Teatro de la Axerquía
La exitosa gira de Lila Downs pasa por Córdoba
Córdoba
Los conciertos del Festival de la Guitarra
Palacio de la Merced
Un viaje a través de óleos y pinturas

AndalOcio Córdoba



Las recortadas

Colegio de Abogados

Ver fechas

 

De Salud Ortega Losada.

Este proyecto expositivo compuesto por piezas pictóricas, una instalación participativa y un video, como explica su autora, “surge de la investigación de comportamientos de género visibles en el entorno artístico del mismo modo que en otros ámbitos. El resultado pone a la luz un síndrome de Penélope (mujeres que esperan, que aman demasiado, cuya dependencia emocional las arrastra a desaparecer, abandonar inquietudes o sacrificar su identidad) que las convierte en musas, inspiradoras, o colaboradores inseparables, aunque desde un lado oculto que las eleva y las destruye. Comportamiento aprendido y enraizado que, en ocasiones, encuentra salida en la acción rebelde”.

“Aquí la cuestión se plantea como lo que podría haber sucedido en situación de igualdad, o de esa rebeldía también oculta. Nos conduce a otros modelos de comportamiento femeninos que surgieron en algún momento como representantes de la capacidad creadora de las mujeres en el circuito artístico. Modelos, que liberan las ataduras y rompen el molde. Heroínas o ejemplos de lo que es posible”.

La llamada de atención, asegura, “recae al realizar una búsqueda en google de datos actuales: MUJER ARTISTA, pintora, escritora, etc. Una vez más, sorprende pese a grandes avances visibles en los modos de vida y en actitudes informativas...”

La base del desarrollo para el trabajo plástico, explica SOL, “son las cartas, intercambiadas entre esos hombres y mujeres que se amaron de forma romántica o intelectual, y se dejan entrever en un collage paisajístico. El juego comienza con nombres de mujer que curiosamente se repiten en diferentes momentos temporales, pero que no las elimina de su papel. Las cartas y el concepto de una mujer recortada en sus acciones, aparece en formato de libro de recortables expuesto en pequeñas páginas que bien pueden parecerse a las de un cantar de juglares o actualmente imágenes en pantalla narrando la misma historia. La acción rebelde se convierte en canciones, unas veces trobadas en masculino y otras veces versadas en femenino. Un manifiesto surge de todo ello, acompañando cambios generacionales”.

SALUD ORTEGA LOSADA
SOL nace en Córdoba en 1967, donde vive y trabaja actualmente.

Creatividad por inquietud y multidisciplinariedad por formación universitaria como docente infantil, convergen para abordar los proyectos expositivos con visión integral: desde el concepto a la sala, introduciendo elementos de interactuación para el visitante, forma lúdica o didáctica de
romper el hielo o la distancia entre público y arte. El paisaje y la música acompañan siempre el trabajo, lo que motiva la introspección y el
análisis de esta influencia en la experiencia artística. Emergente Salud Ortega con ” Cajita de Música”, exposición individual Córdoba 2013, participo en colectivas desde 2005 en Córdoba, Sevilla, Alicante, Valencia y Madrid, on line Arteinformado y una página francesa.

Ha realizado intervenciones como exponer en casetas de feria o comercios, la colaboración con Galería Carmen del Campo en un catálogo, eventos culturales, y redes sociales se afrontan como experiencia y labor de responsabilidad en promoción cultural.

La escuela de Arte de Córdoba afianza las instalaciones y el diseño de espacios cursando Grado sin finalizar, y diseño de exposiciones en Instituto Juan Gil-Albert, Alicante. Talleres, encuentros (Congresos, Scarpia, y cursos monográficos o especializados (fotografía, grabado, video-arte, museología...) van completando la formación autodidacta de la autora.

Puede visitarse del 27 de marzo al 23 de abril, de lunes a jueves de 9 a 14 horas y de 17 a 19.30 horas. Viernes de 9 a 14 horas.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario