Córdoba
Los museos municipales abren en el Puente
Mezquita-Catedral
Invitaciones para el concierto de Vicente Amigo
Teatro Góngora
Un concierto de cine en el Góngora

AndalOcio Córdoba



Encuentros de teatro contemporáneo 'Francisco Benítez'

Teatro Góngora

mrts.10.diciembre.2019 | 20.30
mrcls.11.diciembre.2019 | 20.30
jvs.12.diciembre.2019 | 20.30

 

Del 10 al 12 de diciembre. Dedicado a Francisco Benítez.

La Sala Polifemo del Teatro Góngora acoge desde el martes 10 hasta el jueves 12 de diciembre, los Encuentros de Teatro Contemporáneo “Francisco Benítez”, dedicados a la obra dramática del autor cordobés. Con entrada libre hasta completar aforo, las actividades programadas incluyen ponencias y lecturas dramatizadas de dos de sus obras, seguidas de coloquios con el público asistente.

El germen de esta iniciativa parte del deseo del Instituto Municipal de las Artes Escénicas Gran Teatro de Córdoba de recordar, reconocer y valorar públicamente la trayectoria y la obra de Francisco Benítez (que fue miembro del Comité Ejecutivo de la Fundación Pública Municipal Gran Teatro entre los años 1999 a 2003). En segundo lugar, la celebración de estos encuentros -que se pretenden tengan periodicidad- nace de la intención de acercar al público en general y a los profesionales de la escena,en particular, las nuevas dramaturgias de autores españoles en todo el territorio nacional por medio de lecturas dramatizadas de sus más destacadas obras.

Las actividades comenzarán el miércoles 10 de diciembre con la presentación de estos primeros encuentros, dedicados a Francisco Benítez y su obra dramática, a cargo de Juan Carlos Villanueva. Seguirán las ponencias de José Javier Amorós (Paco Benítez en el corazón) y de Francisco G. Torrado (Francisco Benítez y la Buhardilla navegan en el mismo barco).

El miércoles 11 de diciembre tendrá lugar la lectura dramatizada de Alumbramiento súbito y mágico del Infante del Amor Trenzado o La Pava, a cargo de alumnado y profesorado de la Escuela Superior de Arte Dramático y dirección de Francisco G. Torrado.

Por último, el jueves 12 habrá una lectura dramatizada de La Farsa Inmortal del Anís Machaquito, interpretada por miembros de La Buhardilla y dirigida por Mercedes Castro y Mª Jesús Martín-Artajo. Un coloquio con el público, moderado por Juan Carlos Villanueva, pondrá fin a los actos de cada día.

Francisco Benítez Castro (Córdoba, 1944-2017) está considerado por la crítica especializada como uno de los mejores autores teatrales de la década de los 80. Trabajó y estuvo muy unido al grupo teatral independiente La Buhardilla, compañía cordobesa que estrenó y llevó fuera de las fronteras locales e incluso nacionales -con representaciones en Santiago de Chile, Buenos Aires, Montevideo...- varias de sus obras, como La Farsa inmortal del Anís Machaquito, Los Viejos o El Rosario de la Aurora. De su teatro se ha dicho que nace de una mezcla de humor, drama y magia. Sus obras están pobladas por multitud de personajes, históricos, populares y otros inventados que revelan relaciones familiares y sociales, donde el poder está siempre presente de forma económica o emocional. Según escribió el propio autor para el programa de mano de la La Farsa Inmortal..., palabras que podrían extrapolarse a toda su propuesta teatral, se trata de “un estímulo, una exhortación a los humanos para que se desprendan de su máscara, de la falsedad del miedo, de la moral, del pecado, para seguir viviendo... y para que utilicen su libertad”.

Aunque Francisco Benítez cultivó también la narrativa y la poesía -con varios libros editados-, su producción está dedicada principalmente al teatro, género al que dedicó una veintena de obras. Para Pedro Ruiz, profesor de la Universidad de Córdoba, los núcleos temáticos que caracterizan su creación dramática son, según destaca en un artículo, “la búsqueda de la identidad, los conflictos paterno-filiales, el poder creativo de la imaginación, el uso de una original concepción del espacio escénico y la recuperación de elementos de una teatralidad tradicional -como los coros o el verso- que completan un discurso dramatúrgico entre lo trágico y lo carnavalesco”.
Entrada libre hasta completar aforo



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario