Córdoba
Cosmopoética propone un viaje hacia el interior
Córdoba
Nuevo disco del jazzista Rafa M. Guillén
I.M.A.E.
El IMAE adapta los horarios de sus espectáculos

AndalOcio Córdoba



Nocturno

Sala Orive

sbd.12.septiembre.2020 | 21.00

 

Leonor Leal con Alfredo Lagos y Antonio Moreno. Espectáculo de danza contemporánea.

Una deconstrucción del flamenco tradicional colocada en sintonía con la sensibilidad escénica de hoy.

Estrenado en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2018, Nocturno es un solo de Leonor Leal (Jerez de la Frontera, 1980) con acompaña-miento en directo del guitarrista Alfredo Lagos y el tremendamente creativo e ingenioso percusionista Antonio Moreno, que saca sonidos a cualquier objeto, desde una botella a una antigua tabla de lavar. Como sugiere su nombre, la pieza en algún sentido abstracta, tiene la serenidad de la noche, unas luces de penumbra que remiten al sueño o a la vigilia noctámbula, todo dominado por una elegante austeridad escénica que da protagonismo al cuerpo de Leonor Leal, siempre guiado por los estrictos códigos del flamenco. Pero no el flamenco escénico al uso. Aparece a mucha distancia del número de tablao y prescinde del cante. Se centra, a cambio, en la dramaturgia, en la investigación.

Leal confiesa que el objetivo principal de la pieza era experimentar una ampliación de su vocabulario coreográfico, centrado esta vez en el desarrollo sonoro y espacial. Para llegar al puerto deseado hizo alianzas de envergadura. Por un lado el músico experimental Jean Geoffroy, con quien diseñó un sugerente espacio sonoro, y por otro, con María Muñoz, líder de la compañía Malpelo, con quien confeccionó la dramaturgia de su propuesta, gestada en parte en L’Animal a l’esquena, el laboratorio de investigación que Malpelo mantiene en Celrá, Cataluña.

Leonor Leal viene de una fuerte y estricta educación flamenca, con maestros como Angelita Gómez o Manolo Marín. Tras bailar para Antonio El Pipa, Andrés Marín o el Ballet Flamenco de Andalucía inició su propia investigación en 2008, que la ha colocado en la sen-da del Nuevo Flamenco con creaciones como Leoleolé, Mosaicos o Frágil, obras atadas a una dramaturgia, producto de una investigación siempre en curso, de la que ha salido ahora este Nocturno, obra de flamenco sosegado, que es un peldaño arriba en su búsqueda centrada en una deconstrucción del flamenco tradicional que ella sabe colocar en sintonía con la sensibilidad escénica de nuestro tiempo.

OMAR KHAN

Entrada gratuita con cita previa a través de la plataforma municipal https://citaprevia.cordoba.es/



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario