Palacio de la Merced
Final del Certamen Jóvenes Flamencos
Gran Teatro
Comienza la temporada del Gran Teatro
Palacio de Viana
Jaime Jurado gana 'Córdoba y sus patios'

AndalOcio Córdoba



El Pele en Noches de Flamenco del Alcázar

Jardines del Alcázar

14.8.20 | 14:29h.

 

Acompañado a la guitarra por Niño Seve, actúa este sábado 15 de agosto, en los Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos.

El cantaor 'El Pele', acompañado a la guitarra por Niño Seve, actúa este sábado en los Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos, en la segunda de las Noches de Flamenco en el Alcázar, que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento con el patrocinio de la Fundación Cajasur.

La velada comenzará a las 22 horas. Precediendo a la del Pele, habrá otra actuación flamenca, con Rafael Ordoñez, en el cante, Chaparro Hijo, en la guitarra, y Araceli Muñoz y su grupo, en el baile.

Como todos los espectáculos de este ciclo la entrada es con invitación, que puede obtenerse hasta completar aforo en https://citaprevia.cordoba.es  Las entradas, que están agotadas, son nominativas y solamente se podrá solicitar una por persona. Como medidas de seguridad y prevención de la covid19, será obligatorio el acceso al recinto con mascarilla y se establecerá una distancia mínima de 1,5 metros entre cada uno de los asientos. El aforo previsto estará limitado a 300 personas, que se ubicarán en asientos dispuestos en hileras de dos. El acceso a los Jardines del Alcázar será por la Ribera.

El Pele
Manuel Moreno Maya ‘El Pele’, es un cantaor de flamenco nacido en Córdoba en el año 1954, en el barrio de San Pedro. De familia muy humilde, en su infancia recorrió los barrios de Córdoba cantando en calles, tablaos y ferias. Manuel Benítez ‘El Cordobés‘ al conocerlo, fue el que le puso su apodo. Con quince años gana el Primer Premio Cayetano Muriel (1969) en Cabra (Córdoba). Al año siguiente consigue el ‘Melón de Oro’ en Montalbán (Córdoba). Tras algunos otros, obtuvo en 1983 dos primeros premios del Concurso Nacional de Arte Flamenco: La Serneta, por soleá y el Pastora Pavón por bulerías. Durante los años 80, ‘El Pele’ fue pareja artística de Vicente Amigo, llegando a compartir escenario con Camarón. Destaca en los cantes por soleá, siguiriyas, bulerías, fandangos y tonás y uno de sus principales méritos es que ha conseguido crear nuevos modos expresivos en alegrías, tangos y bulerías, a los que imprime un sello moderno y personal.

La trayectoria artística de 'El Pele' viene marcada por la incansable búsqueda de nuevos horizontes desde las más puras raíces, su eterna inquietud por conocer y recrear a su propio estilo; ésto le ha llevado a estar considerado como un innovador con la necesaria prudencia y respeto a no perder sus principios. En su carrera, encontramos claros ejemplos de ello. Su encuentro con el guitarrista Vicente Amigo supone una revolución interna de sí mismo, y de donde nace un hito en el mundo de la discografía flamenca, Poeta de esquinas blandas, en el que se incluyen temas que han llegado a ser himnos de flamenquería como Vengo del moro. En 1990, el genial David Bowie escuchó un disco de 'El Pele' y decidió llevarlo para que abriera sus conciertos de Madrid y Barcelona. Antes había sido Prince quien había sido ganado por el arte gitano y jondo de 'El Pele'. En Coimbra participó en el VII Festival Internacional de Música Étnica; en el Palau de la Música de Valencia triunfó en 1994 junto a Paco de Lucía, Enrique Morente, Vicente Amigo y otros importantes artistas flamencos, mientras que en Montreux (Suiza) obtuvo un éxito grandioso compartiendo escenario con Manolo Sanlúcar, con Camarón y con Lole y Manuel. El periodista e historiador de flamenco Agustín Gómez ha escrito: «El Pele es todo un animal flamenco en su estado más natural. Tiene una voz caliente de cobre viejo y un fino instinto para el compás. Se adentra en el misterio del duende y se eleva ingrávido hacia la luz del ángel, sin poses ni aspavientos». Recibió la Fiambrera de Plata del Ateneo de Córdoba en 1998.

Flamenco en los Jardines del Alcázar
El incomparable marco de los Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos es el escenario de cuatro espectáculos de arte jondo que tendrán lugar los sábados del mes de agosto dentro del programa Noches de Flamenco en el Alcázar. Cante, baile y guitarra flamenca vuelven así a uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad -por donde han pasado artistas de la talla de Paco de Lucía- con la intención de enriquecer la oferta cultural de la ciudad durante el periodo estival. Figuras de primer nivel comparten cartel con artistas emergentes y veteranos del cante jondo en una propuesta en la que la gran mayoría de los nombres cuentan con denominación de origen cordobesa. Con esta programación la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba pretende recuperar una parte de las actuaciones programadas este año y que se habían quedado en el camino a causa de la covid19 durante los últimos meses, reafirmando así una vez más su apoyo al sector cultural y, de manera especial, al colectivo de artistas flamencos.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario