Sala Orive
Jaime Urrutia cierra 'Manolete Sound & Word'
Sala M100
Conociendo... al artista sevillano Beret
Gran Teatro
Michael Nyman regresa al Gran Teatro

AndalOcio Córdoba



Conociendo a... la cantautora Sara Banda

Sara Banda

9.9.17 | 20:22h.

 

Sara Banda, "una cantautaora animosa" se alzó con la victoria en una de las categorías del último Certamen de Música Joven Dinamomusic celebrado en el pasado mes de junio. Desde AndalOcio hablamos con ella, y os damos a conocer a una de las artistas más presente de la agenda de musical de la capital cordobesa.

Quienes sigan habitualmente nuestra agenda musical su nombre no les será nada desconocido, Sara Villafuerte Jiménez, más conocida como Sara Banda, es una de las grandes animadoras de la escena de pequeños espacios musicales de la capital y la provincia desde hace varios años, que cuenta con un repertorio de canciones animadas y que ahora además, ha sido distinguida como "mejor cantautora" en el último Certamen de Dinamomusic, celebrado el pasado mes de junio. Desde AndalOcio, aprovechando su victoria en el concurso organizado por la Delgación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, hemos querido charlar con ella y conocer más a la figura que hay detrás de las canciones.

De hecho, Sara se define en nuestra entrevista como una "cantautora animosa". "Intento transmitir energía con canciones con ritmo y alegría, algo que a su vez me reconforta", explicaba, recordando también cómo prefiere guardarse los momentos tristes. Este objetivo sin embargo no le ha hecho descuidar el componer letras donde la reivindicación esté presente; ahí tenemos 'Mariposas', una canción premiada por la Universidad de Córdoba y escrita con el objetivo de denunciar la violencia de género y animar a todas la mujeres y hombres a que "apoyen a cualquier mariposa que no tenga fuerzas para volar hasta que salga hacia arriba para que nunca se marchiten sus alas", comentaba sobre su tema.

"Aunque empecé contando mis cosas como todo adolescente, con el tiempo he ido sacando composición que podamos utilizar como lema. Ya no es tanto una vivencia, sino para entender el mundo e intentar cambiarlo. Son reflexiones hechas para plantear dudas entre quienes me escuchen", nos explica sobre este tipo de canciones en su repertorio, cada vez más prolífico y que la ha llevado a la grabación de un segundo disco prevista para los próximos meses, después del primero que publicó ya hace cuatro años.

Con el nombre 'Sin destino', este álbum recoge alguna de sus mejores piezas en una labor de selección nada sencilla de hacer. "Las canciones te buscan, y cuando más tiempo dedicas a buscarlas más te encuentran", nos cuenta cómo hace pocas semanas otra composición más surgía de la nada obligándola a incluir una pista adicional en su próxima producción. ¿Y cómo es su proceso creativo? "Escribo cuando me viene la idea o sentimiento. Ésta no me deja y tengo que encerrarme hasta escribirla, y luego la voy retocando".

Como comentábamos, la presencia de Sara Banda en la agenda musical cordobesa ha sido extensa en los últimos años. Y eso, según se lamentaba la cantautora, aun echando en falta un mayor número de pequeños recintos donde los cordobeses consuman música. "Me gustaría reivindicar que la música se valore, que la gente se anime a pagar por ver actuaciones". Fuera de esto, su afición a la música le viene desde pequeña; se crió en una familia donde la guitarra siempre estuvo presente y que, ahora, también intenta transmitir en su labor como docente en el colegio Laureado Capitán Trevilla, de Adamuz. 

Con su participación en el Certamen de Música Joven Dinamomusic, Sara Banda logra un pequeño empujón de cara a su nuevo disco y logra un reconocimiento en su propia ciudad. Si bien, también nos recuerda, se lleva el grato recuerdo de compartir escenario esa noche con muchas de sus amistades.   



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario