Córdoba
Patios cordobeses en la Noche de los Investigadore
Palacio de Viana
'Conciertos Sentidos' vuelve en agosto
Córdoba
Convocado el Premio Ricardo Molina de Poesía

AndalOcio Córdoba



Música antigua con DeMúsica Ensemble

Sala Orive

25.4.19 | 14:31h.

 

Estarán este viernes en Orive dentro del XXIII Ciclo de Música Antigua con su programa Beguinas, Místicas y Trobairitz: La mística cortés.

El grupo vocal femenino DeMusica Ensemble actúa este viernes, a las 20.30 en la Sala Orive dentro del XXIII Ciclo de Música Antigua, con el programa Beguinas, Místicas y Trobairitz: La mística cortés, dedicado a las mujeres creadoras medievales, escritoras y compositoras. DeMusica Ensemble lo forman Susana Almazán, voz y rabel; Eva Sánchez, voz y percusión; Susanna Vardanyan, voz; Nuria Díez, voz y flauta; Abigail Horro, voz, arpa medieval y flautas; y Ma Ángeles Zapata voz, salterio y dirección. El Ciclo de Música Antigua lo organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento y la entrada a todos los conciertos es libre hasta cubrir aforo.

Con este programa DeMusica Ensemble afronta uno de sus mayores retos para 2019, año en que se cumple el décimo aniversario de la fundación del grupo. Es un programa que pone música a las obras de las místicas medievales Hildegard von Bingen, Herrada de Landsberg, Beatriz de Nazareth , Gertrudris de Helfta y Juliana de Norwich, en el que se escuchan las melodías y textos de las trobairitz Tibor de Saremon y Beatriz de Día y en el que también se escuchan los textos de las primeras mujeres en escribir en su propia lengua entre los siglo XIII y XIV, las beguinas, mujeres libres que vivieron en el centro de Europa durante la Edad Media, como Hadewijch de Amberes, Matilde de Magdeburgo o Margarita Porete, ajusticiada en la hoguera en 1310.

Para ello, la directora de DeMúsica Ensemble, Mª Ángeles Zapata, ha adaptado los textos literarios de todas estas mujeres a la música de los principales códices musicales europeos de los siglos XIII-XIV. Todas las obras son inéditas, nuevas creaciones en las que se unen las voces de mujeres del pasado y el presente.

DeMusica Ensemble es un grupo vocal femenino
centrado en repertorios de música medieval, renacentista y barroca. Debe su nombre al tratado De musica, de San Agustín, que forma parte de sus diálogos filosóficos escritos durante el siglo IV. Se trata de un diálogo de inspiración neoplatónica que tuvo mucha repercusión en los compositores renacentistas. En él, la música es concebida como una de las disciplinas liberales que conducen a la contemplación filosófica y, en último término, a la teología y a lo supremo. Ganadoras en abril de 2010, del primer premio en el IX Concurso Nacional de Música de Cámara Francisco Salzillo en la categoría de agrupación vocal camerística, son organizadoras desde su fundación en 2015 del Festival de Música Antigua de Lorquí, FEMAL, y del MOMUA, Festival Molina Música Antigua en 2017. Han sido seleccionadas desde 2016 para entrar en el catálogo de grupos dedicados a la música antigua del Libro de Oro de la Música en España, editado por la Fundación Orfeo.

A lo largo de estos años han actuado en numerosos festivales y ciclos especializados en música antigua dentro y fuera de España, como la Semana de Música Religiosa de Cuenca SMRC; el Festival Internacional de Música Antigua de Peñíscola, el Ciclo de Órganos históricos de Castilla la Mancha, con los órganos históricos de Férez y Villa de Ves; el Festival Internacional de Música Barroca, José de Nebra en Calatayud (Zaragoza); el Festival de Música Antigua de Granada (MAG); el Festival Tres Culturas de Murcia; el Festival de Música Antigua de Gijón y el Música Antigua Castillo de Aracena, entre otros. En 2016 graban su primer trabajo discográfico O clarissima mater: Conventos femeninos, monjas compositoras, dedicado a íntegramente a mujeres compositoras. En julio estrenan su programa Granados Castizo; Una mirada femenina, en el FEMAL 2016. En 2017 sacan al mercado su segundo disco Polorum Regina, dedicado a los códices medievales del siglo XIV Llibre Vermell de Monserrat y Laudario de Bobbio, en colaboración con Orientis Partibus, Ensemble di Musica Medievale y grabado en la Abadia de Sitiria, Fonteavellana (Italia).



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario