AndalOcio Córdoba



XII Muestra de Cine de los Pueblos Indígenas

Córdoba

4.11.20 | 20:55h.

 

La muestra, que ha comenzado hoy, se desarrollará también los días  10, 11 y 19 en las facultades de Ciencias de la Educación y Derecho y en las escuelas de Agrónomos de Córdoba y la Politécnica de Belmez.

Las mujeres y la soberanía alimentaria centran la XII edición de la Muestra de Cine de los Pueblos Indígenas, que ha arrancado hoy en las facultades de Ciencias de la Educación e Ingeniería Agronómica y de Montes, y continuará los días 10, 11 y 19 en la Escuela Politécnica Superior de Belmez y las facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales y Ciencias de la Educación, respectivamente.

La muestra, organizada por la Asociación Grupo Intercultural Almáciga, CIC Batá y las cátedras de Cooperación al Desarrollo e Intercultural de la UCO, incluye la proyección de siete cortometrajes de Colombia, Ecuador, Bolivia, México y Argentina. Además, tiene como invitada a Cecilia Moreta Cachimuel, licenciada en Ecoturismo e integrante de la Pluriversidad Amawtay Wasi de Ecuador, donde forma en Agroecología a pueblos originarios.

Según explica Luz Buitrago, representante de Almáciga, “las mujeres indígenas son portadoras y transmisoras de los conocimientos tradicionales y poseen un conocimiento específico sobre el territorio y la producción de alimentos de sus pueblos, basada en métodos responsables, lo que las hace fundamentales en la gestión y la conservación de la biodiversidad”.

La diversidad cultural, en ruta
Del mismo modo, se ha inaugurado en Ciencias de la Educación la exposición itinerante ‘Pueblos Indígenas de América Latina: defensores de la diversidad’. Compuesta por trece paneles informativos, pasará por los mencionados centros educativos de Córdoba capital y terminará en los institutos Florencio Pintado de Peñarroya-Pueblonuevo y José Alcántara de Belmez en marzo de 2021.

Ambas actividades forman parte del proyecto ‘Conociendo otros pueblos a través de lo nuestro, la diversidad cultural desde un enfoque de derechos’ que, ejecutado por Almáciga y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) de la Junta de Andalucía, contempla además talleres en institutos de secundaria y encuentros con la red asociativa, en especial con la Asociación Comarcal de la Mujer del Guadiato. Dicho proyecto pretende sensibilizar y fomentar el valor de la diversidad cultural con una mirada local y global.  


https://almacigaeducacion.org/



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario