Priego de Córdoba
Disfruta del mejor Jazz en Jazzandaluz
Córdoba
Patios cordobeses en la Noche de los Investigadore
Córdoba
Convocado el Premio Ricardo Molina de Poesía

AndalOcio Córdoba



Elena Asins

Sala Vimcorsa

Ver fechas

 

La ciencia como herramienta del arte.

La sala de exposiciones Vimcorsa acoge hasta el próximo 15 de septiembre la muestra Elena Asins. La ciencia como herramienta del arte, una exposición que reúne 41 piezas originales (esculturas, instalaciones, dibujos e impresiones sobre papel) y varias videoproyecciones procedentes de varios prestadores sobre la artista madrileña.

En esta exposición podemos encontrar diferentes étapas de su trabajo, como por ejemplo, la figura del menhir, que ella desarrolla de manera bidimensional y tridimensional, representada por varias obras en esta muestra. También encontramos los dólmenes, otra de las figuras que ella desarrollará después en tercera dimensión.

Como homenaje a Mies van der Rohe, en cuanto a la arquitectura, verenmos tres piezas de "escale". En la parte de los cuartetos prusianos, se basa en la música como tiempo

En la sala de las vitrinas se condensa la parte más intelectual y científica, la base científica de donde parte su pensamiento. Son todos trabajos realizados por ordenador, en los que Elena Asins crea programas informáticos donde va modificando todas esas esas claves matemáticas para que el resultado sean las modificaciones en un cubo. En la última sala se encuentra 'Antígona', su último trabajo, que incluye un video en el que reivindica a Antígona como primera figura feminista.

Comisaria de la exposición: Angustias Freijo Mouliaa.

Elena Asins (Madrid, 1940 - Navarra, 2015) comenzó su carrera en Madrid, participando en la importante exposición Arte objetivo (1967), con la que se dio a conocer la abstracción de raíz constructiva y geométrica en España. En 1969, participó activamente en el Seminario de Análisis y Generación Automática de Formas Plásticas, del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid.
Desde los años sesenta se decantó decididamente por el arte concreto, prestando un particular interés por la lógica formal y la geometría.
En 1979, revalidó su radicalismo con una exposición individual en la Biblioteca Nacional de Madrid, donde mostró obras que seguían pautas musicales, delineadas con sutiles trazos negros sobre inmensas superficies de papel blanco. Asins desarrolló una intensa carrera que culminó con dos grandes premios, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2006) y el Premio Nacional de Artes Plásticas (2011), y una monumental exposición antológica en el Museo Nacional Centro
de Arte Reina Sofía (2011). En el 2012 recibió el Premio Arte y Mecenazgo, Fundación La Caixa, Barcelona.
Artista, escritora, conferenciante y crítica de arte. Fue autodidacta por elección en sus más fundamentales aspectos, estudió esporádicamente y de forma más experimental que escolar, en la Escuela de Bellas Artes de París, en la Universidad de Stuttgart (semiótica con el profesor Max Bense), Universidad  Complutense de Madrid (Centro de Cálculo), New York (The New School for Social Research y Columbia University, Department of Computer Science: Computer Art), donde fue invitada como Visiting Scholar para la investigación de la aplicación digital en las artes plásticas.
Realizó más de 40 exposiciones individuales en distintos países. Como labor teórica desarrolló y publicó una serie amplia de ensayos sobre estética y poemas de poesía experimental en publicaciones especializadas en arte, en España, Francia, Alemania y U.S.A.
Elena Asins, fue cofundadora de numerosos grupos. Su obra se encuentra en museos y colecciones privadas y públicas. Recibió más de siete becas de prestigio nacional e internacional e impartió diversos cursos y conferencias sobre arte contemporáneo en distintas universidades y centros culturales.
Una de sus más importantes aportaciones, fue su investigación sobre computación en arte, labor en la que fue pionera, que data de 1967 . Las últimas contribuciones de su trabajo a la problemática plástica, estuvieron encaminadas hacia el urbanismo como estética y como necesidad, a la arquitectura como habitáculo y a la intervención estética en general del espacio y el tiempo. Durante los últimos cinco años de su vida, trabajó el vídeo y la música; el resultado fue una serie de piezas de vídeo arte, tituladas “Antígona por Sofocles”.

La muestra puede visitarse del 12 julio al 15 de septiembre, de martes a sábado, de 10:30 a 13:30 horas y de 18 a 21 horas. Domingos y festivos de 10 a 14 horas.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario