AndalOcio Córdoba



EL COMITÉ DE SELECCIÓN VISITA CÓRDOBA Y CALIFICA EL PROYECTO DE 'AMBICIOSO Y MUY INTERESANTE'

Córdoba 2016 - Capital Europea de la Cultura

3.6.11 | 16:32h.

 

A lo largo del día los miembros del Comité recorrerán diferentes lugares de la ciudad para conocer de cerca el proyecto que Córdoba ha presentado para ser elegida Ciudad Europea de la Cultura 2016.


El Comité que elegirá la Ciudad Europea de la Cultura 2016 se encuentra durante estos días de visita por las diferentes ciudades que ha quedado finalistas. Hoy le ha tocado el turno a Córdoba. A lo largo de nueve horas, conocerán la ciudad y el proyecto 'Córdoba 2016' muy de cerca.

La jornada del Comité comenzaba esta mañana con su llegada a la Estacion del Ave donde eran recibidos por algunos voluntarios de 'Córdoba 2016'. 

El recorrido ha comenzado en el Centro de Creación Contemporánea [C4], que se encuentra en obras. Allí, los miembros del jurado han podido tener un primer contacto con creadores y artistas de la ciudad, así como con representantes del Museo Picasso de Málaga y de la Fundación Tres Culturas, entre otros. Después, el jurado ha ido caminando por el puente romano de la ciudad, donde ha podido disfrutar de las magníficas vistas de la Mezquita, hasta el centro de recepción de visitantes del casco histórico, donde han sido recibidos por la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz. Allí han visionado un vídeo denominado Córdoba, vida y genio con la participación de artistas cordobeses como Vicente Amigo, "El Pele" o Javier Latorre, entre otros.

En este mismo centro ha tenido lugar el encuentro con los medios de comunicación y donde los miembros del jurado han podido ofrecer sus primeras impresiones. En primer lugar, los miembros del Comité de Selección se han dirigido en microbús hacia el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba [C4], donde han sido recibidos por el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, y por el resto de patronos de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural. Allí se han reunido con miembros del Grupo de Consultores Andaluces Córdoba 2016, con artistas plásticos cordobeses y con artistas que participaron en el concurso 16 Iconos para 2016. La directora de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, Elvira Saint-Gerons, ha explicado la estrategia de trabajo territorial que ha desarrollado el proyecto y ha mostrado a los miembros del Comité de Selección las 85 cartas de compromiso que ha recibido la candidatura, procedentes de prestigiosas entidades e instituciones andaluzas, españolas e internacionales. Tete Álvarez ha expresado el apoyo de los artistas plásticos cordobeses a la candidatura, junto a la artista Marisa Vadillo, que ha sido requerida por el Comité de Selección con posterioridad para profundizar en el asunto.

El Comité de Selección ha cruzado a pie el Puente Romano a pie, donde estaba instalada la obra Tengo ganas de Europa, desarrollada por El Dispensario. Durante el recorrido, el alcalde en funciones ha explicado el proyecto de Ribera Cultural que contiene la candidatura a Capital Europea de la Cultura. En el Centro de Recepción de Visitantes, junto a la Puerta del Puente, el Comité de Selección ha disfrutado de la película en 3D Córdoba, vida y genio, coproducida a tres bandas por la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, el Consorcio de Turismo y el Patronato Provincial de Turismo. En este preestreno han estado presentes gran parte de los artistas que han participado en la grabación, como Javier Latorre, Paco Montalvo, Manuel Hernández Silva, Álvaro Barrios [Teatro Par] o El Pele; además del director, Hervé Timarché; y el compositor de la banda sonora, Lorenzo Palomo. En un gesto espontáneo y muy emotivo, El Pele se ha arrancado a cantar delante del Comité de Selección.

 

Danuta Glondys, Emilio Cassinello, Manfred Gaulhofer, Jordi Pascual.

 

El Centro de recepción, situado junto a la Mezquita, ha sido el lugar de encuentro del Comité con los medios de comunicación cordobeses. Allí, Danuta Glondys, Emilio Cassinello, Manfred Gaulhofer y Jordi Pascual, han respondido a algunas preguntas sobre la ciudad y sobre la impresión que les estaba causando su visita, que han calificado como muy calurosa. Sobre el proyecto, Manfred Gaulhofer ha declarado que " ahora mismo no puede dar una calificación porque está aquí para ver hasta detrás de las puertas, investigar el desarrollo del proyecto que ya se presentó y si se corresponde con lo que decía. Aunque lo que he visto hasta ahora me gusta mucho".

Han declarado ser conscientes de la ilusión que tienen todas las ciudades candidatas, aunque sólo pueden nombrar una de cada país, "las otras cinco ciudades que no van a salir elegidas también se benefician de alguna manera de estos proyectos tan ambiciosos porque todo este trabajo no desaparece, sino que se queda en la ciudad y eso es casi tan importante como ganar".

Finalmente, sobre el proyecto Córdoba 2016, han comentado que se trata de un proyecto "ambicioso y muy interesante".

Tras la comparecencia ante los medios de comunicación, el Comité de Selección ha asistido a la presentación del interactivo La nueva Córdoba, que detalla los nuevos equipamientos e infraestructuras culturales que traerá aparejada la Capital Europea de la Cultura, en consonancia con el ambicioso proyecto Córdoba-U. La directora de la Fundación Arquitectura Contemporánea, Gaia Redaelli, ha sido la encargada de la presentación, apoyándose en una maqueta de la ciudad en metacrilato que se iba iluminando conforme iban apareciendo en pantalla las diferentes infraestructuras, ordenadas por Vaguadas Culturales. Tras una breve visita a la Mezquita-Catedral, acompañados de la directora de Casa Árabe, Gema Martín Muñoz, y del director de la Casa Sefarad, Sebastián de la Obra, los miembros del Comité de Selección se ha dirigido a las Caballerizas Reales y, posteriormente, a un patio del barrio de San Basilio. La sorpresa ha llegado cuando un grupo de vecinos ataviados a la cordobesa ha entonado el pasodoble Soy cordobés al paso del Comité de Selección y han sacado a bailar al presidente, Manfred Gaulhofer. A continuación, han visitado el patio de Martín de Roa, 2, que obtuvo el segundo premio de Arquitectura Moderna en el reciente Concurso Popular de Patios.

La sesión de tarde ha continuado con un encuentro con creadores y artistas cordobeses de distintos ámbitos en la Sala Orive, donde el Comité de Selección tendrá ocasión de activar un Punto Caliente de Sombra a través de sus iFreeTablet, que cuentan con conexión a internet y redes sociales. A través de estos puntos, que estarán distribuidos por toda la ciudad, los ciudadanos y visitantes podrán visualizar e interactuar con las actividades que se estén desarrollando en tiempo real en distintos puntos de la ciudad e incluso en la ciudad designada Capital Europea de la Cultura ese mismo año en Polonia.

A continuación, han visitado de primera mano la iniciativa de los vecinos de la calle Imágenes, que cada año, desde hace siete, emprenden una iniciativa artística en torno a un tema concreto. Este año, ha sido la Capital Europea de la Cultura.

El momento de la ciudadanía llegó en Lepanto, donde el Comité de Selección se reunirá con representantes del movimiento ciudadano y con voluntarios, antes de dirigirse al II Encuentro Ciudadanía y Capitalidad Cultural 2106, instalado en el parque Madre Coraje. La jornada finaliará en Madinat al-Zahra, con la presencia del Comité de Redacción. Han participado directamente en la visita 350 personas, además de 60 personas de producción. El cuerpo de Voluntariado de Córdoba 2016 ha elaborado 4.500 claveles de papel azules que se han distribuido entre los participantes en cada una de las nueve actividades programadas. Además, han repartido a partir de las 8.00 horas un total de 5.000 lazos azules entre los automóviles de la ciudad, como señal de apoyo a la candidatura. Además, tanto los autobuses de Aucorsa como los taxis de la ciudad han lucido lazos azules a favor de Córdoba 2016 durante toda la jornada.

Paseo por el casco histórico  de Córdoba del Comité de Selección.

 

 



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario