Posada del Potro
Nuevo ciclo de encuentros con figuras del flamenco
Delegación de Cultura
Luz Gabás presenta novela en Córdoba
Córdoba
Música y baile en el festival 'QurtubaJazz'

AndalOcio Córdoba



La Negra & Panky

Golden Club

vrns.20.septiembre.2019 | 22.30

 

Pop fusión que deconstruye géneros como el flamenco, el jazz o la psicodelia.

Amparo Velasco es La Negra, una artista nacida y criada en Alicante. Vivió su adolescencia en América, viajando por Brasil, Méjico y el resto de Norteamérica. Una especie de viaje iniciático que sin duda marcaría su futuro sonido.

Ya en su primer disco, "La Negra" (2006, Casa Limón ), se alió con Javier Limón (Paco de Lucía, Bebo y Cigala, Concha Buika, Montse Cortés…) para vertebrar un sutil y elegante tratado de flamenco. Dejándose contaminar por el jazz, el tango e incluso la música brasileña, este debut sorprendió por su inusitada calidez y desparpajo soul. En él brillaba con luz propia una voz rota y personal que sobresalía en el panorama nacional. Un primer asalto musical con el que comenzaba la revolución tranquila de La Negra.

2011 es el año en el que vuelve al estudio de grabación para armar su segundo disco. Esta vez se deja acompañar por Juan Fernández "El Panky", asumiendo las tareas de productor, compositor y guitarrista. También se une Fernando Vacas, del sello Eureka, como co-productor y compositor. Los tres juntos crean La que nunca (2012, El Volcán Música). Un álbum con el que revientan el sonido gitano de La Negra.

Un pop fusión que deconstruye géneros como el flamenco, el jazz o la psicodelia consiguiendo sonar sofisticado y rabiosamente contemporáneo. Así lo demuestra el primer single de adelanto, "La que nunca", con una producción orgánica y accesible que evita lugares comunes y donde sobresalen unas adictivas cuerdas que arropan la voz de La Negra.

En 2016 La Negra regresa con 'Colores', un arco iris que reedifica los nuevos sonidos fusión. Un raro lounge con duende, un espacio mixto entre la música negra y la gitana, una suerte de colisión neo-rasta por la vía del flamenco y la rumba, una posibilidad jazz entre tanto arte jondo. En esa curiosa zona franca en la que la música de club de jazz se funde en un abrazo con los folclores de raíz, La Negra logra hacer jondos los estándares, crear nuevas fronteras, entender las cadencias de las músicas tradicionales y conseguir conectarlas con las músicas cultas. Al menos así suenan estos Colores, o una mezcla de pinturas y palos que suenan a arco iris colosal y que pinta en un lienzo oscuro Amparo Velasco con la producción de Juan Fernández ‘Panki’ en un artefacto que cavila cerca de un club de jazz con tablao, de una peluca rastafari con olores cariocas, de un bolero multiétnico.

Juan Manuel Fernández Mendoza, más conocido como "Panky", nació y creció en Córdoba, en el seno de una familia gitana donde da sus primeros pasos en el mundo de la guitarra con tan solo cuatro años, gracias a su tía quien, entre reunión y reunión alimenta su oído y sus manos con timbales, guitarras, botes de sal y “juergas ” llenas de “duende”.

En 1990 Panky se inicia en el mundo de la música tocando con el Pele y dos años después también con El Chino de Málaga del grupo “Arte Cuatro”.

En 1991 forma un grupo llamado Arache; de ahí nace el grupo los Cherokee de discos SONY en 1994.

En 2001 comienza una nueva tarea para Panky, realiza las tareas de letrista, compositor, arreglista y guitarrista para el disco de Los Chichos “Ladrón de Amores”,compone para “Agua de Mayo” de La Susi y realiza con Montse Cortés el tema “Hiere” de su disco “La Rosa Blanca”; en 2004 produce el disco de Las Chuches, componiendo y creando cada una de las canciones. Algún tiempo después interviene en el proyecto de Howe Gelb con Raimundo Amador en la presentación del disco “Alegrías”, gira que le lleva a cruzar un puente entre España y el suroeste de Estados Unidos.

En 2010 comienza a trabajar con La Negra demostrando su capacidad para profundizar en el conocimiento de otras músicas, experimentando nuevos conceptos para seguir creando y así enriquecer su trabajo, su vida y su pasión… La Guitarra… lo llaman para grabar con Fuel Fandango.

En 2015 es llamado para grabar en el disco Homeland de Hindi Zahra y en 2016 vuelve como productor, compositor y guitarrista del disco colores de Amparo Velasco La Negra.

Ha trabajado con artistas como Jerry Gonzales, Jorge Pardo, Emiliana Torrini y un largo etc.

Entrada: anticipada 10 euros, en puerta 12 euros.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario