Córdoba
Nuevo disco de José Antonio Rodríguez
Córdoba
Medalla de Oro al trabajo de la BVA
Córdoba
Continúa el ciclo 'Mayo de libros'

AndalOcio Córdoba



CARTAS DESDE IWO JIMA / BANDERAS DE NUESTROS PADRES

Manuel Lamarca

15.3.07 | 23:42h.

 

Un díptico grandioso sobre la Segunda Guerra Mundial. “Cartas desde Iwo Jima”, una obra maestra que nadie debería perderse.

A sus 76 años, camino de los 77, Clint Eastwood ha conseguido ser, desde hace años, no sólo un mito del cine, sino además, un gran director. En 1992 la Academia de Hollywood, tras el éxito precedente de la genial “Bailando con lobos”, reconocía el género del western premiando a uno de sus mayores baluartes. Clint Eastwood recogía dos premios, como productor y director de “Sin perdón”, uno de sus mejores filmes, precedido años antes de otra magnífica película ni siquiera nominada, antecedente directo de “Unforgiven”.Hablamos de “El jinete pálido” de 1985 también dirigida por él mismo. En 2004 el Oscar volvía nuevamente a manos de Eastwood por su melodrama de boxeo, “Million Dollar Baby”, que sorpresivamente arrebató el Oscar a Scorsese por su también premiada “El aviador” ( Precisamente, este año ambos cineastas han competido de nuevo en los Oscar, aunque afortunadamente para Scorsese en esta ocasión el ganador haya sido él). Trailer de Cartas desde Iwo Jima

Eastwood, con producción de Steven Spielberg y guión o historia de Paul Haggis, ha estrenado casi simultáneamente dos películas ambientadas en la terrible batalla de Iwo Jima, dentro de la lucha en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. El Hollywood clásico ya había realizado películas míticas sobre episodios de la guerra en el Pacífico, así Raoul Walsh dirigió en 1944 “Objetivo Birmania” con Errol Flynn de protagonista. John Wayne protagonizó en 1949 un filme dirigido por el pionero cinematográfico americano Allan Dwan, titulado “Sands of Iwo Jima”, y en España conocido como “Arenas Sangrientas”, uno de los precedentes directos del filme de Eastwood.

Clint Eastwood habla de "Cartas desde Iwo Jima", nominada al Oscar como mejor película y con la que el veterano cineasta volvió a ser candidato a mejor director, en un reportaje de "Cinexprés" (Canal +) presentado por Cristina Teva.

Como ya hicieran otros cineastas, así recientemente Peter Jackson con su trilogía sobre “El señor de los anillos”, Eastwood ha rodado ambos filmes de manera sucesiva, pero realizando “Cartas desde Iwo Jima” prioritariamente con equipo técnico y artístico japonés. Ambos filmes están basados en sendas novelas, escritas además por escritores de cada bando , norteamericanos en “Banderas de nuestros padres”, y japonés en “ Cartas desde Iwo Jima”, con lo cual, los largometrajes ofrecen dos versiones distintas desde el punto de vista de dos culturas diferentes.

Los dos filmes ha sido rodados en escenarios reales y en concreto, localizaciones de la playa, y de otros momentos de las películas, se corresponden con imágenes rodadas actualmente en Iwo Jima.

Para poder apreciar el esfuerzo de Clint Eastwood en estos filmes y el valor de su obra, las dos películas deberían verse de manera consecutiva, ya que conforman un díptico complementario y de una riqueza integradora absolutamente impresionante. Una vez vistos ambos filmes, queda claro que el episodio de “Banderas de nuestros padres” es una introducción y una semblanza de los elementos que posteriormente alcanzarán su mayor expresión en “Cartas desde Iwo Jima”, que es, de los dos filmes, el más rico, denso y fascinante.

“Banderas de nuestros padres” narra cómo los soldados americanos que protagonizaron una de las fotografías más famosas de la Historia, emblema de la victoria americana en Iwo Jima, son recibidos como héroes en su país una vez acabada la Segunda Guerra Mundial, para después ser abandonados a la peor de sus suertes. El filme también muestra fragmentos de la invasión de la isla de Iwo Jima, pero su estructura es más cercana al melodrama y a la crítica social: el alcoholismo, la manipulación institucional, el abandono… son elementos que conforman una estructura de un guión que hinca el diente en todo lo que tuvo de oscuro el triunfo americano, y sobre todo, el gran problema, endémico en la sociedad americana desde la derrota en Vietnam, del abandono de sus soldados en la vida civil( algo que es una cierta novedad respecto a otros filmes sobre la Segunda Guerra Mundial).En ese sentido, como melodrama de postguerra y por su vertiente crítica, el filme de Eastwood puede emparentar con el magistral filme de William Wyler, “Los mejores años de nuestra vida”(1946).

La estructura del largometraje alterna flashbacks que retrotaen la historia desde el momento de la llegada de los soldados a Estados Unidos hasta su desembarco en Iwo Jima. Esta estructura funciona en la película de manera algo irregular, ya que la parte de la batalla es mucho más espectacular e interesante que la parte que narra el itinerario de los soldados durante la celebración de la victoria. Es por ello que la película en algunos momentos pierde algo de fuerza narrativa, además que ciertos aspectos del filme, como ese continuo deambular de estadio por estadio de los protagonistas, puede resultar en ocasiones repetitivo y monótono. El filme recupera su mejor tono en su media hora final, y tiene entre sus mayores logros la estupenda interpretación del actor Adam Beach como el personaje del soldado indio, el más atormentado y dubitativo del grupo.

“Cartas desde Iwo Jima”, estrenada apenas tres meses después de la presentación en Octubre de 2006 de “Banderas de nuestros padres”, es la película que concluye este díptico sobre Iwo Jima. El filme adopta el punto de vista japonés de la invasión de la isla, y por tanto, se centra en los acontecimientos que rodearon a la feroz resistencia de los soldados japoneses por repeler el asalto de los americanos. Entre medias, el filme inserta flashbacks de los distintos personajes que nos acercan su historia personal a la narración general de la batalla. En este sentido, el filme corrige una de las debilidades apuntadas con respecto al anterior, y por ello, su narración es más unitaria y homogénea que la de “Banderas de nuestros padres”. Asimismo, el guión de esta segunda película, escrito por un guionista japonés con colaboración en su argumento del guionista americano del primer filme, Paul Haggis en su argumento, está mejor construido que el precedente, no sólo por su estructura, mejor hilvanada, sino por la profundidad y desarrollo de muchos de los aspectos que ofrece. Sorprende que Clint Eastwood, como director y productor, haya reflejado tan extraordinariamente bien los conceptos fundamentales de la sociedad japonesa de esa época, así como los valores sobre los que se fundamentó su lucha bélica en Iwo Jima. Eastwood los refleja, siendo americano, mejor que los del anterior filme. Probablemente, por eso mismo, el filme ha sido tan alabado en su estreno en Japón, ya que los propios japoneses se han sentido fielmente retratados en esta película.

El honor, la disciplina, la censura, la cobardía, la muerte, el suicidio, la vida, el abuso de poder, el patriotismo, la violencia, la mujer, la traición, la victoria, la derrota, la locura.. todos estos temas, y algunos más, encuentran protagonismo en este filme de una fuerza inusual, donde sus personajes están retratados de manera espléndida, empezando por el militar interpretado magistralmente por Ken Watanabe, dentro de un reparto colosal, donde todos sus intérpretes bordan sus papeles.

El estilo técnico de “Cartas desde Iwo Jima” es coincidente en algunos aspectos con el de “Banderas de nuestros padres”, ya que predomina la fotografía monocromática de Tom Stern, los movimientos de cámara en mano en muchas secuencias…Pero “Cartas desde Iwo Jima” supera nuevamente con creces al anterior filme, ya que técnicamente, la mayor inspiración de Eastwood borda un retablo visual de exquisita perfección. Los movimientos de cámara en general son algo más suaves, los encuadres están mucho más cuidados, los planos a contraluz en la playa son geniales, y la dirección de Eastwood, narrativamente, es magistral. Como director, en cuanto a lenguaje cinematográfico, ésta es sin duda la mejor película de Clint Eastwood tras la cámara. Véase como ejemplo la secuencia de cuando los dos soldados acuden a su mando tras el suicidio colectivo de su batallón. En un mismo plano, y con un leve movimiento de cámara apoyado en un encuadre espléndido, Eastwood resuelve la salvación, por parte del personaje de Ken Watanabe, de ambos soldados, antes de ser decapitados, mostrándonos ese momento dentro del mismo plano con una gran sencillez, patrimonio exclusivo de los Grandes Maestros del Cine.

Todo en “Cartas desde Iwo Jima” funciona a su más alto nivel y convierten a “Banderas de nuestros padres” en un mero esbozo de todo lo que consigue su versión japonesa. Destaca igualmente la música de Kyle Eastwood( hijo del cineasta) y Michael Stevens, una música con motivos orientales, pausada, muy bella. El montaje del filme es igualmente impecable. Pero cabe resaltar el extraordinario trabajo de ambientación del diseñador de producción Henry Bumstead, uno de los grandes Maestros del Cine en su labor, decorador de títulos míticos como “Vértigo” de Alfred Hitchcock, con más de cuarenta años en el cine. En estas dos películas, Bumstead, que con su muerte en 2006 cierra “cum laude” su carrera, realiza un trabajo genial. La recreación en “Cartas desde Iwo Jima” de los túneles y grutas cavados por los japoneses en Iwo Jima es portentosa. Ambos filmes están dedicados a él.

El filme está repleto de grandes momentos, las escenas bélicas son prodigiosas, pero el suicidio colectivo es una secuencia impresionante, asimismo cualquier escena de las muchas donde interviene Ken Watanabe es sublime. Cuando una película es tan genial como “Cartas desde Iwo Jima” las palabras pierden valor ante la contundencia de las imágenes en movimiento del arte cinematográfico. Aquellos que pensaban que Clint Eastwood había dado lo mejor de sí mismo en filmes como “Sin perdón” o “Million Dollar Baby” comprobarán que “Cartas de Iwo Jima” es la obra maestra definitiva de Clint Eastwood, su mejor y más genial realización, una película colosal que ya se puede considerar uno de los grandes clásicos del cine, ya que hay películas que son clásicas desde el mismo día de su estreno, como este filme.

 

 

 

El mayor y mejor legado cinematográfico de Clint Eastwood será “Cartas desde Iwo Jima”, una película imprescindible que será recordada durante décadas, como lo que ya es: Una de las grandes obras maestras de la Historia del Cine. Inolvidable.

 

”Cartas desde Iwo Jima”. Valoración: 10

“Banderas de nuestros padres”. Valoración: 6.5

 

“Cartas desde Iwo Jima”(Leters from Iwo Jima)

Director Clint Eastwood

Productor James Murakami, Robert Lorenz, Steven Spielberg, Clint Eastwood

Reparto Ken Watanabe ,Tsuyoshi Ihara, Kazunari Ninomiya, Shidou Nakamura, Ryo Kase

Duración 02:20:00

Estreno en España viernes 16 febrero 2007

Estreno en Estados Unidos 20 de diciembre de 2006

Género Bélica

País EE.UU.

Distribuidora Warner Sogefilms


 

“Banderas de nuestros padres” (Flags of ours fathers)

Director Clint Eastwood

Productor Clint Eastwood, Steven Spielberg, Robert Lorenz

Reparto Ryan Phillippe, Jesse Bradford, Adam Beach, Paul Walker

Duración 02:12:00

Estreno en España Miércoles 3 de Enero de 2007

Estreno en Estados Unidos 15 de Octubre de 2006

Género Drama

País EE.UU.

Distribuidora Warner Sogefilms

 

Web oficial en español
www.warnerbros.com/lettersfromiwojima



1 comentario

sabrina - 16/03/2007 10:51

Las dos películas me han gustado mucho, aunque "cartas desde iwo jima" sea mejor. Una situación que le ayuda, creo que es el ambiente claustrofóbico que envuelve la historia: una isla, atacan por todos los flancos, no viene ayuda ¿Tú qué harías? Se transmite muy bien esa angustia.
También en las dos hay cartas y banderas, y hacen referencias leves a su otra película.Yo de "Banderas..." me quedo con la parte del regreso donde tuve una visión nueva, no tan triunfalista de los americanos, ellos también tienen luces y sombras.De "Cartas..." los valores que transmite, tan distintos a veces de los nuestros y la gran emotividad a lo largo de todo el film.Saludos.



>> Publicar un comentario
 
  Temas relacionados

IRON MAN
Fecha edición: 06/05/2008
| Andalocio News | Críticas de Cine


-3 DIAS- UN THRILLER FORMIDABLE
Fecha edición: 20/04/2008
| Andalocio News | Críticas de Cine | Noticias cine


LAS HERMANAS BOLENA
Fecha edición: 25/03/2008
| Andalocio News | Críticas de Cine


JUMPERS
Fecha edición: 04/03/2008
| Andalocio News | Críticas de Cine


POZOS DE AMBICIÓN
Fecha edición: 25/02/2008
| Andalocio News | Críticas de Cine