Calle Gondomar
'Mírame' en la Bienal de Fotografía de Córdoba
Iglesia de la Magdalena
Homenaje poético-musical a Antonio Machado
Córdoba
Este martes comienza el 'Mayo Cordobés'

AndalOcio Córdoba



Jornadas de Historia y Literatura de Lucena

Casa de los Mora [Lucena]

jvs.21.febrero.2019 | Toda la jornada
vrns.22.febrero.2019 | Toda la jornada

 

Días 21 y 22 de febrero. Profundiza en el conocimiento de España a través de estas jorandas dirigidas por el Doctor en Historia Moderna y escritor José Calvo Poyato. Inscripción abierta hasta el 20 de febrero.

Hasta el 20 de febrero, puedes inscribirte y obtener tu diploma gratuitamente, en las VIII Jornadas de Historia y Literatura, que tendrán lugar los días 21 y 22 de febrero en la Casa de los Mora.

La matrícula puedes realizarla personalmente en la Delegación de Cultura, por teléfono (957 510 730), o por e-mail: cultura@aytolucena.es

PROGRAMA: La Guerra de Sucesión y la entronización de la dinastía de los Borbones protagonizan la temática de estas jornadas.

JUEVES 21 DE FEBRERO

18:30 H. INAUGURACIÓN DE LAS JORNADAS.
19:00 H. CONFERENCIA DEL HISTORIADOR Y NUMERARIO DE LA ACADEMIA ANDALUZA DE HISTORIA, D. JOSÉ CALVO POYATO: LA GUERRA DE SUCESIÓN EN LUCENA. NUEVAS APORTACIONES. COLOQUIO.
20:00 H. CONFERENCIA DE LA HISTORIADORA DEL ARTE,  FUENSANTA GARCÍA DE LA TORRE: PANORAMA DEL ARTE EN LUCENA EN EL TRÁNSITO DEL SIGLO XVII AL XVIII. COLOQUIO.

VIERNES 22 DE FEBRERO

18:30 H. CONFERENCIA DEL CRONISTA OFICAL DE LUCENA, D. FRANCISCO LÓPEZ SALAMANCA: LAS DEVOCIONES POPULARES LUCENTINAS EN TORNO AL AÑO 1700.
19:30 H. CONFERENCIA DEL CATEDRÁTICO DE HISTORIA MEDIEVAL DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA, D. JOSÉ LUIS CORRAL LAFUENTE: CRISIS DEL RÉGIMEN FEUDAL Y TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA SEÑORIAL EN LUCENA.

Estas jornadas suponen una de las principales actividades culturales de la ciudad tanto por la calidad de los ponentes como del interés de las ponencias. En esta octava edición, el programa tratará de desvelar cómo era Lucena en el tránsito del siglo XVII al XVIII, en torno a un momento crucial en la historia de España como fue la Guerra de Sucesión, que se libró en numerosos escenarios del planeta, no sólo en la Península Ibérica, y que finalizó con la llegada al trono de Felipe V, cuajando así el paso de la dinastía de los Austrias a los Borbones.

Las ponencias programadas abordarán cuestiones relativas a las tradiciones y devociones mayoritarias en aquel momento en el panorama artístico de Lucena, y el papel que tuvo el Duque de Medinaceli, principal noble de la ciudad, en la Guerra de Sucesión, de la que salió encarcelado acusado de traición por el primer monarca Borbón en España. De su ponencia inaugural, Calvo Poyato ha avanzado que girará en torno a un libro “curioso y muy raro” escrito en los primeros años del s. XVIII por Miguel Ximénez del Pino Valderrama.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario