C3A
Un recorrido por la poesía experimental
La Rambla
Directos y sesiones de Djs en Aptitudes
Palacio de Viana
Tonino Carotone en las 'Noches Ecléctivas'

AndalOcio Córdoba



TRES SEMANAS DESPUÉS SEGUIMOS EMOCIONADOS POR LA ACOGIDA DEL PÚBLICO
18.3.10 | 11:06h.

 

El pasado 1 de marzo se estrenó en la sede cordobesa de la Filmoteca de Andalucía el cortometraje de Manuel Luna titulado "El largo regreso a Córdoba". Hablamos con David Cruz actor y productor de la cinta.



- ¿De donde surge la historia de "El largo regreso a Córdoba"?

La Historia del cortometraje profesional "El Largo Regreso a Córdoba" nace de la necesidad que se crea en la productora independiente de creaciones audiovisuales a la que pertenezco,de adaptar dos de los capítulos de la novela del mismo título que escribe Manuel Luna, director y co-autor del cortometraje.
Nada más leer la novela todos y cada uno de los miembros de la productora quedamos enamorados de los personajes de la misma y de la profesionalidad con que estaba tratada toda la obra al completo.
Fue unánime: era necesario para nosotros plasmar en cine aunque tan solo fuera una pequeña parte de la novela. Tanta delicadeza, poesía, misterio, intriga y erotismo no podían quedarse unicamente en papel , había que transformarlo también en imagen que es lo que llevamos haciendo desde hace siete años en nuestras diferentes películas.
Únicamente hizo falta que Manuel Luna propusiera su realización para que Fernando Sánchez, Manuel Luna y yo comenzáramos la producción de este cortometraje, aunque teníamos algo bastante claro desde el principio ; esta producción debía de ser completamente profesional debido a su complejidad.

- ¿Cual ha sido vuestro principal objetivo al acometer su realización?

 Nuestro principal objetivo ha sido mostrar mediante una apasionante trama argumental el escenario y el carisma de los habitantes de una Córdoba de finales del S.XVIII desconocida y desgraciadamente casi olvidada. Lo hemos intentado mostrar a traves de la majestuosidad de sus personajes protagonistas: el misterioso D. Rafael de Padilla, la resignada Dña Esperanza Blazqez de los Rios y el tirano posadero Martin Fuentes.
En cierto modo nacía desde nuestro interior la obligación de mostrar al resto del mundo la importancia de una ciudad como la nuestra.

- ¿Ha sido muy dificil ambientar la historia en el siglo XVIII?

Sinceramente sí que lo ha sido, ya que al tratarse de una producción basada en el S.XVIII todo se complicaba por momentos desde el vestuario hasta el más mínimo detalle de reconstrucción de  la posada y la habitación de la misma que son los interiores donde se desarrolla la trama argumental de nuestro cortometraje.
Aunque debo admitir que la toda la ayuda recibida por las diferentes empresas y personas particulares nos ha facilitado bastante todo el proceso y sin duda alguna ha hecho posible la realización de nuestro cortometraje.

- ¿Cuanta gente se ha visto involucrada en el proyecto?

Por suerte ha sido mucha la gente y diferentes entidades a la que logramos contagiar las ganas de que nuestro proyecto" El Largo Regreso a Córdoba" se hiciera una realidad.
Desde todas las entidades hasta los actores profesionales Vicente Gil( Actor en Reallity "Curso del 63"  de Antena 3, Largometrajes: Rec, Canciones de amor en Lolita´s Club y su próxima aparación en la teleserie de cuatro "Punta Escarlata") y Lara Corrochano( Actriz en Largometrajes "La caja 507", "La gran vida" junto a Carmelo Gomez y Salma Hayeck, y múltiples aparaciones en teleseries" Hospital Central", "Mis adorables vecinos "etc.) que no dudaron en compartir el reparto de actores conmigo que debutaba en cine profesional tras más de una veintena de cortometrajes. Vinieron a Córdoba encantados y enamorados de sus personajes y aquí se les recibió como lo que son unos auténticos profesionales de la interpretación.
Imprescindible mencionar a todas las personas que formaron parte del equipo como Iluminadores, maquilladoras, peluqueras,y un largo etc. Desde aquí envio mis más sinceros agradecimientos a todos y cada uno de ellos. Gracias a su incondicional ayuda el cortometraje profesional  "El Largo Regreso a Córdoba" se pudo realizar con la profesionalidad que este proyecto requeria.

- ¿Cuanto tiempo y presupuesto habéis invertido en su realización?

Con respecto al tiempo, entre pre-producción, rodaje y  postproducción, empleamos aproximadamente 6 meses. Aunque hoy dia aún continuammos trabajando esn este proyecto con la promoción y distribución del mismo.

Con lo que al presupuesto se refiere debo decir que gracias al patrocinio de las diferentes entidades y empresas colaboradoras tanto públicas(Filmoteca de Andalucía, Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba), como privadas (Hotel AC Córdoba Palacio, La prestigiosa diseñadora cordobesa de vestuario Ana Ezqueta,la boutique virtual Cheek and chick, Yeguada Ruano Gil, Asociación culturhaza, BricoBlog, Fundación Bodegas Campos y el programa Dinamizarte de la asesoría cultural Dinamicos) el dinero a invertir directamente de los bolsillos de los productores se redujo considerablemente.
Sería pues bastante complicado calcular el presupuesto total, pero le aseguro que de no ser por todas la ayudas recibidas de particulares y empresas estariamos hablando sin duda de un presupuesto millonario.

- ¿Cómo ha sido acogida vuestra película?

La acogida de nuestra película superó con creces lo imaginado.  Todavía hoy que ya han pasado varias semanas nos emocionamos todo el equipo al recordarlo.

El día del estreno en la Filmoteca de Andalucía de Córdoba , la más grande de sus salas de proyección con más de 200 butacas estaba repleta. Fue un multitudinario y emotivo estreno que jamás olvidaremos.
Querría dedicaros nuestros más sinceros agradecimientos también a todos y cada uno de los medios de comunicación tanto en prensa escrita, como en radio y tv por vuestro apoyo y por la acogida tan maravillosa de nuestro proyecto. Gracias  también a ustedes, el equipo de profesionales de"El Largo Regreso a Córdoba" se ha convertido en profeta en su propia tierra.


- ¿Dónde se va a distribuir el cortometraje? ¿Cuales son vuestros planes de futuro?

Nuestro cortometraje se encuentra actualmente en fase de distribución y participación por los diferentes circuitos y festivales de cine profesional tanto a nivel nacional como a nivel internacional , ya que hemos firmado contrato con la mejor distribuidora de cortometrajes del panorama cinematográfico nacional.

Nuestros planes de futuro son a corto plazo el transformar la novela " El Largo Regreso a Córdoba" al completo con sus XII capitulos y su epílogo en una miniserie para tv, o en una tv-movie. De hecho ya estamos en contacto con diferentes productoras que están estudiando la posibilidad de realizar nuestro proyecto que esperamos ilusionados se haga una realidad y nos permita mostrar por todas las tv la riqueza de nuestra ciudad Córdoba a la que amamos profundamente.
Aún así y pase lo que pase con el proyecto de mini-serie nosotros continuaremos en el mundo del cine profesional mediante la realización de diferentes proyectos que ya tenemos desarrollados y cuya producción estamos empezando a preparar.

- ¿Que opinión os merece el proyecto de capitalidad cultural de Córdoba 2016? ¿Os sentís implicados en él? ¿Qué propondríais?

El proponer a Córdoba como candidata a capital cultural europea del año 2016 es, sin duda alguna, uno de los más ambiciosos y coherentes proyectos que Córdoba tenía pendiente . Teniendo en cuenta la riqueza multicultural de nuestra ciudad a lo largo de los siglos y los imprescindibles autores nacidos en esta tierra , este proyecto era más que obligatorio para recordar al resto del mundo la importancia cultural de nuestra ciudad.

Con respecto a nuestra implicación al proyecto de capitalidad cultural de Córdoba 2016 ,sin duda alguna, ha sido una de nuestras premisas incluso desde que este proyecto tan solo estaba en papel.
Mediante varias reuniones propusimos a la dirección de la oficina de dicho proyecto algún tipo de patrocinio para tener la oportunidad de  pasear la candidatura de nuestra ciudad por todo el mundo, ya que como os comenté el cortometraje será distribuido por festivales de cine profesional tanto a nivel nacional como internacional. Suponemos que habrá sido la actual crisis económica, que está sacudiendo tan duramente a todos los sectores, lo que ha hecho que este patrocinio no fuera posible y nos hemos quedado con la espinita clavada al no poder pasear la candidatura de nuestra ciudad ,que incluso era fundamental en el título de nuestro cortometraje, por todos los rincones del mundo donde será proyectada nuestra obra. Nos ofrecieron algo en principio que luego no pudieron o quisieron cumplir. Esperamos que para futuros proyectos cinematográficos podamos contar con el patrocinio de la citada oficina.

Los miembros de esta producción propondríamos la creación de un comité dentro del proyecto de capitalidad cultural de Córdoba 2016 que tras el estudio de los diferentes proyectos culturales que sin duda surgirán y con una mayor flexibilidad en las fechas y trámites burocráticos destinen un pequeño fondo económico para aportar ayudas a las diferentes obras culturales, que tanta promoción pueden aportar a la candidatura nuestra amada Córdoba.



1 comentario

antonia - 19/03/2010 00:54

Lo de la capitalidad cultural no es muy inteligente.
destinan un dineral para un individuo (por muy famoso que sea)
por tirar humo por la mezquita y llevarse el dinero calentito, y sin embargo a estos chavales no les dan ni para carteles.
perdonen, pero claramente esto se lo lleva MALAGA!



>> Publicar un comentario