AndalOcio Córdoba



Una Cosmopoética más internacional este año

Córdoba

24.7.14 | 14:43h.

 

Dos Premios Nobel marcarán la undécima edición con 16 autores de 14 nacionalidades diferentes.



Cosmopoética 2014 ya está en el horizonte. Desde el 22 de septiembre y hasta el 5 de octubre los versos de grandes autores del mundo y cordobeses inundarán la ciudad de diversas propuestas. Y lo harán en una edición con mayor posicionamiento internacional, “Cosmopoética no puede ser un proyecto localista, tiene que ser global que radica y está escrito en su propio nombre”, defendía José Antonio Nieto, Alcalde de Córdoba.

Ese primer ingrediente de esta undécima edición se ve ya desde el primer momento, desde los grandes poetas invitados. Así, este otoño visitarán el festival dos Premios Nobel recientes: J.M.G. Le Clézio (Francia, 1940) y Herta Müller (Rumanía, 1953). A ambos, se unirán todo un grupo de reconocidos escritores como Nuno Júdice (Portugal), Ming Di (China), Wendy Guerra (Cuba), Yasuhiro Yotsumoto (Japón), Nathalie Handal (Palestina) y Hamutal Bar-Yosef (Israel). De carácter más joven entre los extranjeros también estarán Natalia Litvinova (Bielorrusia) y Vlad Pojoga (Rumanía).

La mayoría inéditos en Cosmopoética para conseguir un cartel de 16 autores de 14 nacionalidades distintas. Se ha cumplido una paridad entre hombres y mujeres pero también “en diferentes sensibilidades”. También se ha buscado un equilibrio entre las figuras consagradas y los próximos grandes valores. “Uno de los objetivos de Cosmopoética es que el futuro de la poesía en el mundo tenga que ver con la selección que hagamos aquí. Que Cosmopoética sea un trampolín en su carrera”, comentaba Nieto.

A pesar de este posicionamiento internacional, seguirá habiendo una importante presencia cordobesa en torno a un 20% de los autores. Además, con un destacado papel en las actividades que se van a desarrollar. Y también una apuesta por los poetas jóvenes, donde una tercera parte de los Poetas del Mundo en Córdoba son menores de 35 años. Por último, también se ha querido destacar el papel de las nuevas voces de internet tan en vigor estos años.

A pesar de todo este tipo de poetas señalados, la organización ha querido especificar que este año se elimina categorias. Es decir, se busca "salvar las fronteras" de procedencia, edad y solo se distinguirá a los autores presentes en la edición por sección de lecturas e invitados a las actividades formativas y de dinamización.

En el siguiente enlace podéis leer las actividades.

+ LISTADO DE INVITADOS.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario
 
  Temas relacionados

Cosmopoética 11, un renovado festival
Fecha edición: 24/07/2014
| Andalocio News | Noticias Cosmopoéticas | Noticias el mundo de las letras