Posada del Potro
‘Semana del Patrimonio Flamenco’ en el CCF
Córdoba
Espacios con alma en la Semana de la Danza
Sala Orive
May López publica ‘Deseando amar’

AndalOcio Córdoba



‘Córdoba luciente’ mostrará en Bilbao 84 obras de arte

Palacio de la Merced

9.3.15 | 16:12h.

 

Se han seleccionado piezas procedentes de la Fundación Viana, de Rafael Botí y de fundaciones y museos. La colección se inaugurará el próximo día 17 de marzo en el Museo de Bellas Artes de la capital bilbaína.

La Fundación Viana presenta uno de los proyectos más ambiciosos que ha puesto en marcha en los últimos tiempos. Casi año y medio se lleva trabajando en él. Se trata de una exposición compleja por la gran cantidad de piezas que abarca y que bajo el título ‘Córdoba luciente en sus fundaciones y museos’ trasladará al Museo de Bellas Artes de Bilbao 84 de las más significativas obras artísticas de la provincia cordobesa en una exposición que abrirá sus puertas el próximo día 17 de marzo, organizada por la Fundación Viana –integrada por Cajasur y la Diputación de Córdoba y que podrá visitarse hasta el 15 de junio.

La colección está comisariada por Miguel Clemetson, y se compone principalmente de obras, que de manera cronológica abarcan desde el siglo XVII al XX, procedentes de los fondos artísticos de la Diputación de Córdoba, la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, y Cajasur. A estas hay que sumar otras recogidas del Museo de Bellas Artes de Córdoba, del Garnelo de Montilla, del Rodríguez Luna de Montoro, de la Colección Benítez Mellado de Bujalance, del Real Círculo de la Amistad y Centro de Arte Pepe Espaliú; y del Lozano Sidro y el Centro de Arte del Paisaje Español Contemporáno, ambos de Priego de Córdoba.

Pilar Sebastián, presidenta de la Fundación Viana, ha señalado la idoneidad de la exposición, ya que el comisario Miguel Clemetson apostó por “ampliar el contenido de la exposición en un doble sentido. Por un lado, contar con los museos locales e instituciones de Córdoba y su provincia así como autores de relevancia cordobeses o vinculados que no tuviesen obra ni en la Diputación ni en Cajasur. Y, por otro, incluir grandes obras de la pintura y escultura que estuviesen en nuestra provincia para completar una exposición que considero extraordinaria”.

Miguel Clemetson comenta sobre el título de la muestra que rinde homenaje al poeta Luis de Góngora y ha indicado que “el proyecto expositivo – que ubicará diez salas del Museo bilbaíno- se plantea con una secuenciación cronológica que nos lleva desde dos obras aún representativas de la estética de fines del Renacimiento, de Pantoja de la Cruz y de Jan Brueghel el joven hasta los prolegómenos de las vanguardias del siglo XX”. En este sentido, Clementson ha comentado que las obras correspondientes al siglo XX se han clasificado, “por motivos de racionalización del discurso expositivo, en dos apartados genéricos, figuraciones y códigos de la abstracción y uno adicional dedicado a la específica técnica del grabado”.

 CÓRDOBA LUCIENTE

EN SUS FUNDACIONES Y MUSEOS


MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO / 17 MARZO – 15 JUNIO 2015


SIGLO XVII

- Juan Pantoja de la Cruz (1553-1608), La reina Isabel de Valois (f. XVI)
- Jan Brueghel, el joven (1601-78), Alegoría del tacto
- Peeter Snayers (1592-1667), Batalla de Nöerdlingen
- Escuela de Alonso Cano (1601-67), Inmaculada [pintura]
- Escuela de Alonso Cano, Inmaculada [escultura]
- Giovanni Battista Salvi (1609-85), Madonna
- Antonio del Castillo (1616-68), San Rafael y Tobías
- Juan de Valdés Leal (1622-90), San Rafael
- Luca Giordano (1634-1705), Adoración de los Reyes Magos

SIGLO XVIII

- Acisclo Antonio Palomino (1655-1726), Huida a Egipto
- José Ignacio del Cobo y Guzmán (1666-1746), Redención de cautivos
- Miguel J. Meléndez de Ribera (1679-1734), Retrato de Felipe V

SIGLO XIX

- Juan Antonio de Ribera Fernández (1779-1860), Retrato de Álvarez Cubero
- Ángel de Saavedra, Duque de Rivas (1791-1865), Autorretrato
- Federico de Madrazo (1815-94), Retrato de D. Teobaldo Saavedra
- Rafael Romero Barros (1832-95), Huerta de Morales, Sierra de Córdoba
- Tomás Muñoz Lucena (1860-1943), Ofelia
- Joaquín Sorolla (1863-1923), La reina Victoria Eugenia
- Rafael Romero de Torres (1865-1898) [atrib.], Joven pescadero
- Ángel Díaz Huertas (1866-1937), Alegoría del olfato
- José Garnelo y Alda (1866-1944), Olivos y cipreses en Corfú
- Mateo Inurria (1867-1924), Deseo
- Adolfo Lozano Sidro (1872-1935), Hotei
- Julio Romero de Torres (1874-1930), Amor sagrado, amor profano
- Francisco Benítez Mellado (1883-1962), Diálogos al atardecer

SIGLO XX

FIGURACIONES

EXPRESIONISMOS


- Rafael Botí (1900-95), Fuenterrabía, día gris
- A. Rodríguez Luna (1910-85), El nido
- Francisco Arias (1911-77), Paisaje de Morella
- Luis García Ochoa (1920), Campamento
- Aurelio Teno (1927-2013), Águila peinadora de vientos

CLASICISMO NEOFIGURATIVO

- Pedro Bueno (1910-93), Pilar Cañada, con chal
- Juan de Ávalos (1911-2006), Busto escultórico de Manolete
- Miguel del Moral (1917-98), Teólogos
- Rafael Serrano (1922-96), Pili
- Juan Hidalgo del Moral (1945), Figuras al amanecer

NEOFIGURACIÓN


[Neofiguración de fundamento expresionista]

- Antonio Povedano (1918-2008), Composición
- Antonio Suárez (1923-2013), Bodegón
- Rita Rutkowski(1932), Doble imagen
- Manuel Sánchez Arcenegui (1944), Paisaje simultáneo

[Neofiguración de propensión surreal]

- Ginés Liébana (1921), Alma ausente en un paisaje sumergida
- Vicente Vela (1931-2015), Composición
- Jaime Jurado Cordón (1976), Ciudad bailarina

REFLEJOS DE LA REALIDAD

[La realidad trascendida]

- Ángel López-Obrero (1910-92), Plaza de Capuchinos
- Cándida Höfer (1944), Biblioteca Madrid V
- Desiderio Delgado (1955), Pilón del agua verde
- Francisco Vera Muñoz (1978), Las canteras

[La realidad crítica]

- Pepe Duarte (1928), La barquilla verde
- Carlos Pérez Siquier (1930), Roquetas de mar

[La realidad objetivada]

- Emilio Serrano (1945-2012), Homenaje a la música
- Rafael Cervantes (1967), 1928

[La realidad conceptualizada]

- Joaquín Ivars (1960), Semidesnudo
- Klaus Ohnsmann (1962), Arquitectura: Santa Justa, Sevilla

NEOEXPRESIONISMOS

- Antonio Villa-Toro (1945), Cabeza
- Joan Bennassar (1950), Composición
- Alfonso Albacete (1950), Vórtice
- Alejandro Quincoces Gil (1951), Mesa y objetos para el Dr. Helm
- Ismael Lagares (1978), Circus Times II

FIGURACIÓN POSTMODERNA


- José María Córdoba (1950), El rey Adrico
- Pepe Espaliú (1955-93), Glovemaking VI
- Abraham Lacalle (1962), La canina

CÓDIGOS DE LA ABSTRACCIÓN


ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA / TENDENCIAS NEOCONCRETAS

- Equipo 57 (1957), Sin título
- Cristóbal Povedano, (1933), Claveta en línea naranja
- Paco Ariza (1937), Composición
- Julián Gil (1939), Verbier XVII
- Juan Luque (1964), Series débiles

ABSTRACCIÓN INFORMALISTA

- José Vento Ruiz (1925-2005), Cabeza lunar
- Manuel Rivera (1927-95), Oráculo 14
- Juan Manuel Brazam (1942), La muralla de los muertos
- Hisae Yanase (1943), Lava de noviembre

ABSTRACCIÓN LÍRICA / GESTUAL

- Antonio Bujalance (1934), Homenaje a la música III
- Rafael Cerdá (1955), Noche azul
- José Manuel Ciria (1960), Bosque
- Alberto Reguera (1961), Sin título

OBRA GRÁFICA


- Pablo Ruiz Picasso (1881-1973), La colombe et le prisonnier
- Joan Miró (1893-1983), Incisiva
- Alberto Sánchez (1895-1962), Los tres fantasmas
- Roberto Sebastián A. Matta Echaurren (1911-2002), Étoile des jardins
- Pablo Palazuelo (1915-2007), AVL
- Juan Barjola (1919-2004), Tauromaquia
- Antoni Tapies Puig (1923-2012), Serie Cadaqués
- Eduardo Chillida (1924-2002), Main VII
- Antonio Saura (1930-1998), The King IV
- Luis Gordillo (1934), Exabrupta
- Eduardo Arroyo (1937), Parmi les peintres 



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario