Pozoblanco
Loquillo y Los Enemigos en el Whitewell
Córdoba
'Ruta de los Molinos' a orillas del Guadalquivir
Benamejí
Vuelve la Duquesa de Benamejí...

AndalOcio Córdoba



LA MÚSICA DE ROCKY

Juan I. Valenzuela

4.2.07 | 22:26h.

 

El lenguaje interior de un héroe.

El cine, como arte cuya impronta más ha calado entre el pueblo, sin atender a clases sociales, por ser el medio por el que se plasman muchos de nuestros sueños y de cuya aceptación por el público depende su credibilidad, ha ido generando a lo largo de su breve historia unos iconos que han trascendido del pequeño cubículo para el que se concibieron para pasar a engrosar las páginas de las trayectorias vitales de los espectadores.

Esto es más cierto, si cabe, cuando, apelando a la nostalgia, miramos hacia el pasado. Así, ¿quién no asocia su infancia a ciertas películas que recuerda con cariño y que, en cierto modo, supusieron una fuente de aprendizaje? Mi caso, como el de tantos otros, pertenece a esta categoría. Películas como "Acorralado", "Regreso al futuro", "Gremlins", "La historia interminable" o "E.T. el extraterrestre" han marcado mi infancia y son películas que, cada vez que las revisito, me producen un cosquilleo especial. "Rocky" y sus posteriores secuelas podrían ser el caso más paradigmático de lo que hablo: independientemente de la calidad de todas ellas - aunque objetivamente piense que la primera parte es una verdadera maravilla -, la sensación que me produce ver una y otra vez cada una de ellas (y os aseguro que las he visto muchas veces) es indescriptible por esa combinación de que hablo de nostalgia y calidad artística, aun afirmando que, en ocasiones, "los árboles no me permitan ver el bosque".

Lo que no es posible dudar es que "Rocky" se ha erigido en un símbolo popular de los últimos treinta años, un icono del sufrimiento, del desasosiego, del esfuerzo por lograr un éxito, un triunfo no ya en el deporte, sino en la vida; es un ejemplo de superación, una imagen cercana al gran público que ha terminado por asimilar que una persona corriente, un ser destinado a engrosar la interminable lista de aquellos que pisan este mundo sin pena ni gloria, puede alcanzar, con mucho esfuerzo y corazón, aquello que se proponga. Es por eso por lo que, una vez estrenada la sexta entrega de la serie, se ha demostrado que el icono sigue vivo, pues el espectacular éxito de la película, más teniendo en cuenta que, repito, es la sexta película que se ha hecho de la saga, es el ejemplo más diáfano de su vigencia, porque el público, ciertamente, no va a ver una película de Sylvester Stallone, pues, desgraciadamente para él, está ya en el declive de su carrera y no conocerá muchos éxitos más (aunque puede que con "Rambo IV" alcance niveles de público cercanos a lo conseguido con "Rocky"), sino que va a ver a Rocky librando su presumiblemente último combate.

A su consideración de mito cinematográfico ha contribuido, indudablemente, su música y de la sombra alargada de su éxito se ha beneficiado igualmente el compositor Bill Conti. El tema "Gonna fly now", la canción (porque, aunque parezca increíble, es así: tiene letra y música y en su día ya fue nominada como tal al Oscar) que se escucha cuando vemos entrenar por primera vez a Rocky por las calles de Filadelfia y que se convertiría en base musical de las siguientes películas, se ha erigido en una especie de himno deportivo, de loa al esfuerzo; su concepción clásica - inusual en los años setenta hasta la llegada de John Williams y su "Star Wars" -, el uso predominante de los metales y su incontestable fuerza han hecho que este tema sea imperecedero a nivel popular, aunque ciertamente Conti tenga partituras de mayor valor musical.

La génesis del tema la explica el propio Conti: “Concebí el tema de Rocky con un cierto poso de tristeza, acorde a la situación que se encuentra en la vida; un tema que irá adquiriendo tintes de grandiosidad y que irá mutando hacia un tema heroico en el momento en que comienza su entrenamiento y comienza a creer en sí mismo. Para esta secuencia, el director, John G. Avildsen, me pidió que compusiera un minuto de música, lo cual hice. Son los primeros acordes del tema. Sin embargo, debido a la duración de la secuencia, me rogó que hiciera treinta segundos más, y volví a hacerlo. Nuevamente, me pidió que añadiera un minuto más al tema; evidentemente lo hacía, pero mi creatividad iba poco a poco sufriendo una merma. Yo iba tocando el piano espontáneamente mientras Rocky subía las escaleras, buscando una fuente de inspiración. Finalmente, pude lograr, mediante una amalgama de fragmentos musicales, el tema deseado. Después, Avildsen me pidió, en virtud de la sensación que le merecía la secuencia ya musicada, que convirtiera el tema en una canción. Yo le respondí: “Claro John, es tu película”. Así, Carol Connors y Ayn Roberts añadieron una letra (traducida, viene a decir: “Haciéndote más fuerte, siguiendo adelante…”), simple pero extremadamente funcional, cerrándose así la concepción de “Gonna fly now””.

Pero la música de las películas de "Rocky" no sólo es "Gonna fly now"...

ROCKY

1976, desde un punto de vista de la música de cine en Estados Unidos, fue un año fantástico. Una vez superada la casi exclusiva tendencia por parte de Hollywood, en los inicios de la década, de musicar las películas con temas retentivos que se repetían durante el metraje del film hasta la saciedad, la emergente irrupción de compositores como John Williams y la consagración de Jerry Goldsmith como máximo referente, junto a otros como Jerry Fielding o Lalo Schifrin, de la nueva ola de músicos que habían tomado la alternativa en los sesenta fue básica para una revitalización de la música sinfónica, que, no obstante, seguiría alternando con los ritmos musicales propios de la época. Ese año, Bernard Herrmann entonó sendos cantos del cisne con "Fascinación" y "Taxi Driver"; Goldsmith creó la música más terrorífica jamás compuesta para la gran pantalla con "La profecía"; Ennio Morricone concibió una monumental partitura para la epopeya social de Bernardo Bertolucci “Novecento”; John Barry aprovechó el rechazo de la música compuesta por Michel Legrand para “Robin y Marian” para escribir una de sus obras maestras… Y un inmigrante de ascendentes italianos creaba unos pocos temas para una película de un desconocido actor en la que muy pocos creían y que se acabaría convirtiendo en la gran triunfadora de público y crítica de ese año, Oscar a la mejor película incluido: "Rocky".

La música de la película contiene, aparte del “score” de Bill Conti algunas canciones (así, “Take you back”, compuesta por Frank Stallone). Pero es la música de Conti la que tiene un mayor protagonismo, si no en cuanto a cantidad, sí en lo que se refiere a calidad. El músico no concibió muchos temas instrumentales: aparte del "Gonna Fly now", destaca sobre todo la música triunfal que acompaña el momento en que Rocky, tras recibir una brutal paliza por parte del campeón Apollo Creed y caer a la lona, se incorpora ante los ojos atónitos del campeón para seguir luchando. Es ésta una pieza que ejemplifica una de las funciones de la música de cine: dotar de emotividad a una escena. El tema se adhiere a la imagen confiriendo al momento una sensación de grandiosidad, de incontenible afán de superarse: en un solo instante, la vida de sinsabores que Rocky ha padecido toca a su fin. Estamos, así, ante una música épica émula de la victoria: levantándose en el momento más difícil, Rocky ya ha vencido; es indiferente que gane o pierda el combate, el pulso a la vida sí lo ha ganado.

ROCKY II

Visto el éxito de la concepción musical que Conti había creado para la primera película, era impensable no reutilizar los temas centrales en la secuela. Así, el entrenamiento de Rocky vuelve a estar subrayado por el "Gonna fly now". Por su parte, las enérgicas notas musicales que sirvieron de coda a la anterior película aparecen nuevamente en el triunfo - esta vez no sólo humano, sino deportivo - de Rocky en su reencuentro en el ring con Apollo Creed.

Pero, aceptando la obligatoriedad de reciclar dichos temas por ser inherentes al propio personaje de Rocky, el compositor norteamericano crea para la ocasión varios motivos que irán formando parte, así, del marco musical de la saga: "Overture", música inicial que acompaña el camino de Rocky hasta el hospital después de su combate con Apollo, y que tiene reminiscencias claramente "pop" influido por la tendencia general existente a la sazón de crear temas destinados a su utilización en discotecas (es paradigmática en dicha época la versión discotequera que John Williams creó del "Main title" de "La guerra de las galaxias"); "Vigil", delicado tema a piano que Conti compuso para el momento en que Adrian entra en coma y Rocky está permanentemente junto a ella en el hospital hasta su recuperación; y "Conquest", grandioso motivo orquestal que aparece en el momento de máxima tensión que tiene lugar en la revancha del combate entre el campeón del mundo y el "Potro italiano". Fue tal la aceptación y calidad de este último que volvería a usarse en la tercera parte y en "Rocky Balboa".

ROCKY III

Desde un punto de vista instrumental, la música de Conti es correcta, pues su labor se reduce casi exclusivamente a la reutilización de los temas que le habían hecho famoso. Es tal el peso de éstos en el balance global de la serie, que inventar nuevos motivos ha sido siempre el caballo de batalla de Bill Conti a partir de esta tercera entrega, no tanto por falta de inspiración como podría deducirse, sino fundamentalmente por atender a las premisas de Sylvester Stallone, que en ese sentido le dio poco margen. Es, así, comprensible que las partituras creadas "ex profeso" para las posteriores secuelas no tuvieran la aceptación de las películas precedentes, fundamentalmente porque el material original era casi nulo. No obstante, sí cabría destacar en esta película el tema "Mickey", concebido para la escena de la muerte del paternal protector deportivo de Rocky.

No se puede decir lo mismo de las canciones que, a partir de esta película, tendrían un protagonismo absoluto. Y para empezar, una canción mítica: "Eye of the tiger" (ver letra al final del artículo). La canción cantada por Survivor (con música y letra de Jim Peterik y Frankie Sullivan) se ha convertido en el otro gran himno de la serie, junto al "Gonna fly now". Fue tal su aceptación que fue nominada al Oscar a la mejor canción – cediendo ante “Up where we belong”, de “Oficial y Caballero” – y el paso del tiempo no ha hecho sino encumbrarla aún más, porque ¿quién no sigue disfrutando con ella después de veinticinco años? Es una canción tan vitalista, tan llena de energía, que es habitual seguir escuchándola en eventos deportivos e incluso en gimnasios. Su capacidad de motivación, de estimular la superación, sigue indemne...

ROCKY IV

Para Rocky IV, Sylvester Stallone requirió los servicios de Vince DiCola – que ya había trabajado con “Sly” escribiendo algunas canciones para “Staying alive” –, siendo, pues, la única película de la serie en la que no trabajó Bill Conti. No obstante, los dos temas compuestos para la ocasión por DiCola (“War” y “Training montage”) tuvieron buena aceptación y, si bien son orquestados fundamentalmente mediante sintetizadores, sí se muestran herederos del sonido Rocky concebido por Conti.

El grueso del soundtrack de esta película, más que en la música instrumental, se encuentra en las canciones. Repite nuevamente Survivor con "Burning heart", que se escucha en el momento de la llegada de Rocky y su equipo a la Unión Soviética. A ellos se unen otras voces, como la de James Brown, que aparece en la película cantando "Living in America" durante la presentación del fatídico combate que enfrentará a Apollo Creed e Ivan Drago; John Cafferty con “Heart’s on fire” o Robert Tepper con “No easy way out”.

 

ROCKY V

“Rocky V”, que en principio iba a ser el corolario de la saga, sigue la tónica de su predecesora y vuelve a confiar en las canciones para el apartado musical, cuya calidad, no obstante, es inferior a todas luces a las aparecidas en la cuarta parte, aunque algunas de ellas podrían "salvarse de la quema". Son "Go for it", de Joey B. Ellis y Tynetta Hare, que subraya la ascensión a la cima deportiva del pupilo de Rocky; “Keep it up”, de Snap, y "The measure of a man", sensible tema creado por Elton John para los créditos finales que, en apariencia, suponía el cierre del ciclo Rocky al ilustrar imágenes que resumían la vida de Rocky a lo largo de las cinco películas.

Por su parte, la participación de Bill Conti es meramente testimonial (el disco oficial sólo contiene la canción “Can’t stop the fire”, coescrita con Ashley Irwin) debido a ese uso indiscriminado de canciones.

 

ROCKY BALBOA

¡Esta vez sí! Si algún revés económico de “Sly” no obliga a la continuación de la serie, la aventura vital de Rocky ha tocado a su fin. Y si como película ahonda fundamentalmente en la actitud nostálgica del personaje hacia su vida pasada, que intenta revivir en cada episodio de su actual vida, incluido un inverosímil combate con el actual campeón del mundo de los pesos pesados, en el apartado musical ocurre de manera similar. Vuelve el protagonismo absoluto de la música instrumental, con la revisitación de los temas clásicos: "Gonna fly now", "Conquest", el tema de Adrian, el tema épico del fin del combate... Si, evidentemente, este uso obedece a las exigencias del propio Stallone y a las consabidas necesidades del film, su disposición a lo largo del metraje tiene un criterio razonable, en vista de ese cariz nostálgico que tiene la trama. No hay que olvidar que éstos son los temas asociados a Rocky, el cual, no obstante, recibe un nuevo subrayado musical en el momento en que el boxeador conversa con la mujer que, de niña, ya le increpara en la primera película (personaje interpretado por Geraldine Hughes). Por lo demás, los únicos motivos musicales que se precian de ser originales son los dedicados al actual campeón, a los que dota de un matiz ciertamente ominoso.

En definitiva, aunque Conti no aporta mucho material original a esta sexta entrega, se deja notar una vez más, porque los momentos más emotivos de la película, los que esperaban miles de aficionados dieciséis años después de la última película, son aquéllos que están ilustrados por los míticos temas del compositor, los que le hicieron un hueco en el subconsciente no sólo de los cinéfilos, sino de la sociedad en general. Por desgracia, muchos no asociarán su nombre a esta música, pero muy pocos la desconocerán...

 

 


 

Videoclip de Eye of the Tiger

 

LETRA DE “EYE OF THE TIGER”

Intérprete: Survivor

 

Risin' up, back on the street

Took my time, took my chances

Went the distance

Now I'm back on my feet

Just a man and his will to survive

 

So many times, it happened too fast

You trade your passion for glory

Don't lose your grip on the dreams of the past

You must fight just to keep them alive

 

1-It's the eye of the tiger

It's the thrill of the fight

Risin' up to the challenge

Of our rival

And the last known survivor

Stalks his prey in the night

And his fortune must always be

Eye of the tiger

 

Face to face, out in the heat

Hangin' tough, stayin' hungry

They stack the odds

Still we take to the street

For the kill with the skill to survive

 

(It’s the eye of the tiger…)

 

Risin' up straight to the top

Had the guts, got the glory

Went the distance

Now I'm not gonna stop

Just a man and his will to survive

(It’s the eye of the tiger…)

 

The eye of the tiger…


tags:  m  

28 comentarios

jo. - 20/02/2007 06:31



rocky cambio mi vida mis metas en la vida mi forma de vivir en parte le devo demasiado a este personaje de cine que nunca muere en nuestros corazones muchos se burlaron de sly pero este al igual que en la pelicula les demostro a todos sus detractores que lo ultimo que envejece es el corazon gracias rocky por todo.


sa - 22/02/2007 04:55

cuando veo una y otra vez las peleas de rocky lloro y me conmuevo porque me veo luchando contra el cancer que vencí, tengo 30 años y le gané a esa fea enfermedad.
rocky es ejemplo de temple y en muchos aspectos de la vida debemos imitarlo. gracias, aguante la rioja!!!


Nidia Enriquez - 22/03/2007 17:49

Me encanta Rocky me fascina me he visto todas sus películas y son lo máximo Rocky nunca morirá en nuestros corazon porque es un personaje que va de generacion en generación, Rocky te queremos por que eres ejemplo de tenacidad, valor, orgullo, lucha, y nos demuestras que todo lo que nos propongamos lo conseguimos, gracias Rocky por siempre.


Victor Toabanda - 22/03/2007 17:53

Soy fanático de las películas de Rocky me las he visto toda y me encantan, Rocky es un personaje que por siempre seguirá en nuestros y siempre vivirá en todos los que nos criamos con Rocky, gracias por todo desde Ecuador-riobamba


mayofma - 28/03/2007 03:14

alguien sabe como se llama la cancion k sale en rocky iv cuando rocky gana??


nathaly toca - 19/04/2007 23:15

esta es una exelente pelicula muestra la mejor epoca del cine para mi las seis son inigualables me encanta rocky por la pasion del personaje y porque en las peleas se enfrenta con fuerza y modestia, ademas la musica le da un efecto encantador a la pelicula sumergiendo al publico en la historia


S.E. - 19/04/2007 23:49

Tienes razón, son estas cosas las que hacen que valga la pena mirar atrás... recordar lo significativo de aquella época, sin duda Nathaly, esta pelicula no dejó indiferente a nadie, o no te gusta o si te gusta la adoras... en mi opinion no es que me vuelva loco esta pelicula pero lo que veo muy importante es que haya alguien que verdaderamente tenga este sentimiento tan profundo por una pelicula que siendo de "peleas" puedan ver el lado mas significativo y ademas tenga el gusto de espresarlo...
Me parece muy buena tu opinión, simplemente por opinar con sentido común...
y ya me voy a dormir....


Raton - 21/09/2007 16:47

Las pelis me parecen muy buenas, desde lo ya dicho anteriormente por todos los que opinaron, sin objecion alguna, pero vale aclarar que ninguna pelicula seria tan atrapante y significativa para los que la vieron si no consideraran la musica de cada una, que en lo personal me encanto la musica de pelicula de Rocky IV, en particular War de Vince DiCola, assssspetacular!, se me erizan los pelos cuando lo escucho...
La musica en la pelicula ocupa una gran parte de los que significa la misma y la verdad que la musica de la saga de Rocky es para aplaudir muchachos!


edge - 30/09/2007 21:53

rocky es la maximimo, en mi vida e tenido muchos altos y bajos, no easy way out .. es un ejemplo de vida. la cancion relata lo duro que es para una persona salir .. salir de las cosas malas, de la pobreza... del infierno...
por eso dejo escrito , ya que en mi caso es una cancion que traduce todo de mi, y ademas de la vida en si de rocky... lo maximo. gracias


manolo p. - 14/10/2007 01:26

alguien sabe q cancion es de la primera peli cuando el besa a adrian , creo q sale de la radio .la he buscado por todas partes y no hay forma, escuchala y me lo cuentas vale. gracias


carlos - 09/01/2008 21:00

alguien sabe como se llama la cancion cuando rocky besa a adrian en rocky1


Leonardo - 16/01/2008 05:47

el fragmento que aparece cuando esta besando a adrian, es de la cancion "OVERTURE", bueno asi es con ese nombre con el que la encontre.
"overture" del soundtrack de la pelicula.


lalo =) - 21/07/2008 05:44


en lo personal..las peliculas de rocky me aiudan a enfrentarme a la vida dia a dia..me an dehado markado..siento una gran motivacion kuando escuxo gonna fly now..acen k mi korazon lata kon mas fuerza k antes

rocky live forever


antonio campoverde - 13/11/2008 02:39

la plena que yo creci viendo las peliculas de stalone pero las que mas me gustaron fueron las de rocky ya que siempre que hiba a una competencia escuchar y ver esas peliculas me llenaban de animo de seguir luchando en la carrera gracias rocki por hacer vivir siempre en los corazones de la gente y el mio por supuesto ojala saken una nueva version aunquie ya no sea con stallone bye y por sia acaso quieren comentar dejenlo en mi correo antony381@hotmail.com


josegabriel - 28/11/2008 01:32

quien sabe como se llama la musica que aparece despues de apolo murio cuando peleo con drago el ruso como se llama digamme porfa


jesus - 20/03/2009 08:12

por favor alguien que me diga como se llama la sinfonía que sale al final de cada pelea de rocky. es una melodía sinfonica pero hasta el momento nadie me ha sabido contestar (ha y por cierto no es ni la de eye of tiger, ni la de gonna fly now.. por favor haganme el favor de contestar a mi pregunta.. de antemano muchas gracias & bye


giuss - 28/07/2009 22:15

alguien sabe donde puedo encontrar la cancion de yellow de cold play tocada por banda el recodo y cantada por chris marty?


luis - 06/08/2009 22:19

la musica de roki es igual que la musica de jakson


mayra - 09/10/2009 17:34

yo quisiera saber el titulo de las canciones de las peliculas de rocki si alguien sabe quisiera que lo vuel van a escribien esta pa


dani - 02/12/2009 04:26

going the distance es la cancion de cuando rocky gana sus combates y personalmente ahi dos de rocky 4 qe me encantan,una es la de training montage,qe es la de antes de que llege adrian a rusia,y la otra es la de war de vince dicola qe es casi al final del combate contra ivan drago..viva rocky!!


Maribel Martinez - 24/01/2010 00:57

yo soy una mujer apasionada fuerte y megustan los retos; pero cuando tienes sentimientos encontrados es muy dificil decidir y proyectarte.
Vive por situaciones que me hicieron sentir quitarme la vida no hay escusas la depresion, el dolor, la soledad hacen que mi vida quede marcada.
Pero al ver la pelicula Rocky 4 encuentro muchas respuestas positivas para amarme a mi misma y sacar adelante mis sueños. Te amo Rocky 4 que Dios bendiga a las personas que realizaron este proyecto Gracias.


Graciela - 25/01/2010 16:31

A mí tamién me encanta Rocky. Nunca pasará de moda por todo lo que implica: buen argumento, buena música. Completa!! Adelante Mabel Martinez! Hay que pelearla como Rocky! No decaigas nunca!


aaa - 14/03/2010 00:57

alguien sabe como se llama un tema de musica house o dance cre oqeu es.. que en su ritmo lleva una parte de la cancion overture de rocky 2 esa cancion la escucho siempre pero no la puedo encontrar grr r gracias si alguien puede ayudarme uuuu


nacho - 30/03/2010 09:11

Para "aaa" la cancion que buscas se llama Can you feel it, de Jean Roch.


aaa - 13/04/2010 16:36

graciasssssssssssssssss nacho ^^ exactmante era esa uuuuu llevo desde hace años buscando el nombrey nada uff gracias aaaaaaa


saulo - 04/08/2010 17:23

Disculpen la pregunta alguien sabe como se llama la cancion que aparece en el minuto 9:00 de Rocky 1 cuando llega a su casa despues de la primera pelea y enciende el radio...
Gracias!!!


Isa - 13/10/2010 02:51

Hola saulo, no sabes que bravo para encontrar este tema musica se llama Summer Madness, espero que la disfrutes como yo


Germàn - 01/08/2011 10:40

Bill Conti - You Take My Heart Away (Rocky)

Para los que buscaban la canciòn de rocky 1... en la escena donde rocky besa a Adrian por primera vez.. este es el tema.. espero les agrade.. me llevò tiempo encontrarla y lo comparto con uds un abrazo... y que viva ROCKY BALBOA EL SEMENTAL ITALIANO..



>> Publicar un comentario
 
  Temas relacionados

LAS MÚSICAS DE RAMBO
Fecha edición: 08/04/2008
| Andalocio News | Noticias cine


MAGNÍFICO ALBERTO DE PAZ
Fecha edición: 01/02/2007
| Andalocio News | AndalOcio TV | Noticias cine | Noticias musicales


PASION POR EL CINE
Fecha edición: 08/01/2007
| Agenda de música


ADIÓS A BASIL POLEDOURIS
Fecha edición: 12/12/2006
| Noticias cine


UNA INTERESANTE PROPUESTA: LA MÚSICA EN EL CINE MUDO
Fecha edición: 18/10/2006
| Críticas de Cine | Noticias musicales