Teatro Góngora
'El hijo pródigo' volverá a verse en Córdoba
Teatro AVANTI
Circo y comedia para despedir el año
Córdoba
Esta semana, la Orquesta visita tu barrio

AndalOcio Córdoba

 

Mª José Jiménez Pérez, Marypepapop


Diseñadora
Artista del mes - Febrero'2010


iris.gala@hotmail.com
marypepapop.blogspot.com
Adamuz Córdoba [España]

Entrevista de AndalOcio para Marypepapop como Artista del Mes de Febrero 2010

Mª José Jiménez Pérez es la creadora de Marypepapop. Una joven diseñadora de Adamuz, estudiante de Hª del Arte, que se está abriendo hueco en el mundo de la  rtesanía vendiendo sus complementos y camisetas a través de su blog: marypepapop.blogspot.com, al que cada vez acceden más interesados.

¿Cómo comienza una joven como tú en el mundo de la artesanía y el diseño?

Había visto algunos broches de diferentes materiales en Internet, me gustó la idea de fabricármelos para lucirlos en la solapa de mi chaqueta, gustaron y empecé a venderlos; eso me llevó a crearme un blog y exponer mis diferentes creaciones [broches, colgantes, pulseras…]. La primera camiseta nació una tarde de aburrimiento, quería personalizarme una, hacerla “más mía” y surgió la primera “marypepa”, la “nena ye-yé” en febrero del año pasado.

¿Desde cuándo diseñas camisetas y demás complementos?
Los complementos llegaron antes que las camisetas, empecé cosiendo los típicos broches de fieltro de varias formas el verano de 2008, luego, con la creación del blog llegaron las camisetas, la mayoría con la protagonista de la marca que es una muñeca de diseño minimalista y con toque “naïf” que adquiere diferentes estilos estéticos.

¿Qué materiales empleas en tus creaciones?
Para los complementos suelo utilizar pastas poliméricas y fieltro, a parte de una infinidad de abalorios. Para las camisetas empleo diferentes telas, en su mayoría de algodón, pinturas textiles, rasos, botones, bies, flecos, de todo lo que me vaya encontrando en mercerías y me resulte atractivo para diseñar una camiseta.

Todas ellas giran en torno a un mismo personaje: marypepa, ¿porqué razón? ¿No te has planteas en crear nuevos personajes?
Marypepa es el icono y la total protagonista de la marca “Marypepapop”. La muñeca define a la chica que lleva puesto el complemento o la camiseta, una chica que tiene la madurez de saber lucir una prenda con aire infantil. Aparte de estas camisetas también tengo otros diseños pero no funcionaron tanto como las muñecas y los fui quitando del blog para centrarme sólo en Marypepa. También existe el personaje masculino, Pepo, con unos rasgos semejantes a la versión femenina, pero de momento sólo hay disponible un modelo de camiseta para chicos. Por ahora no me he planteado crear más personajes, como ya he dicho, estos definen muy bien el espíritu de la marca.

¿Dónde te inspiras? ¿Quién o qué te influye?
Normalmente no tengo una imagen en mente del próximo diseño, es al entrar en las tiendas de telas y al observar la cantidad de tejidos cuando unos y otros me inspiran una u otra camiseta. La música y sus diferentes estilos me inspiran muchísimo, sólo hay que entrar en el blog y ver la nena rock, la nena indie, la nena disco, etc. y la moda de los años 60, 70 y 80 también, para mí todo es “sesentero, setentero u ochentero” [eso lo puede confirmar toda la gente que me rodea]

Como nos comentas tienes un blog donde se pueden ver tus creaciones, así como adquirirlas, ¿te funciona la venta online?
Jamás esperé la repercusión [para mí muchísima] que han tenido sobre todo las camisetas en la red. Cada vez más gente accede al blog y realizan sus pedidos. La marca es muy joven aún y ha sido fácil darla a conocer, además del blog hay tiendas físicas que la venden.

¿Cuesta hacerse hueco en el mundo de la Artesanía y el diseño?¿crees que se puede vivir de ello?
Cuesta todo ¿no? La cuestión es hacerlo con la mayor ilusión y las mayores ganas posibles, creer en lo que haces y no desistir y seguir creciendo y mejorando en cada cosa que te planteas. ¿Vivir de ello? ¿Por qué no? Se puede vivir de aquello una vez que haces realidad el proyecto. Cuesta mucho al principio, ya he dicho, como todo, pero a veces las cosas llegan de imprevisto [poco a poco, eso sí] y es cuando empiezas a sacarle beneficio a todo el tiempo y las inversiones que has empleado.

Claro que, el posible hueco que haya hecho [a veces mucho y otras veces no tan grande] y lo mucho o poco que pueda vivir de ello en un futuro [algo, siempre es algo] no hubiera sido posible sin la enorme ayuda recibida por mi familia, especialmente por mi madre Quiteria Pérez y mi tío José Antonio Pérez [ellos saben muy bien porqué] y por la cantidad de gente que me ha estado conmigo en todo momento ilusionándose a la par que yo: chicas que desfilan, fotógrafos que fotografían a las chicas que desfilan y a las que se prestan para lucir las camisetas, comentaristas de moda y jóvenes diseñadores de diferentes webs, amigas “blogueras” y un largísimo etcétera.

En las pasadas Navidades hiciste un desfile en un local de la ciudad ¿Qué tal la experiencia?
Una amiga, Ana, le comentó a uno de los chicos del local la idea del desfile y a los gerentes les pareció bien. Luego llegó la primera etapa de nerviosismo, después el buscar a 19 chicas y un chico que se prestaran a desfilar [la fecha era complicada, 26 de diciembre] jornadas intensivas cosiendo y pintando con la ayuda de mi madre 20 camisetas [cosiendo y pintando a mano, que se dice pronto]. Luego la segunda etapa de nerviosismo, esta vez infundada porque algunas de las chicas previstas estaban empezando a fallar por motivos laborales o periodos vacacionales. Y llegó el gran día, el gran día lluvioso, con 13 chicas y un chico a desfilar, con cambios de camisetas en las modelos, con café en vez de tila, con retrasos, con ensayos, con el personal del bar [geniales todos, chapó por ellos] contento, con los aplausos, con la satisfacción de haberlo hecho bien gracias a todos los que colaboraron.

La experiencia fue perfecta, pasé por todas las fases, que creo típicas, de un desfile y me quedé muy contenta. Se ha hablado de un próximo desfile en el mismo lugar a finales de febrero pero aún tengo que concretar la fecha.

Actualmente estudias Historia del Arte, ¿cómo te planteas el futuro próximo?
Nunca me ha gustado plantearme el futuro, ya sea próximo o lejano. Es al pensar eso cuando te vienen a la mente algunas preguntas estúpidas, si te has arrepentido de hacer algo o de no haberlo hecho. Sé que pensar en el futuro es lo más correcto, así tienes las ideas claras y haces lo que verdaderamente siempre has querido hacer y pareces más madura de lo que tu edad te permite, pero yo tengo el gran defecto de no plantearme las cosas, me da como miedo.  Además, estoy en una fase “peter pan” de no querer crecer…ya no quiero maquillarme y ponerme los tacones de “las niñas mayores” y eso que yo de pequeña quería crecer cada vez más rápido, supongo que como todas las chicas. A partir de los 20 años ya no piensas en lo que quieres ser de mayor [hubo un periodo de mi niñez en el que quería ser diseñadora de moda debido al juego “diseña tu moda”] Pero a parte de toda esta palabrería con connotaciones de niñez sé que quiero seguir con “Marypepapop” y sé que quiero llegar a trabajar en un museo.

¿Cómo ves el mundo del arte en Córdoba actualmente?
Es cierto que el panorama artístico cordobés está en pleno auge desde hace algún tiempo, quizás por la candidatura a la capitalidad europea 2016. El trabajo de notables artistas embellece y crece la ciudad. Sólo hay que ver algunos de los proyectos organizados por el pintor cordobés Miguel Gómez Losada en los últimos años, entre los que cabe destacar Ártica, El patio del colegio de arquitectos, donde tuvieron lugar varias instalaciones artísticas por parte de la ceramista y pintora Hisae Yanase y el pintor Miguel Moreno Carretero entre otros: Agujas de pino, un hermoso encuentro entre poetas del panorama cordobés como Eduardo Chivite, José Daniel García, Juan Antonio Bernier entre muchos otros y algunos músicos como el cantautor Alberto Guerrero. También el proyecto El jardín de la casa, intervención en la fachada de Vimcorsa por el pintor y ceramista Antonio I. González con la ayuda de la ceramista Laura Garrido López. La importante obra del escultor José Manuel Belmonte [ganador del Concurso de Escultura Figurativa de la Fundación de las Artes y los Artistas por su obra Hombres Pájaro, [primer cordobés que expone en el museo Thyssen] expuesta el año pasado en RENFE, donde por desgracia fue quemada una de sus esculturas.

Festivales con gran repercusión como Eutopía o Cosmopoética. La artesanía, que también es una forma artística de expresión, está cobrando mucho protagonismo gracias al Patio del Arte, organización cultural del Alcázar Viejo, de la cual yo fui partícipe y que por falta de tiempo tuve que dejar en noviembre. También hay muchos artistas “buenos” en el anonimato, bien porque no se han formado académicamente o porque es ahora cuando están cursando sus estudios en las diferentes escuelas de Arte cordobesas. No puede existir queja alguna hacia el panorama artístico y cultural cordobés.

¿Qué has preparado para www.andalocio.es?
Días de estrés pensando en lo que iba a decir aquí :] No, no he preparado nada, ¡me pilló el toro! :[

¡Gracias Andalocio por la entrevista, un placer!



A Marypepa la puedes encontrar en su blog marypepapop.blogspot.com pero también en:

BAMBINA
C/Rambla de las Cruces
Adra [Almería]

DIVINA MARTINA
Alameda Urquijo, 59
Bilbao