Palacio de Viana
'Conciertos Sentidos' vuelve en agosto
Córdoba
Convocado el Premio Ricardo Molina de Poesía
Córdoba
Patios cordobeses en la Noche de los Investigadore

AndalOcio Córdoba



Sara Agueda en el ciclo de Música Antigua

Sala Orive

24.4.19 | 20:17h.

 

La artista ofrecerá este jueves un concierto de arpa bajo el título el programa La humana fragilidad. Tonos humanos y divinos del Barroco español.

La arpista Sara Águeda actúa este jueves, a las 20.30 en la Sala Orive dentro del XXIII Ciclo de Música Antigua, con el programa La humana fragilidad. Tonos humanos y divinos del Barroco español, que ofrece composiciones profanas para arpa de dos órdenes y voz de compositores de los siglos XVII y XVIII. El Ciclo de Música Antigua lo organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento y la entrada es libre hasta cubrir aforo.

Entre la segunda mitad del siglo XVII y la primera del XVIII, el arpa en la Península Ibérica se convierte en un instrumento rey; su aparición en las capillas, acompañando los oficios eclesiásticos, está más que documentada.  Pero el arpa de dos órdenes no queda relegada únicamente al terreno de la música sacra. Su intervención, tanto en el teatro palaciego, como en el de corral de comedias, fue privilegiada. Los famosos tonos atestiguan la intervención musical del arpa en estos dos ámbitos, sacro y profano. Eran obras que se caracterizaban por el uso de textos poéticos de naturaleza religiosa o profana y, en su gran mayoría, estaban compuestos para una o dos voces. Así, recibieron el nombre de Tonos Divinos aquellos que se interpretaban en el marco de un contexto eclesiástico y litúrgico y Tonos Humanos las composiciones profanas, que se desarrollaron especialmente, en el ámbito teatral. Aunque también los Tonos a lo Divino formaron parte del teatro cuando se trataba de Autos Sacramentales. Durante los siglos XVII y XVIII son muchos los compositores que personifican las pasiones y debilidades humanas para componer sus obras y alejar al oyente de los textos que solo hablaban de los dioses, mitos y leyendas del pasado.

Sara Águeda es una de las mejores intérpretes españolas de arpas históricas. Inicia sus estudios en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid. En 2005 accede al grado superior de música en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza (CSMA) y al mismo tiempo comienza su andadura en la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) como músico de escena, participando en los siguientes montajes: El viaje del parnaso, de Miguel de Cervantes; Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina; Las manos blancas no ofenden, de Calderón de la Barca; El condenado por desconfiado, atribuida a Tirso de Molina; y El perro del Hortelano, de Lope de Vega. Su función en estos montajes es rescatar el extenso repertorio de tonos humanos y música instrumental que formaba parte del paisaje teatral del Siglo de Oro español. Con la compañía realiza numerosas giras nacionales e internacionales. Esto le lleva a realizar investigaciones cada vez más profundas acerca de la música en el teatro, desarrollando su proyecto de fin de carrera sobre la importancia del arpa en el contexto teatral de los siglos XVI y XVII en España, por lo que comienza a profundizar en el estudio del arpa de dos órdenes con Nuria Llopis, descifrando manuscritos y tratados originales para este instrumento (Huete, Ribayaz, Cabezón, MS 2478, MS816, Martin y Coll...).

El gusto por la música antigua le lleva luego a la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) para completar su formación realizando el grado y el máster de interpretación histórica con la arpista Mara Galassi, con la que trabaja repertorio del renacimiento y barroco italianos (Frescobaldi, Luzzaschi, Monteverdi, Peri, Sigismondo d ́India, Trabacci, Ascanio Mayone...) e inglés (Dowland, Händel, Lawes...).

Sara Águeda toca habitualmente en los festivales más importantes del mundo, destacando países como Francia, Portugal, Alemania, Italia, Bélgica, Polonia, España, Suecia, Letonia, India, EEUU, Colombia, México, Bolivia, Perú, Argentina, y Uruguay, entre otros. Colabora con numerosos grupos dedicados a la interpretación histórica como Música Ficta, La Capilla Jerónimo de Carrión, Luz y Norte, WorkinGOpera, Música Alchemica, Orquesta Barroca de Sevilla, La Ritirata, Alfonso X el Sabio, Vandalia, Coral de Cámara de Pamplona, Capella Sanctae Crucis, La Grande Chapelle, Armonía Concertante, Camerata Ibérica, Cantoría Hispánica, Esquivel, Capella de Ministrers, Le Poème Harmonique, etc. Ha formado parte del proyecto pedagógico L ́Orfeo de Monteverdi en el Teatro Real de Madrid y ha realizado numerosas grabaciones discográficas para los sellos Glossa, Brilliant Classic, Enchiriadis, Alpha, Panclassic, Dux, Cantus Records, Vanitas, Lauda Música, CMY Barroque... y, para radio y televisión, entre los que destacan RTVE, France Musique, RTP (Portugal), Stockholm Radio, Catalunya Musica, Mezzo, Arte... Un Viaje a Nápoles es su primer disco a solo de arpas históricas, que tiene la colaboración de Luz y Norte. Su segundo disco, El Teatro del Arpa, salió al mercado en marzo de 2017.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario