Córdoba
'La Trini' presenta 'Confesiones de una Diva'
Córdoba
Lin Cortés lanza su segundo álbum 'Indomable'
Córdoba
Revólver ofrece un concierto en la Feria de Mayo

AndalOcio Córdoba



Ética y estética de la fotografía

CRV

sbd.4.mayo.2019 | 19.00

 

Mesa redonda. XVI Bienal de Fotografía de Córdoba.

Modera: Manuel Fernández / Presidente de la Asociación  de la Prensa de Córdoba.

Invitados:

Antonio Cabello de la Peña (Córdoba, 1949)
Alberto Cabello Massegosa (Madrid, 1986)
Francisco González Pérez (Córdoba, 1960)

La visión general de la ética en relación a la fotografía plantea cuestiones con diversos enfoques a partir de los cuales surge la controversia. Una de esas cuestiones se sitúa en el respeto a las normas establecidas, y otra, no menos importante, va más allá de las reglas, sobre todo cuanto estas no se han determinado claramente.

Antonio Cabello, en la conferencia titulada “Vulneración del derecho de la imagen” expone y justifica como algunos autores vulneran la norma (consciente o inconscientemente), e insiste en el respeto a las personas. Cabe aquí la consideración de que el desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento.

En su análisis sobre las imágenes “publicadas”, Cabello se detiene en un punto que se transforma en nudo, especialmente cuando la interpretación tiene diferentes lecturas según el filtro que se utilice. Las cuestiones que plantea pueden ser respondidas por el creador de la imagen, pero también por quien las contempla. Basándose en imágenes publicadas nos pregunta: ¿Es ético vender fotografías que reflejen el dolor, cuando el protagonista se niega, incluso con gesto explícito, a ser retratado?. ¿Es ético difundir fotos robadas de personas que sufren?

¿Es ético “preparar” o “componer” la escena para abundar en la “denuncia”?.

Cabello muestra con ello su sensibilidad sobre el tema, y cuestiona la “comercialización” de imágenes que vulneran los derechos, y lo hace recurriendo a las Leyes vigentes sobre el honor, la intimidad, la protección del menor y la información, aspecto este último que defiende.

En la exposición reflexiona además sobre un tema “delicado”: los espacios, los territorios, los escenarios, es decir los lugares donde se captan las imágenes, porque la vulneración del derecho a la imagen afecta a todos y en todos los lugares.

En las redes, en la prensa, e incluso en las exposiciones, se muestran a diario millones de imágenes que podrían ser cuestionadas en relación al tema que nos plantea. Antonio Cabello pone el dedo en la llaga, en el eterno conflicto de la ética.

 

Juan Miguel Sánchez Vigil

Profesor de la Facultad de ciencias de la Documentación de la UCM



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario