Jardines del Alcázar
Sergio de Lope presenta 'Ser de Luz'
Córdoba
Fin de semana de 'Planneo al fresco'
Córdoba
‘Resplandor y Tinieblas’ se rueda en Córdoba

AndalOcio Córdoba



El sombrero

Gran Teatro

vrns.15.noviembre.2019 | 20.30

 

Rafael Estévez/Valeriano Paños. Estreno. Dentro de los espectáculos programados con motivo de la celebración del XXII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (CNAF).

Un espectáculo centrado en el proceso creativo de 'El sombrero de tres picos'. Una ardua labor de investigación de la historia oficial de este montaje y de las circunstancias que lo rodearon, pero además en la intrahistoria conocida de sus personajes y también en la intuida, en los repertorio  de bailes, músicas y cantes que les emocionaron y les inspiraron,  en las verdades, en las leyendas y en lo silenciado.

En palabras de los creadores Para  la  creación  del  repertorio  musical  de  la  obra  hemos  realizado  un  trabajo  de  investigación  sobre aquellas  músicas  y  cantes  flamencos  que  pudieron  escuchar  Diaghilev  y  Massine,  cuando  guiados  por Manuel  de  Falla,  asistían  a  los  Cafés  Cantantes  de  Sevilla  dónde  descubrieron  a  Félix  García  o  en  las zambras en Granada o en la fiesta flamenca en Córdoba. Para esta labor hemos estudiado y analizado los repertorios  flamencos  impresionados  desde  los  primeros  años  de  grabaciones  discográficas  hasta  1917, atendiendo especialmente a las nuevas incorporaciones que los artistas del flamenco aportaban, así como los  estilos  que  estaban  en  boga  en  el  periodo  analizado,  recuperando  así  y  poniendo  en  valor  estas formas de cantes y músicas, muchas de ellas casi en desuso y que hoy podrán resultar una novedad. También  hemos  recurrido,  algo  habitual  en  nuestros  trabajos,  a  las  referencias  escritas  y  recogidas  en anuncios   de   prensa,   textos,   entrevistas,   libros,   semblanzas,   testimonios   escritos   y/o   transmitidos oralmente, etc... Con lo que respecta a la música de “Le tricorne”, tras estudiar los trabajos de análisis sobre la música de Manuel de Falla recurriremos, además de a fragmentos de la obra, a aquellas, músicas del folklore vivo , de la tradición oral de las que bebe el compositor y que le permitió componer una melodía con toda la esencia popular, como dijo Adolfo Salazar. Desde  la  “Fanfarria  inicial”  con  palmas  y  olés  típicos  de  los  cantes  por  “romance”  conservados  por  los gitanos  bajoandaluces,  al  inicio  de  la  escena  primera  sobre  el  que  se  puede  cantar  la  media  granaína  y granaína de don Antonio Chacón. De la melodía infantil de “San Serenín de la Buena Vida” en la entrada del Corregidor a la melodía del tango granadino “Ponte guapa, Mariquilla” en el baile de las uvas de la Molinera  con  el  Corregidor  o  en  la  “Danza  de  los  Vecinos”  donde    además  vemos  bailar  una  sevillana reinterpretada  de  aquellas  que  vieron  bailar  a  la  luz  de  la  luna  en  la  azotea  de  una  casa  del  barrio  de Triana.   La canción popular “Con el capotín” de la que Falla manuscribe unas notas musicales en la postal de “El Pelele” de Goya que le manda a Diaghilev.  Si bien no realizaremos la obra completa sino una fantasía sobre el proceso de creación de este ballet, si reconstruiremos y bailaremos las coreografías originales de Leonide Massine de los pasajes;  Danza  de  la  Molinera  (Fandango),  Danza  del  Molinero  (Farruca)  y  Paso  a  dos  (Fandango),  así  como  los bailes flamencos filmados por el propio Leonide Massine en Sevilla en 1917 a las Macarronas y Ramírez y que les sirvió de inspiración junto a los bailes folklóricos de las provincias a las que viajó acompañado por Falla, Félix y Diaghilev en busca de materiales coreográficos tradicionales.  Coreografías  actuales  inspiradas  en  los  cuadernos  de  Léonide  Massine  en  los  que  anotaba  las  lecciones de baile flamenco que recibía de Félix Fernández García. Coreografías inspiradas en los testimonios que nos  llegaron  de  Karsavina,  Sokolova,  Pellerín  o  Masinne  sobre  el  bailaor  sevillano,  la  historia  y  la intrahistoria del montaje de “Le Tricorne”. 

Entrada: de 10 a 24 euros (50% de descuento a alumnado y profesorado de los Conservatorios Profesionales de Música y Danza de Córdoba y del Conservatorio Superior de Música de Córdoba). comprar entradas

 



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario