Teatro de la Axerquía
La exitosa gira de Lila Downs pasa por Córdoba
Palacio de la Merced
Un viaje a través de óleos y pinturas
Córdoba
Los conciertos del Festival de la Guitarra

AndalOcio Córdoba



Donde habita la memoria, Mujeres en las inscripciones

Museo Arqueológico

13.3.14 | 14:35h.

 

Dentro de las actividades realizadas por el Museo Arqueológico de Córdoba durante el mes de marzo para celebrar el Día Internacional de la Mujer, desde la perspectiva de género aplicada a los museos, mañana se inaugura esta exposición.

Dentro de las actividades realizadas por el Museo Arqueológico de Córdoba durante el mes de marzo para celebrar el Día Internacional de la Mujer, desde la perspectiva de género aplicada a los museos, mañana se inaugura esta exposición 'Donde habita la memoria, Mujeres en las inscripciones'.

El objetivo de la misma es mostrar el papel de las mujeres en las historias que cuentan los museos como sujetos de la historia, hacer visible a la mujer que ha contribuido a la construcción de nuestra civilización, como en esta exposición de inscripciones que nos habla de mujeres de diferentes épocas a través de piezas no expuestas habitualmente.

Se han escogido las inscripciones como único tipo de piezas a exponer, porque son documentos directos de esa memoria, que contienen gran cantidad de información, y en este caso muestran diferentes aspectos de la vida de esas mujeres. 

Desde el 14 de marzo al 27 de abril, a través de piezas romanas y paleocristianas, se podrán conocer temas como la participación activa en la vida pública de la ciudad - como el pedestal de estatua de la sacerdotisa Licinia Rufina -, la potestad para administrar su propio patrimonio, o los poemas en piedra -inscripciones funerarias.
Asimismo, la inscripción visigoda de Fortuna remite al conocimiento de las mujeres de las elites hispanas latifundistas del siglo VI. Y por último, las mujeres en al-Andalus -como la inscripción fune-raria de Jatima- cuyo papel parece relegado sólo al hogar, pero que también disponen de recursos económicos, desarrollan trabajos deter-minados, poseen cierta influencia en la vida política e incluso, se dedican a la ciencia.
La comisaria de la exposición es María Dolores Dolores Baena Alcántara, y la muestra se encuadra el Festival Miradas de Mujer, 2014, una iniciativa de MAV, Mujeres en las Artes Visuales, que se desarrolla en 14 comunidades autónomas.





¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario