Córdoba
La llegada de la fotografía a Córdoba
Córdoba
Ya puedes visitar 13 exposiciones de la Bienal
Teatro AVANTI
Loyola Teatro cerrará la Muestra de Teatro Aficion

AndalOcio Córdoba



Andaluzas tras la cámara, fotógrafas en Andalucía 1839-1939

Salón de Actos VIMCORSA

sbd.23.marzo.2019 | 19.00

 

Conferencia de Antonio Jesús González. XVI Bienal de Fotografía de Córdoba.

Presenta / Patricia Cachinero Torre

Fotógrafa

El papel de la mujer en el ámbito fotográfico ha sido poco estudiado en nuestro país y aunque los primeros estudios sobre la historia de la fotografía nacional son muy recientes, estos no han abordado la presencia femenina en los distintos ámbitos del medio. Por ello, apenas existen referencias sobre el número y el papel de las fotógrafas andaluzas a lo largo del primer siglo de vida del medio. Una carencia de visibilidad que se acentúa porque fueron muy pocas las mujeres que se mostraron abiertamente al frente de sus negocios fotográficos. Además, la presencia femenina quedó mayoritariamente en la sombra tras la figura de padres y esposos. No obstante, cuando estos fallecían la titularidad del estudio pasaba a la mujer, aunque eso sí, detrás de expresiones comerciales como “Viuda de…” o “Hija de …”.

Conductas que han mantenido el papel profesional de la mujer oculto y dificultan el reconocimiento de la fotógrafas activas en nuestra comunidad. A pesar de ello, la mujer desarrolló un importante papel profesional en el campo fotográfico y en nuestro país fue significativamente más protagonista que en la mayoría de las profesiones liberales de su tiempo. Esta conferencia intenta rescatar a las fotógrafas que trabajaron en Andalucía en el periodo 1839-1939, analizando los espacios y tareas que ocuparon en el desarrollo del medio, estudiando sus aportaciones al nuevo invento, tanto en la actividad profesional como en la amateur o la artística. Las fotógrafas del siglo XIX y de la primera mitad de XX son grandes desconocidas y con este trabajo queremos sacar a la luz el papel de estas pioneras.

 

BIOGRAFÍA. Antonio Jesús González  (Córdoba 1968)

Cursa estudios de fotografía en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos “Mateo Inurria” de Córdoba, formación que ha completado en diferentes cursos con destacados maestros de la fotografía española. En el año 2013 realiza el postgrado en Gestión, Preservación y Difusión de Archivos Fotográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Redactor Gráfico y responsable del archivo de Diario Córdoba desde 1986, además de su labor periodística, realiza paralelamente una obra personal creativa con la que publica los libros fotográficos “Corredera, una plaza y sus gentes”, “Fiestas de Guardar” y “Entre dos luces”.

Investigador y estudioso de la historia de la fotografía cordobesa y andaluza desde 1999, ha escrito los libros “La Mezquita de plata, un siglo de fotografías y fotógrafos de Córdoba 1840-1939”, “Córdoba siglo XX. Noticias, prensa y fotoperiodismo en Córdoba”, “Fotógrafo de Guerra. Fotografía de guerra en España 1859-1939” y “El Laberinto de Columnas, pioneros de la fotografía en la Mezquita Catedral de Córdoba 1844-1875”. Asimismo ha comisariado las exposiciones de fotografía histórica: “El hilo de la vida”, “Tal como éramos nosotros en los 60”, “Fototeca Corduba”, “Postales Andaluzas”, “El Coleccionista de Instantes”, “Los Garzón” y “Laberinto de Columnas”.

www.ajgonzalez.es

http://elmarginador.blogspot.com/



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario