Córdoba
Las salas de conciertos sin ayuda
Córdoba
Reserva tu entrada para Cosmopoética

AndalOcio Córdoba



Las ‘Mujeres que documentan el mundo’, creadoras andaluzas de AAMMA

Cádiz

10.9.16 | 13:17h.

 

48 Festival de Cine Documental Alcances de Cádiz.

La Fundación SGAE muestra, desde hace años, su apoyo incondicional a la obra de las creadoras del cine y la televisión,  y por ello vuelve a ir de la mano de AAMMA, la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales, que aglutina a la mayoría de las mujeres de la profesión en Andalucía, en la cita ‘ Mujeres que documentan el mundo’, que AAMMA ofrece en el 48 Festival de Cine Documental Alcances. El día 13 de este mes el Centro Integral de la Mujer de Cádiz acogerá una clase magistral de Mercedes Moncada, bajo el argumento ‘ Quien controla la narrativa controla el mundo’, a las 12.30h. Algo más tarde, a las 18h, las creadoras compartirán la mesa de experiencias ‘La mirada visible’ con Helena Madico y Lorenzo Benítez, de  ‘Madres invisibles’, plato fuerte de la gala inaugural de la muestra gaditana, junto a María Zafra y Raquel Márques, de ‘Arreta’, pieza que participa en la sección oficial. Asimismo, a las 19.30h, se procederá a la presentación de la obra ‘Hombres para el siglo XXI. Semblanza de hombres feministas’, a cargo de Manuel Buendía, miembro de la Asociación de Hombres para la Igualdad de Género.

Por otro lado, el respaldo de la Fundación SGAE también será visible en el 21 Certamen Audiovisual de Cabra (Córdoba). La entidad tiende su mano a las ‘Proyecciones AAMMA’, en el Cinestudio Municipal, el domingo 11 de septiembre, a las 20h, donde se incluye la proyección de una selección de cortometrajes dirigidos por realizadoras socias de esta agrupación. El programa de cortos ofrecerá ‘Contrato de amor’, de Leo Jiménez, ‘El marido era fumigador de campos’, de Ana Ruiz, ‘La vie en rose’, de Rafaela Rodríguez, ‘Río abierto’, de Ana Rosa Diego, ‘Simbad el marino ya no vive aquí’, de Rocío Huertas, y ‘Superlola’, de Gema Otero. De colofón, ‘Al ritmo de la calle’, documental musical cuya producción ejecutiva corre a cargo de Sara Santaella y con dirección de Samuel Sánchez. 

Asimismo, el colectivo de creadoras entregará en la localidad cordobesa, por segundo año consecutivo, el Premio AAMMA a aquel cortometraje que se ajuste mejor a un modelo más igualitario. Forman este jurado las mismas profesionales del cine que concederán el galardón, la actriz Teresa Arbolí y la directora del recién creado Festival de Cine en Resistencia, Zaira Mesa.

Hace unos meses, la Fundación SGAE estuvo presente en las II Jornadas sobre Cine y Medios Audiovisuales por la Igualdad, mesa de debate del colectivo en el Festival de Málaga, donde analizaron de manera especial las nuevas masculinidades en los contenidos audiovisuales y las buenas prácticas en la construcción de personajes y contenidos igualitarios. Reflexionaron sobre el fomento de obras y contenidos que promueven una cultura de la igualdad y que muestran nuevos modelos de masculinidad y feminidad, “libres de los estereotipos sexistas y más ajustados a la diversidad y pluralidad de nuestra sociedad y nuestro universo cultural", argumentaron desde la organización. Estas propuestas van dirigidas a tod@s l@s participantes en ambos certámenes, a profesionales, investigadores/as, representantes institucionales y del sector, expertos en estudios audiovisuales y trabajadores del área audiovisual y cinematográfica.

Además del apoyo de la Fundación SGAE, AAMMA recibe la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), la Fundación Municipal de la Mujer del Ayto. de Cádiz, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA).

A propósito de la asociación
AAMMA, la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales, lleva cinco años trabajando por la igualdad en el sector audiovisual. Las actividades que la asociación realiza en los festivales andaluces tienen como objetivo visibilizar a las autoras y sus obras, así como autores que con sus películas promuevan la igualdad de género, contribuyendo así a una sociedad más igualitaria y libre de la violencia machista a través del poder transformador del cine y los medios audiovisuales.

Puede obtener más información de la iniciativa pinchando aquí
 



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario