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SIN PERDÓN

Manuel Lamarca

21.3.07 | 16:16h.

 

Con motivo del estreno del dípticio sobre la Segunda Guerra Mundial realizado por el director americano Manuel Lamarca revisiona la obra por la que empezó a ver reconocida su carrera.

Entre 1965 y 1967 el cineasta italiano Sergio Leone estrena su trilogía sobre el Oeste compuesta por las películas Por un puñado de Dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo, que obtienen gran repercusión internacional. Son películas de bajo presupuesto rodadas en régimen de coproducción entre Italia y España(generalmente filmadas en Almería), con grandes dosis de violencia y de autoparodia del género, ya en esos momentos en crisis.

Bajo la estela de estas películas, que por su origen italiano, se denominarán Spaguetti westerns (recientemente Alex de la Iglesia homenajeó este cine con su Marmitako western 800 balas), surge un actor norteamericano que se convierte de la noche a la mañana en una estrella, se trata de Clint Eastwood.

Eastwood, protagonista de las películas de Leone, regresa a Estados Unidos aprovechando su éxito europeo y reemprende una segunda parte en su carrera que es en definitiva la que le afianza como el gran actor y director que hoy todos conocemos.

Tras el triunfo comercial de Harry el Sucio, personaje que junto a su imagen de cowboy se convertirá en su figura más carismática, Eastwood debuta como director en 1971 con un thriller de suspense, Escalofrío en la Noche, y ya simultaneará su carrera de actor y director en multitud de películas.

La carrera como director de Clint Eastwood, en lo que a géneros se refiere, está dividida en las películas que explotan el cine policíaco (dirigió dos secuelas de Harry el Sucio) y su imagen de “hombre de acción” (en películas como Duro de pelar o El sargento de hierro), combinadas por su afición al género del Oeste o a un apartado de películas más personales, normalmente intimistas y alejadas de esos géneros y más cercanas al drama, como pudieran ser las reputadas Bird o Cazador blanco Corazón negro.

Dentro de su dedicación al western, al que Eastwood ya decimos debe su fama inicial, el actor y director ha cosechado no sólo grandes éxitos comerciales, sino que la crítica reconoce que algunas de sus mejores películas están dentro de este género. En este sentido, Infierno de Cobardes y El Fuera de la Ley en los años setenta o El Jinete Pálido en los años ochenta se consideran algunos de sus largometrajes más logrados.

Precisamente muchos críticos han valorado El Jinete Pálido su mejor western hasta el estreno de Sin Perdón, y hoy en día se tiene a la primera como clara antecesora de la segunda, por cuanto reúne ciertas características de estilo y contenido coincidentes.

El origen de Sin Perdón debe buscarse en el magnífico guión de David Webb Peoples, redactado casi diez años antes del rodaje de la película, después del estreno de Blade Runner, filme también escrito por el mismo autor.

Trailer original de Sin perdón (V.O.)

Eastwood guarda el guión durante varios años deseando tener la edad apropiada para interpretar al protagonista, ya que no quiso que otro actor caracterizara el papel de William H. Munny, y también porque, según propias declaraciones, esperaba el momento oportuno de madurez como director para abordar el proyecto.

Sin Perdón es interesante porque marca la influencia que la violencia puede tener sobre las personas, y lo hace desmitificando un periodo concreto de la Historia Americana como representa el western. El contraste entre realidad y leyenda queda ejemplificado en la escena de la cárcel en la que el sheriff encarnado por Gene Hackman cuenta al biógrafo la verdadera historia del famoso duelo que entabló Bob el inglés (magnífico Richard Harris), lo cual une en cierta forma a este filme con el clásico de John Ford El hombre que mató a Liberty Valance, al que Eastwood cita como referente en muchas entrevistas.

La degradación que la violencia supone para el ser humano queda marcada expresamente por el viejo pistolero apartado de las armas que encarna el propio Eastwood, quien en un momento de la película pronuncia una frase paradigmática para comprender el contenido esencial de la historia: “Es muy duro matar a un hombre, porque le quitas todo lo que fue y todo lo que pudo ser”.

Igualmente diversas secuencias ofrecen una visión tétrica de la violencia como expresión de un comportamiento humano podrido y deleznable, tales como las tremendas palizas del sheriff a los personajes de Bob el inglés y William Munny, que sobrecogen por la contundencia con las que se muestran al espectador, con destellos de puesta en escena repletos de genialidad, así esos travellings laterales de Eastwood arrastrándose por el suelo mientras es pateado.

Escena del Saloon

Formalmente Sin Perdón es un largometraje en la línea del mejor estilo Eastwood, un filme pausado, reposado, con un montaje sereno sólo alterado parcialmente por las escenas de acción y con gran cuidado en los encuadres y en la música. La iluminación es esencial en esta película ya que el director de fotografía Jack N. Green trabajó limitando las fuentes de luz a la iluminación original del periodo histórico en que se desarrolla el argumento. Por ello la luz es sombría en esta obra, de tono bajo, muy contrastada, con uso de la sombra y la oscuridad en muchos momentos (véase el desenlace nocturno de la película).

Sin Perdón ganó el Oscar de Hollywood a la mejor película en 1992(sólo dos western más habían ganado el Oscar a mejor película: Cimarrón en 1931 y Bailando con Lobos en 1990) y cosechó grandes premios y elogios de la crítica, siendo considerada desde entonces como la obra maestra de Clint Eastwood.

Una excelente película que concluye con una imagen hermosísima: El plano general de William H. Munny recortado sobre un fondo crepuscular rindiendo un último tributo a su querida esposa.

Director: Clint Eastwood

Intérpretes: Clint Eastwood, Gene Hackman, Morgan Freeman

Año: 1992

 

+ info:

Unforgiven (1992) - [ Traduzca esta página ]
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www.imdb.com/title/tt0105695/

 

 



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