Comienza la cuarta edición del Festival Idem 2010, el Festival de Artes Audiovisuales LGBT de Andalucía que se celebrará en Córdoba del 12 al 20 de marzo. El festival comenzará esta noche con una gala de presentación en el Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco", donde se entregará a la actriz Bárbara Rey el Premio Honorífico por la película Me siento extraña, film considerado como el primero en España en tratar la temática lésbica en el cine.
El festival ha apostado de nuevo en esta edición por la calidad de las propuestas, para seguir consolidándose en Córdoba como uno de los eventos culturales del año. Su objetivo es promocionar el cine de temática gay, lésbica y transexual a través de películas que podrán verse durante estos días en la Filmoteca. Este año se proyectarán un total de 36 obras a concurso en las distintas salas de la Filmoteca. Largometrajes, documentales, cortometrajes y fotografías de temática gay, lésbica y transexual, que mostrarán la realidad de la diversidad sexual.
Entre los títulos que se van a proyectar hay propuestas tan interesantes como los cortometrajes Bañophobia, de Blanca H. Salazar, Escondido, de Javier Liébanas Gómez, Edén, de David Bonneville, entre otros. Otro de los géneros serán los documentales donde se podrán ver Test de la Vida Real. F. Pietrapertosa, City of Borders, de Yun Suh o A horse is not a metaphor, de Barbara Hammer. Dentro de los largometrajes se encuentran algunos como Me siento extraña, de Enrique Marti, Cambio de sentido, de Kuya Manzano o Bandaged, de María Beatty.
Las Jornadas se centrarán este año en la relación entre la temática gay y los medios de comunicación. Ponencias, mesas redondas y proyecciones tratarán el tema a través de expertos y del cine. Participarán entre otros Pilar Sanabria, Amelia Sanchís, David Bonneville o Lorena Romanín.
Además habrá también exposiciones y fiestas para cerrar la programación diaria del festival.