Córdoba
Red Andaluza de Teatros Públicos
Alcázar de los RR.CC
Agotadas las entradas para el ciclo del Alcázar
Córdoba
Convocatoria de subvenciones para Cultura

AndalOcio Córdoba



Manuel Moreno Maya, El Pele: Mapa Mundi

Gran Teatro

sbd.16.noviembre.2019 | 20.30

 

Estreno. Dentro de los espectáculos programados con motivo de la celebración del XXII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (CNAF).

Bajo la dirección musical de José Miguel Évora.

El Pele describe su nuevo espectáculo con estas palabras...

En el aire hay columpios secretos y escaleras por donde sube el dolor antiguo buscando el alivio. En el aire, por las cuerdas se retuerce el tiempo herido. Que Manuel Moreno Maya no es quién canta; que canta su dolor antiguo, insoportable en su pecho buscando el alivio.

Con el tiempo, mi dolor me enseñó a cantar. Me cambió el niño y el hombre que fui, y el nombre que llevo. Aprendo de prisa mirando hacia atrás. Reniego de la fruta vana del árbol sin raíces y niego las raíces sin ramas donde posar los pájaros el vuelo. Quiero recoger las pisadas que dejé en el camino y me trajo hasta aquí; volver a tiritar los versos y sonidos negros y violetas, y naranjas y amarillos, y azules celestes y blancos. Nunca diré dos veces lo mismo, aunque el mismo verso fuera. Renazco en cada soleá que me despierta. Compañeros traigo.

Concelebrando, el viejo y el mago, ÉVORA agita conjuros invocando a la luz. DANI DE MORON y el NIÑO SEVE, sus guitarras yuntas, labrarán el sueño; que JESÚS LAVILLA golondrinas trae y el pájaro violín de ALEXIS LEFEVRE. TINO DI GERALDO golpeando el tiempo, sometiendo el tiempo, me abrirá las palmas de BOBOTE y de TOROMBO el baile. De debajo del liño de la tierra mojada me alzaré. Treparé del Martinete a la Siguiriya, de la Soleá a la Bulería, a las Alegrías de Cai y de Cordoba. Me compongo y me recompongo, mirando desde arriba, cordilleras y llanos el mapa de mi pecho: mi MAPA MUNDI.

DANI DE MORON, guitarra
NIÑO SEVE, guitarra
FERNANDO JURADO, Chelo
PAQUITO GONZÁLEZ Y JOSÉ MORENO, percusión
TOROMBO, baile y palmas
BOBOTE, palmas
PASTORA GALVÁN, artista invitada



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario