Mezquita-Catedral
Invitaciones para el concierto de Vicente Amigo
La Rambla
‘Aptitudes 2019’ vuelve a La Rambla
Teatro Góngora
Un concierto de cine en el Góngora

AndalOcio Córdoba



VII Jornadas de Arte Contemporáneo

Montalbán [Córdoba]

vrns.6.diciembre.2019 | Toda la jornada
vrns.6.diciembre.2019 | 21.00
sbd.7.diciembre.2019 | Toda la jornada

 

Reflexionan en esta edición en torno al #‘Silenzio’.

La localidad de Montalbán acogerá los días 6 y 7 de diciembre una nueva edición de las Jornadas de Arte Contemporáneo Z, cita que se ha convertido en una plataforma y espacio de experimentación creativa en torno al arte actual en la provincia de Córdoba.

En esta edición lleva el título de ‘#Silenzio’, con el que se pretende plantear el arte como un mecanismo de reflexión, un medio hábil que, unido a la contemplación, nos ayuda a desactivar el ruido de la cada vez más rápida e inmediata cultura contemporánea. De este modo, las propuestas que ofrece esta edición de las Jornadas Z toman como punto de partida la reflexión en torno a cómo las redes sociales, pantallas y diferentes medios y dispositivos inundan nuestro imaginario colectivo de referencias, posibilidades y, sobre todo, imágenes.

‘Silencio’ abarcará diferentes manifestaciones artísticas actuales que se relacionan tanto con lo visual como con lo sonoro. Los artistas y agentes culturales participantes representan una panorámica entre diferentes maneras de entender de la creación contemporánea más joven y de cercanía. Entre ellos, encontraremos nombres como Isaac Silva, Manuel M. Romero, Cristina Ramírez, Rafael Sillero, Eugenio Rivas o Eloy Vaquero, entre otros.

La programación prevista no se concentrará en un único fin de semana, sino en sucesivos encuentros y espacios de trabajo, que concluirán en un acto inaugural. asimismo, se desarrollará en espacios diferentes.

Programación 2019:

Viernes 6 de diciembre

Presentación oficial junto a artistas, comisarios y autoridades a las 20 horas en el Teatro Municipal de Montalbán, dónde a continuación se inaugurará la exposición (Pausa) con los artistas Manuel M. Romero (Sevilla, 1993)  y Juan Isaac Silva (Cádiz, 1979).  La muestra propone un diálogo entre los trabajos de ambos artistas que ocuparán la sala de exposiciones del Teatro Municipal y su caja escénica. La pintura de Manuel M. Romero Trabaja con la reducción a lo esencial y el silencio visual como alternativa al uso vertiginoso de la imagen actual. Intenta huir de la velocidad que caracteriza nuestro entorno y generar espacios de pausa y reflexión. Una imagen abstracta, vacía, sosegada, basada en lo fundamental. Desarrolla su obra a partir de un trabajo introspectivo donde indaga en lo mas profundo de la pintura para despejarla de todo añadido. Por su parte el trabajo de Juan Isaac Silva Se inició en el arte por la necesidad de explorar y de “encontrar y construir su existencia como persona sorda”. Tras perder el oído a los tres años y recuperarlo mediante un implante cochlear a los 30, el trabajo de Silva se ha centrado en la implicación del sonido y la escucha “desde la esencia, el lenguaje, la emoción y la contradicción”.

A las 21 horas en el Salón de la Cooperativa San Isidro
con la inauguración de la exposición colectiva Labor Muda, jóvenes creadores desde Montalbán, que muestra una selección de trabajos de Francisco Rivilla, Lola García, Juan Antonio Salces Soler y  Francisco López Zamorano. Cuatro voces jóvenes oriundas de Montalbán que ven por primera vez sus trabajos expuestos en la localidad y en el marco de las jornadas, haciendo hincapié en la formación del artista como un trabajo constante, silencioso y de fondo.

Por último, como cierre tendrá lugar en el mismo espacio:  Jazz, color y sonido, un concierto-conferencia a cargo del grupo No Land Trio junto a una exposición de pinturas de la artista Laura Aguilar.

Sábado 7

A las 13:30 horas, exposición  #Silenzio con los artistas Eugenio Rivas y Cristina Ramírez en la Sala depósitos. La muestra, presentará una intervención de Ramirez creada ex profeso para la sala junto a una selección de piezas recientes de Rivas.El silencio como vacio en el dibujo, y su intento de materialización a través de la escultura y la instalación aparecen como ejes principales en un diálogo entre lenguajes distintos.

A las 17 horas en la Cafetería Voy Voy (Bar Pasaje) tendrá lugar la conferencia Labores Sonoras, en las que el historiador del arte y colaborador habitual de Z Rafael Sillero Fresno entrevistará en una charla abierta al guitarrista y profesor montalbeño Jose Mari Moreno Román.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario