Córdoba
Córdoba conmemora su pasado judío
Córdoba
Rock alternativo en la agenda musical
Plaza del Potro
Saxo y piano en ‘Latidos Flamencos’

AndalOcio Córdoba



Ya puedes visitar 13 exposiciones de la Bienal

Córdoba

16.3.19 | 10:27h.

 

La Bienal de Fotografía de Córdoba abre este fin de semana sus puertas en Córdoba bajo el título de 'Imágenes impuras' para ofrecer dos meses de exposiciones, talleres y conferencias sobre el octavo arte.

El debate sobre la pureza y la originalidad de las imágenes marca la décimo sexta edición de la Bienal de Fotografía de Córdoba, un evento que abre las puertas de sus diferentes exposiciones desde hoy, y hasta el próximo 19 de mayo. En total son 13 las muestras, de un total de 17 a presentarse, que cordobeses y turistas pueden visitar desde este fin de semana en diferentes recintos expositivos de la capital.

Bajo el título de 'Imágenes Impuras', la presente cita propone una reflexión sobre la originalidad de la fotografía y la idea de que, cada vez más, las imágenes se construyen a partir de otras imágenes, a lo que contribuye de forma determinante en este momento la eclosión de nuevos dispositivos destinados a este fin. Este principio, según han declarado sus promotores, se combina con una programación variada y de calidad, dividida como es habitual entre sección oficial y paralela además de exposiciones invitadas, que se verá complementada por conferencias, talleres y mesas redonda.

En la sección oficial encontramos 'Constelaciones de lo intangible', de Luis González Palma (Sala Vimcorsa). Se trata de un recorrido paralelo por la historia de la fotografía, con menciones al Barroco, la pintura prerrafaelita y las dos corrientes antagónicas que han marcado el arte latinoamericano durante el siglo XX: la figuración y la abstracción. 'Malkovich, Malkovich, Malkovich: Homenaje a los maestros de la fotografía', de Sandro Miller, (Teatro Cómic Principal), por su parte, rinde tributo en Córdoba a grandes exponentes de la disciplina que influenciaron su visión y su carrera. En tercer lugar, 'Sobre como una Uva puede Flotar en el Océano', de Javier Arce (Centro de Arte Pepe Espaliú), recupera la figura del fotógrafo del siglo XIX Antonio Cavilla poniendo en práctica sus ejercicios de revitalización de esta disciplina, desde la óptica actual de la posfotografía.

La oficial contará con una cuarta exposición, 'Simulacrum Bourrée', de Jordi Bernardó (Centro de Arte Rafael Botí), que será inaugurada el 11 de abril.

Para la sección paralela el público ha de marcar en su callejero la Sala Galatea de la Casa Góngora. Este recinto servirá de escenario para 'Plates XX', de Nano Orte; 'Paul', de Cristina Galán; y 'No hay tal lugar: en el tiempo', de Jorge Conde. 'Almas en tránsito', de Carlos Grande en el Colegio de Arquitectos; 'Islandia: la inmensidad del paisaje', de Luis Vioque en IES Luis de Góngora; 'Circo', de Victoria Adame en Galería Ignacio Barceló (AFOCO); 'Iron Kids. La militarización de la educación en Ucrania', de Diego Ibarra Sánchez en Facultad de Filosofía y Letras; e 'Icno', de Benito Alcón en Centro de Arte Pepe Espaliú, completan la programación.

Por último, en exposiciones invitadas encontramos, desde hace unos días, 'Córdoba. 100 fotografías para la historia' (Capitulares, Plaza de las Tendillas y Plaza Colón), la 'Selección fotográfica de la Primera Liga de la Federación Andaluza de Fotografía' en la Fundación Antonio Gala y, para terminar 'En un instante Marruecos' en Casa Árabe. A partir del 22 de abril 'Mírame', con las instantáneas ganadores de un certamen organizado desde la Casa de la Juventud. Para los próximos meses también está prevista, el Paseo de la Victoria, '50 fotografías con historia. Una mirada a la historia de la fotografía en España de los últimos 80 años'.

Quienes deseen encontrar más información sobre todas estas muestras, les recordamos que desde AndalOcio pueden encontrar en detalle toda la programación dentro de nuestra sección en agenda dedicada a la Bienal.

La Bienal de Fotografía dio sus primeros pasos en 1985, desde entonces se han celebrado 16 ediciones, con esta incluida, que han servido para el desarrollo de más de 250 actividades relacionadas con el octavo arte.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario