Córdoba
Vuelven las visitas monográficas al Monasterio
Teatro AVANTI
Nueva comedia de María Casal
Teatro Góngora
Valle Inclán y Julio Romero de Torres

AndalOcio Córdoba



CALAMARO SE REINVENTA

Teatro de la Axerquía
Fernando Chacón

8.7.11 | 19:39h.

 

Tras cumplirse diez años de su trabajo más prolífico, El Salmón, el cantante argentino, Andrés Calamaro, compareció el pasado jueves en el escenario del Teatro de la Axerquía por segunda vez en tres años, dentro del 31º Festival de la Guitarra de Córdoba. El ex vocalista de Los Rodríguez presentó su nuevo disco acompañado de un grupo de guitarristas profesionales, que hicieron las delicias de sus incondicionales.

Siete del siete del siete... Y así hasta en cinco ocasiones. Calamaro saltaba al escenario de un Teatro de la Axerquía que no colgó el cartel de 'completo', pero que lo esperaba como al hijo pródigo. El argentino susurraba la fecha en la que por segunda vez acudía a Córdoba para dar rienda suelta a su imaginación, ante un público entregado. Guiños a España... pases de torero, quejíos flamencos y hasta se arrancó con algún baile. Andrés daba la nota. 

El toro de Osborne impreso en su guitarra. Calamaro en estado puro. Toda una escenografía donde, por supuesto, no pudo faltar el sonido eléctrico de su guitarra, la de sus otros tres acompañantes, con el bajista Candy Caramelo, José Manuel Crespo a la batería, Alfonso Pérez con los teclados y las guitarras de Eugenio Galo, Julián Kanewesky y Diego García. Los músicos sostuvieron a la estrella, que parecía un tanto descentrada. 

Canciones como El Salmón, Estadio Azteca, Alta Suciedad, Flaca, Te quiero igual, Días distintos, Crímenes perfectos, El día de la mujer mundial, Paloma... Auténticos himnos de un repertorio amplísimo de canciones y de éxitos que se condensaron en el año 2000 con la publicación de El Salmón, cinco cedes que resumen buena parte de la carrera en solitario del ex siempre recordado vocalista de Los Rodríguez. Precisamente Calamaro presentaba esta vez en Córdoba su nuevo álbum Salmonalipsis Now, 50 de las mejores canciones de ese disco mítico compuesto por más de un centenar de letras. Calamaro piensa que El Salmón fue un trabajo demasiado complejo, "porque el oyente no está acostumbrado a escuchar tantas canciones a la vez". Pero quienes estuvieron otra vez en La Axerquía coreaban sin descanso muchos de los éxitos de este disco y de los de Alta Suciedad y Honestidad Brutal, sus otros dos trabajos de estudio en solitario. También vivió con especial pasión Sin documentos, de cuando pertenecía a Los Rodríguez.

Todo un personaje que vino del otro lado del charco para quedarse. Nuestro país lo inspiró después de diez años de carrera musical en su amada Argentina. Conocer a Ariel Rot que, cosas de la vida, también actuará en esta edición del Festival de la Guitarra, lo catapultó a la fama para siempre. Pero Calamaro es Calamaro y su carrera en solitario no le ha restado protagonismo ni interés para el público. Un tipo singular, que salió al escenario con pantalones de cuero y gafas de sol, de las que se desprendió en varias ocasiones para mirar a la cara a quienes lo aman, como él ama al 'Diez', a quien muchos ven como el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, y al que Andrés conoce y al que dedicó una canción. "Maradona no es una persona cualquiera...". Ni Andrés tampoco lo es. Es un músico diferente, que no se esconde. El pasado jueves por la noche no parecía que estuviera en su mejor tono físico. La memoria le jugó malas pasadas. Deambulaba por el escenario y tuvo lagunas en esas canciones que sus incondicionales cantaban a pleno pulmón. Calamaro es Calamaro. Honestidad brutal. Por ello, por letras inolvidables, los que le amamos le estamos eternamente agradecidos.

-Andrés Calamaro:
Salmonalipsis Now
Teatro de la Axerquía, 23.30 horas



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario