 proyectos en exhibición, seis son adaptaciones de proyectos ya creados anteriormente, mientras que los demás se han creado en exclusiva para la muestra. La exposición se realizará tanto en patios populares como en patios monumentales.

Gerardo Mosquera es el comisario de esta exposición que lo ha definido como "un proyecto de la ciudad y para la ciudad, un diálogo entre espacio privado y la presencia pública del patio y los visitantes".

Los artistas que han participado en este proyecto son Carlos Garaicoa [Cuba], Mona Hatoum [Reino Unido] o Priscilla Monge [Costa Rica], así como a otros que nunca antes habían expuesto sus obras en España, como Mounira al-Solh [Líbano/Amsterdam], Magdalena Atria [Chile] y Nina Yuen [EUA/ Amsterdam]. Entre los artistas españoles están Cristina Lucas, Fernando Baena, Federico Guzmán y Jorge Perianes.

Para facilitar la contemplación de la exposición, se han organizado una serie de visitas guiadas que recorrerán distintas zonas de la ciudad. Así mismo, se ha editado un plano-guía.

Artistas y patios participantes:
1. Mounira Al Solh [Líbano/Amsterdam] en la C/ Martín de Roa, 2
2. Cristina Lucas [España] en la Casa de las Campanas, C/ Siete Revueltas, 21
3. Magdalena Atria [Chile] en la C/ San Basilio, 50
4. Fernando Baena [España] en la C/ Pastora, 2
5. Mariana Castillo Deballall [México/Berlín] en el Museo Arqueológico de Córdoba, Patio de la Grada, Pl. Jerónimo Páez, 7
6. Carlos Garaicoa [Cuba] en la Facultad Filosofía y Letras, patio Departamento de Arte. Plaza Cardenal Salazar, 3
7. Cai Gou-Qiang [China/NY] en el Archivo Municipal de Córdoba, patio principal, C/ Sánchez de Feria, 6
8. Federico Guzmán [España] en el Archivo Municipal de Córdoba, patio de recibo, C/ Sánchez de Feria, 6
9. Mona Hatoum [Reino Unido] en el Palacio de Viana, Patio de la Cancela. Pl. de Viana s/n
10. Glenda León [Cuba] en la C/ Isabel II, 1
11. Rubens Mano [Brasil] en el Patio de los Museos de Bellas Artes y Julio Romero de Torres de Córdoba, Plaza del Potro, 1
12. Priscilla Monge [Costa Rica] en la C/ La Palma, 3
13. Jorge Perianes [España] en el Patio del Palacio de Orive, Plaza de Orive, s/n
14. Nedko Solakov [Bulgaria] en la C/ Parras, 5
15. Kan Xuan [China] en la C/ Maese Luis, 22
16. Nina Yuen [EUAen la Amsterdam] en la C/ San Basilio, 22



Los patios podrán visitarse del 22 octubre al 29 de noviembre, de miércoles a viernes, de 16 a 20h. Sábados, de 10 a 14h. y de 16 a 20h. Domingos, de 11 a 14h.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario