C.S.M. Rafael Orozco
Daniel del Pino en el Festival de Piano
Gran Teatro
Michael Nyman regresa al Gran Teatro
Teatro AVANTI
Circomanía continúa con más propuestas

AndalOcio Córdoba



FLORA. Festival Internacional de las Flores

Córdoba

Ver fechas

 

Del 20 al 29 de octubre. Con la participación de artistas nacionales e internacionales. Con posibilidad de visitas guiadas previa reserva.

Se crearán diversas instalaciones realizadas con flores por parte de los artistas en diferentes escenarios de la ciudad, que podrán ser visitados.

Artistas:
Alfie Lin, Flores Cosmos, In Water Flowers, Isabel Marías, Loose Leaf, Natasha Lisitsa & Daniel Schultz, Patrick Nadeau, Tomas De Bruyne

Patios:
Palacio de Orive  / Fundación Antonio Gala / Vimcorsa / Museo Arqueológico / Posada del Potro-CFF / Sede Delegación de Turismo / Museo Taurino Córdoba / Archivo Municipal

La ciudad de Córdoba acoge del 20 al 29 de octubre la primera edición del Festival Internacional de las Flores, FLORA, un evento singular y único en España y en el mundo que reunirá a los mejores artistas internacionales y nacionales del género para intervenir –cada uno con su sello exclusivo y personal- nueve patios institucionales de la ciudad.

En total se crearán para la ocasión nueve espectaculares instalaciones florales efímeras que podrán visitarse de manera gratuita únicamente durante esos días.

FLORA Festival Internacional de las Flores propone así un intercambio cultural inédito entre un espacio tan tradicional como los patios cordobeses y un arte tan contemporáneo y sorprendente como el de las instalaciones florales, un diálogo amable entre tradición e innovación llamado a convertirse en cita obligada de la agenda cultural española.

Los nueve artistas invitados a participar en esta primera edición serán: Alfie Lin (China), Azuma Makoto (Japón), Flores Cosmos (México), In Water Flowers (Reino Unido), Isabel Marías –bajo el nombre artístico de Elisabeth Blumen- (España), Loose Leaf (Australia), Natasha Lisitsa & Daniel Schultz (Estados Unidos), Patrick Nadeau (Francia) y Tomas de Bruyne (Bélgica).

Cada uno de ellos intervendrá uno los nueve patios institucionales seleccionados para la ocasión: el Palacio de Orive, la Casa Góngora, la Posada del Potro, el Museo Arqueológico, Vimcorsa, el Museo Taurino, la sede de la Delegación de Turismo, el Archivo Municipal y la Fundación Antonio Gala. 

FLORA nace además para reconocer la obra de los mejores artistas florales del mundo, un universo artístico aún desconocido por muchos y que hasta ahora carecía de un premio de relevancia internacional. Tres grandes premios, elegidos por un jurado internacional y dotados con 60.000, 40.000 y 20.000 € respectivamente, situarán en el mapa internacional a este festival que tiene lugar en una ciudad con una relación tan estrecha con el mundo de las flores como es Córdoba.

El premio distintivo del festival será diseñado por la prestigiosa marca española de joyas Gold and Roses, ampliamente vinculada al mundo del arte y de fabricación local y artesana. Para la elaboración del cartel oficial se ha contado también con la colaboración de la más reconocida representante del dibujo botánico contemporáneo: Katie Scott. La ilustradora inglesa ha realizado una composición floral en exclusiva a partir de varias flores comunes pertenecientes a su libro Botanicum (2016). Con la selección de artistas cerrada comienza la cuenta atrás para disfrutar de FLORA, un festival nacido de la iniciativa privada de Zizai Hotels, S.L. y coorganizado por el Ayuntamiento de Córdoba, que tiene como objetivo la dinamización de la ciudad, impactando positivamente en el turismo, la economía y el arte. El evento pretende además involucrar a la ciudad, en primer lugar, al público general y a los agentes locales e internacionales, posicionando a Córdoba como un referente en el panorama mundial del arte floral contemporáneo.

Este otoño todos los amantes de la cultura tendrán una oportunidad irrepetible para descubrir un arte casi inédito en nuestro país y una cita estelar para dejarse seducir por el encanto y la belleza incomparables de los patios cordobeses.

LOS NUEVE ARTISTAS DE FLORA
Alfie Lin (Taipei, China, 1973)
Para Alfie Lin, las flores no sólo nos regalan belleza desde el punto de vista visual, sino una profunda experiencia emocional. Muy conocido en el mundo del arte floral por su maravilloso trabajo en Fuchun Resort de Hangzhou, ha trabajado también para marcas como Fendi, Dior, Loewe, Chanel, Louis Vuitton o Tiffany. Una de sus obras más reconocidas internacionalmente es Forest Bus, aquel autobús convertido en un auténtico “bosque portátil” que logró vestir de Naturaleza las calles de Taipei, literal y metafóricamente. En 1998 creó su empresa, CNFlower. Ha sido elegido entre los “Hombres del año” por la edición china de la revista GQ.
http://www.cnflower.com.tw


Azuma Makoto (Fukuoka, Japón, 1976)
Con 21 años se mudó a Tokio para perseguir su sueño de convertirse en una estrella del rock, pero las flores se cruzaron en su camino: comenzó a trabajar en uno de los mayores mercados de la ciudad, el Ota Market, y cambió su vida. Hoy es uno de los grandes nombres del panorama internacional y representa la línea más experimental del arte floral: a menudo su obra se encuentra en un lugar fronterizo entre la performance y la instalación artística. Entre sus proyectos más conocidos está el lanzamiento de un bonsái al espacio (Exobiotanica) o el encierro y posterior liberación de ramos de flores en bloques de hielo (Iced Flowers).
azumamakoto.com   

Flores Cosmos
Alberto Arango (Ciudad de México, México, 1980) y Ramiro Guerrero (Toluca,
México, 1979)
Hace diez años, en Barcelona, tuvieron la visión de regresar a México y dar un giro radical a su vida: montar una floristería. En FLORA, convertidos ya en referencia del arte floral latinoamericano, regresan a España para cerrar un maravilloso círculo, como ellos mismos declaran. Experimentación en las formas, los colores y los materiales caracterizan su sello. Su originalidad nos podría hacer pensar que son capaces de trabajar con cualquier otro material, pero sólo en las flores, en su generosidad, han descubierto esa libertad creativa. Lo suyo es pura sensibilidad, vision artística, valentía de creador. Sueñan con montar una instalación floral en el Espacio Escultórico de la UNAM, en el bosque de Kyoto o en la Luna.
cosmosflores.blogspot.com.es

 
In Water Flowers
Su intervención en la National Gallery de Londres en junio de 2016 descubrió a miles de personas de todo el mundo hasta dónde se puede llegar en una instalación floral: el límite lo ponen la imaginación y creatividad del artista. Con más de 26.000 flores (tulipanes, peonías, claveles, fresias, calas y rosas) reprodujeron un pequeño cuadro del pintor flamenco Ambrosius Bosschaert el Viejo, convirtiéndolo en una instalación de 35 metros cuadrados. Robert Hornsby, el director creativo de la firma fundada en 1999 junto a Claire Garabedian, comenzó en el mundo de las flores conduciendo un camión de reparto (en el que, a menudo, también se encargaba de rehacer los arreglos que tenía que entregar). Hoy es uno de los diseñadores florales más atrevidos de Londres.
http://www.inwaterflowers.co.uk

Isabel Marías (Elisabeth Blumen) (Madrid, España, 1978)
Estudió Diseño de Moda en la Escuela Superior de Diseño de Madrid y durante varios años se dedicó en cuerpo y alma a ello, diseñando su propia colección y trabajando para diseñadores como Matthew Williamson, Juan Duyos o Sybilla. Pero sentía que algo le faltaba: eran las flores. Abrió su primera floristería en 2010 y actualmente trabaja bajo su sello Elisabeth Blumen para marcas e instituciones como Loewe, Balenciaga, Repsol, Museo Thyssen-Bornemisza, Museo Sorolla, MNCARS o Microsoft. Desde 2016 es la directora creativa de LOEWE Flores. Sus sorprendentes combinaciones de color forman parte de su sello personal, en el que también destaca siempre un concepto: la delicadeza.
www.elisabethblumen.com

Loose Leaf Wona Bae (Muahn, Corea del Sur, 1976) y Charlie Lawler (Hobart, Australia)
Cuando Wona y Charlie se conocieron en Alemania –ella estudiando un máster de floristería, él trabajando en Naciones Unidas-, el arte floral ganó una pareja de artistas empeñados en introducir la naturaleza en nuestras vidas. Su estudio de “diseño botánico”, en un antiguo almacén de Melbourne, es un lugar mágico de experimentación natural. Todo lo que Loose Leaf crea nace de la observación de la Naturaleza. Más allá de los famosos “Monstera chandeliers”, esas maravillosas instalaciones colgantes de costilla de Ádán y palmeras que tanta fama les han proporcionado, las propuestas de Charlie y Wona nos invitan siempre a reconectar con la Naturaleza.

looseleafstore.com.au

 
Natasha Lisitsa & Daniel Schultz (Waterlily Pond)
Coloristas, alegres y con tendencia a lo espectacular, el matrimonio estadounidense formado por Natasha Lisitsa y Daniel Schultz ha llenado de flores más de 1500 eventos y bodas y ha creado instalaciones florales en museos como San Francisco Museum of Modern Art o de Young Museum. Brillan especialmente en el formato a gran escala (algunas de sus instalaciones han llegado a pesar 1000 k). Natalia, ingeniera de formación, aporta su conocimiento floral creando historias vivaces e intensas (su estilo se ha definido como “ikebana exuberante”), mientras Daniel, arquitecto, se inspira en el arte moderno y la arquitectura para crear nuevos espacios y sorprendentes estructuras.
waterlilypond.com

Patrick Nadeau (La Rochelle, Francia, 1955)
Bajo la etiqueta de “diseño vegetal” se engloba el trabajo de este arquitecto apasionado de las plantas y las flores, que destaca también por su labor docente: es Profesor Investigador en la ESAD de Reims, donde además creó el primer estudio de diseño vegetal en una escuela de arte en Europa. En sus instalaciones mezcla materiales de la naturaleza con elementos artificiales y trata de introducir lo natural en nuestras vidas (diseña maravillosos soportes y maceteros para interior). Contemporary Art Foundation, Elle Déco, Hermès o Kenzo-Parfums son algunos de sus clientes. Desde 2016 es el director artístico de la firma francesa Laorus.
http://www.patricknadeau.com


Tomas De Bruyne (Brujas, Bélgica, 1970)
Cuenta con un gran palmarés de premios en competiciones de arte floral, en las que también podrás verle participando como jurado. Además de su labor como artista floral, destaca como docente y cuenta con numerosas publicaciones de referencia en el mundo de las flores. En 2013 creó y patentó su propia variedad  de gloriosa o lirio escalante: la Gloriosa Tomas De Bruyne. Por todo ello, y por esa espectacularidad característica de sus obras, que no renuncia a la delicadeza, es uno de los artistas florales más conocidos en el panorama internacional.
http://www.tomasdebruyne.com

VISITAS GUIADAS

El recorrido, de hora y media de duración, será en castellano y comenzará en el Palacio de Orive o en el Archivo Municipal. Se recomienda calzado cómodo. La duración es de 1h 30 y los grupos de 20 personas máximo. La reserva de las entradas se realizará en  www.ticketea.com

Horarios
22 octubre / 12 y 18 h (dos grupos en cada hora)
23 octubre / 18 h (dos grupos en cada hora)
24 octubre / 18 h (dos grupos en cada hora)
25 octubre / 18 h (dos grupos en cada hora)
26 octubre / 18 h (dos grupos en cada hora)
27 octubre / 18 h (dos grupos en cada hora)
28 octubre / 12 y 18 h (dos grupos en cada hora)
29 octubre / 12 y 18 h (grupo único)

FLORA es una iniciativa de la Zizai Hotels S.L. coorganizada por el Ayuntamiento de Córdoba.

http://www.festivalflora.com/



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario