Luque
FIMLuque, un festival para mentes abiertas
Córdoba
Las mujeres en Cosmopoética 2018
Córdoba
Un Verano de Guion se despide

AndalOcio Córdoba



EL ARTISTA PLASTICO MIGUEL AGEL MORENO Y LA ASOCIACION JUGAMOS TOD@S RECIBIRAN DOS DE LOS PREMIOS CORDOBA JOVEN 2009
de Casa Adarve [IAJ]
Miguel Ángel Moreno Carretero
Jugamos Tod@s

Córdoba

7.6.10 | 11:56h.

 

Estas distinciones, otorgadas por el Instituto Andaluz de la Juventud [IAJ], tienen como objetivo reconocer y valorar la trayectoria de aquellos jóvenes o entidades juveniles de la provincia que hayan destacado por su trabajo.

El Instituto Andaluz de la Juventud [IAJ], dependiente de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, con el objetivo de reconocer y valorar la trayectoria de jóvenes y entidades juveniles que destacan por su trabajo, hará entrega el próximo miércoles 9 de junio, en la sede de este organismo en la capital cordobesa, de los galardones honoríficos Córdoba Joven. 

El premio en la modalidad de Arte se concederá al artista plástico Miguel Ángel Moreno Carretero; en Deporte, al palista Carlos Machado Sobrados; en Asociacionismo, al Consejo Local de la Juventud de Córdoba; en Solidaridad, a la Fundación Proyecto Don Bosco; en Economía-Empleo, a la empresa Tecnolínea Innovación y Diseño; en Medios de Comunicación, a la empresa Kirmedia; en Universidad, al Laboratorio de Estudios sobre la Convivencia y Prevención de la Violencia [LAECOVI] de la Universidad de Córdoba; y en Promoción de Córdoba en el Exterior, a la Asociación Cultural ‘Jugamos Tod@s’. 

El artista plástico Miguel Ángel Moreno, que será galardonado con el Premio Córdoba Joven en la categoría de Arte, se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad de Pintura, si bien posee una amplia formación en diversos campos relacionados con el arte. Desde entonces, ha sido merecedor de numerosas becas entre las que destacan las de la Fundación Antonio Gala y la Fundación Botí y la Beca ‘Córdoba Artes Nobles’. Recientemente, ha resultado ganador del certamen ‘Desencaja’ de Artes Plásticas que convoca anualmente el IAJ, mientras que en 2008 obtuvo el Premio del Certamen de Artes Plásticas Pepe Espaliú que organiza la dirección provincial de este organismo en Córdoba. Además de su labor artística, Moreno ha desarrollado iniciativas de gestión cultural, tanto aportando su colaboración como dirigiéndolas en su totalidad: ‘Viaje Cero’, en el Albergue Juvenil de Córdoba; ‘Cosmoarte’, en el marco del festival Cosmopoética; ‘Carpe Diem’, en El Carpio; o el área de arte contemporáneo para La Noche Blanca del Flamenco. Fue artista del mes de Andalocio en Diciembre del 2006.

Por su parte, Carlos Machado, Premio Córdoba Joven de Deporte, es natural de Priego de Córdoba y el actual campeón de España absoluto en la modalidad de tenis de mesa. Con ésta, han sido ya seis las veces en que se ha proclamado campeón de España individual, habiendo resultado también vencedor por equipos, con el Cajasur Priego, en tres ocasiones. Gracias a su trayectoria, Machado es jugador titular de la selección española desde el año 1997, con la que disputado hasta seis campeonatos del mundo y siete europeos. Formando parte del combinado nacional, el palista cordobés también ha participado en los Juegos del Mediterráneo de Túnez y Almería, obteniendo la medalla de plata en esta última cita.

En el apartado de Asociacionismo será galardonado el Consejo Local de la Juventud de Córdoba. Puesta en marcha en 1984, esta entidad cumplía el pasado año su 25 aniversario como agente dinamizador de la juventud cordobesa e impulsor de la participación de ésta en el desarrollo de la ciudad. Desde su origen, el Consejo ha mantenido su actividad de forma ininterrumpida, sin variar su objetivo esencial: el de representar a sus entidades miembro en temas de interés para la juventud como la salud, el medio ambiente, el ocio, el consumo, la vivienda o el empleo, entre otros. En su trayectoria como plataforma de asociaciones juveniles, destaca su implicación en campañas de sensibilización llevadas a cabo en colaboración con diferentes movimientos ciudadanos, como las dedicadas al Día del SIDA, el Día Internacional de la Mujer y el Día Internacional contra la Violencia de Género.

La Fundación Proyecto Don Bosco será distinguida en la categoría de Solidaridad, por su labor de lucha contra las nuevas formas de pobreza y exclusión juvenil. Esta entidad, que viene trabajando en Andalucía desde la década de 1990, ha impulsado en estos años una gran variedad de estructuras y servicios en favor de los jóvenes pertenecientes a los colectivos más desfavorecidos. Un compromiso que la Fundación Proyecto Don Bosco ha llevado a cabo a través de programas con hasta diez años de trayectoria, insertados en los lugares de mayor pobreza de de Córdoba, capital y provincia. Allí se ha hecho frente a situaciones difíciles como las bolsas de marginación en núcleos urbanos, la desestructuración de las familias, el desempleo, el fracaso educativo, la discriminación laboral, la explotación sexual, los abusos y malos tratos, o los menores inmigrantes.

En lo que se refiere a Tecnolínea, que será premiada en la modalidad de Economía-Empleo, se trata de una empresa cordobesa de diseño y prototipado innovador en joyería. Esta sociedad ha consolidado su innovador servicio, que permite la creación de una marca diferenciada en la joyería cordobesa. Su especialidad se sustenta sobre una trayectoria de más de 25 años de experiencia en el sector, que abarca todos los terrenos en la fabricación de joyería. Merced a ese bagaje, en la actualidad Tecnolínea ofrece tecnología para fabricantes y clientes que busquen un diseño exclusivo, con el acabado que sólo puede ofrecer el uso de la vanguardia tecnológica en materia de diseño en 3D y prototipado rápido de última generación. En Medios de Comunicación el galardón será para Kirmedia, una firma de futuro que, no obstante, ya ha logrado una fuerte presencia en proyectos innovadores del sector audiovisual andaluz. Esta joven empresa cordobesa de base tecnológica desarrolla sus servicios desde 2005 con un enfoque avanzado, innovador y creativo, basado en la nueva generación de medios audiovisuales. Comprometida con la I+D+I, Kirmedia centra todos sus productos en la difusión y distribución de contenidos audiovisuales digitales para nuevos medios, sea cual sea el formato y la plataforma utilizados. Así, ha desarrollado televisión por internet con tecnologías IPTV, Web-TV y TV-IP, especializándose en integración de sistemas TDT, Web-TV, IPTV, Internet-TV, Mobile-TV y Kiosco-TV. Asimismo, desarrolla servicios de consultoría tecnológica audiovisual.

El Premio Córdoba Joven de Universidad recae este año en el Laboratorio de Estudios sobre la Convivencia y Prevención de la Violencia [LAECOVI], impulsado por la Universidad de Córdoba [UCO]. Se trata de un grupo de investigación del departamento de Psicología compuesto por 17 investigadores, de los cuales 12 son jóvenes. Además de dedicarse a la investigación, este grupo desarrolla recursos y programas psicoeducativos que promueven la calidad del desarrollo de los jóvenes y adolescentes. El LAECOVI también fomenta la formación de jóvenes investigadores, incorporándolos a la actividad, por lo que estos jóvenes son destinatarios a la vez que protagonistas de los trabajos desarrollados. Durante el pasado año, el Laboratorio ha seguido diversas líneas temáticas, entre otras: profundización del conocimiento de problemas emergentes en la adolescencia y juventud, como violencia juvenil, bullying, ciberbullying y maltrato escolar; mejora de la calidad de vida de los adolescentes; e internacionalización de la juventud cordobesa.


Finalmente, la Asociación Cultural ‘Jugamos Tod@s’ ha sido galardonada en la categoría Promoción de Córdoba en el Exterior, por su labor de proyección internacional en defensa del ocio alternativo como modo de fomentar las relaciones sociales entre la juventud. Así, además de participar asiduamente en eventos europeos relacionados con el ocio, esta entidad organiza el mayor encuentro de juegos de mesa en España, el Festival Internacional de Juegos de Córdoba, así como el Premio Internacional de Fotografía Lúdica o la iniciativa  ‘Juegos para Sudamérica’. Jugamos Tod@s es una asociación joven y abierta a la participación que, a través de los juegos de mesa más diversos y creativos, desarrolla proyectos dirigidos a múltiples colectivos jóvenes y adolescentes, con una especial colaboración con entidades de atención a la discapacidad. Su vertiente voluntaria, educativa y solidaria le ha llevado a obtener el reconocimiento y apoyo de numerosas instituciones públicas y privadas.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario